Emitir una factura por primera vez puede ser una labor simple, pero a veces un par de detalles pueden significar la anulación de esta.
Pensando en esto hemos decidido traerles esta pequeña guía de facturación, la cual les ayudará a disminuir los riesgos de rechazo, agilizar el proceso de financiación, mejorar los plazos de pago y disponer de una fuente de financiamiento competitiva y segura.
¿Qué necesito para realizar una factura?
Lo primero es definir qué tipo de facturador que utilizarás, el cual puede ser uno de mercado, o el mismo que ofrece el servicio de impuestos internos. Además de esto, es importante contar con ciertos documentos dependiendo del tipo de servicio o producto que proveas:
Proveedor de servicio:
- Orden de compra
- Documento HES
- Documento Proforma
Proveedor de productos:
- Orden de compra
- Documento HES
- Guía de despacho (Según sea necesaria)
¿Cómo emito una factura?
Para emitir una factura debes ingresar al sitio web de tu facturador e ingresar los datos correspondientes. En este punto es necesario detallar cuáles son estos campos y dónde puedes conseguirlos.
Campos Requeridos:
- Giro y contacto: El giro se autocompleta con el ingreso del rut, pero los datos de contacto deben ser ingresados por el proveedor.
- Rut de la persona que solicita la factura: Debe ingresarlo el proveedor (detalle en la orden de compra).
- Tipo de código: El tipo de código lo puede revisar en la orden de compra.
- Nombre de Producto, descripción y precio unitario: Es muy importante que estos datos sean correctamente ingresados en los campos que corresponde.
- Indicador tipo de documento: Debe indicar el tipo de documento e ingresar los datos emitidos en Nº OC, HES y Guía de despacho.
- Folio Ref: Debe ingresar el número completo sin textos.
- Fecha referencia: Fecha de la orden, HES o Guía de despacho según corresponda.
Principales errores al facturar
Al momento de realizar tu factura, debes evitar cometer estos errores:
- Factura sin referencia: No incluir los documentos solicitados.
- Factura con referencia errónea: Ingresar mal los números de los documentos.
- Facturas con desfase en la fecha de emisión: Que el tiempo entre la emisión de tu factura y la aceptación por parte de tu cliente, sea mayor a 10 días.
- Falta ingresar datos del contacto: Que los datos de contacto no estén correctamente ingresados en la factura.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de efectivo con factoraje y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.