Los productos de consumo masivo se definen como los productos con alta demanda en el mercado. El hecho de ser tan solicitados, provoca gran competencia entre las empresas del sector para llegar al consumidor final. Sin embargo, la pandemia ha provocado diversos cambios en los consumidores, desde la búsqueda por precios más accesibles, hasta la opción de compra digital.
Además, al ser China el epicentro de muchas cadenas de suministro a lo largo del mundo, las afectaciones a sus operaciones han ejercido presión sobre diferentes empresas multinacionales que operan y hacen negocios con este país.
Cambios en el consumo masivo
“Un estudio de Nielsen detectó que la demanda de productos de higiene como jabones de manos y desinfectantes, aumentó en un 1,425% entre febrero y marzo del 2020”. Sin embargo, conforme la vacunación avanza y las medidas de prevención se relajan, el consumo ha disminuido drásticamente.
Durante la pandemia, muchas empresas de bienes de consumo detectaron que su materia prima provenía de una sola fuente, lo cual incrementó el riesgo de colapsar las operaciones. Los costos operativos aumentaron por factores como la búsqueda por garantizar la seguridad en los procesos y para empleados, lo cual ha requerido realizar ajustes constantes en los precios.
Los sectores de alimentos y bebidas, han enfrentado desafíos particulares, ya que la vida útil de ciertos productos puede ser relativamente corta, por lo que los retrasos en la cadena de suministro pueden causar deterioro.
La nueva realidad ha traído cambios importantes en las formas de comprar. Estas son algunas de los más relevantes de acuerdo con McKinsey:
Mayor sensibilidad al precio
"En México, 60% de los hogares afirma que son más cautelosos al realizar compras no planeadas"
Los hábitos de los consumidores han cambiado, y es probable que algunos duren mucho más allá de la pandemia. Por ejemplo, la inseguridad económica ha provocado una mayor sensibilidad a los precios, por lo que si antes era más sencillo optar por una compra de impulso, seguramente ahora será una compra mejor analizada o hasta suspendida si se detecta un precio elevado.
Comparación con la competencia
Similar al punto anterior, el consumidor es cada vez más analítico en el momento de realizar una compra. Es probable que ahora se compare precio, calidad y diferentes factores entre los productos de la competencia.
Ya no es suficiente el “prestigio” de una marca, para quienes buscan comparar todos los beneficios ofrecidos.
Mayor atención al bienestar
El estilo de vida saludable, ahora tiene gran importancia para el consumidor. Desde la alimentación proveniente de productos orgánicos, de mayor calidad o que aportan más beneficios, hasta todo lo que ayude a ejercitarse y a lograr una vida saludable. En la nueva realidad el bienestar influye en la toma de decisiones antes de realizar una compra.
Digitalización del consumo masivo
“El comercio electrónico continúa 35 % por arriba de los niveles anteriores a la pandemia”
Las ventas online de todo tipo de producto, han aumentado a raíz de la pandemia. El consumidor actual demanda una compra fácil y rápida, por lo que vender por medio de plataformas digitales se ha convertido en una necesidad.
¿Qué busca el consumidor actual, al realizar una compra digital?
Además de la simplicidad, es importante tomar en cuenta el proceso completo de compra para que sea una buena experiencia.
Ejemplo de ello es que una plataforma pueda guardar una lista de compras para proceder al pago en el momento en que se necesite, brindar información detallada de producto, y poder elegir entre múltiples opciones de pago, entre otras.
La importancia del cuidado de la cadena de suministro
A medida que la industria CPG se adapta a la nueva realidad del consumo por medios digitales, sumado a la inflación y el impacto que tiene en el ajuste de precios, surge una oportunidad de mirar a detalle toda la cadena de suministro desde la raíz: los proveedores.
Es el momento indicado de mejorar la rentabilidad, al mismo tiempo que se fortalece la colaboración con proveedores, se maximiza la inversión en tecnología y se adecúan los procesos a lo que los clientes necesitan.
La tecnología puede ser aprovechada para conectar información a lo largo de la cadena de suministro. Dicha integración puede ayudar a mejorar la colaboración y a mejorar la visibilidad de los procesos.
Crear sinergia con los proveedores, por medio de financiamiento
Un proveedor es un partner de la empresa. Si ellos crecen es probable que se puedan mejorar las condiciones pactadas.
Los corporativos de la industria de consumo masivo trabajan con todo tipo de proveedores, desde los más grandes, hasta proveedores pymes. Por esto, es conveniente segmentar y realizar un análisis de lo que cada uno requiere. En ocasiones, a los proveedores más pequeños no se les presta mucha atención, cuando podrían ser los partners estratégicos que mejor calidad ofrecen con sus productos. Es por esto que crear sinergia y acercarlos a ciertos programas, podría tener beneficios para ambos.
Actualmente existen programas pensados en los corporativos como el de Pronto Pago, con el cual las grandes empresas acercan financiamiento a sus proveedores con las mejores condiciones, sin que esto signifique un costo o gestión por su parte. Este programa ayuda a que los proveedores mantengan sus finanzas bajo control y puedan crecer con la liquidez que necesitan. De esta forma, si un corporativo necesita pagar a largos plazos a sus proveedores, ellos reciben el pago de forma anticipada, sin verse afectados económicamente.
Infografía: Cambios en el sector CPG tras la pandemia
Si estás en busca de mejorar la relación con tus proveedores, en Xepelin podemos ser tus aliados. Adelantamos a tus proveedores el cobro de sus facturas y te damos acceso a una herramienta gratuita para gestionar todos los pagos en minutos. Más de 20,000 empresas confían en nosotros para cuidar la relación con sus proveedores y su liquidez. Habla con un Asesor y conoce lo que tenemos para tu empresa.