Confiar en la red empresarial con la que se trabaja es clave para el éxito de cualquier compañía. Pero ¿cómo determinar la confiabilidad de los clientes y proveedores con los que colaboramos?
Contar con herramientas de evaluación se ha convertido en una necesidad real. Realizar el análisis de riesgo de una empresa puede ser una tarea que requiere demasiado tiempo. La falta de control y visibilidad de forma rápida puede traer problemas desde la falta de flujo de efectivo para atender nuevos clientes, hasta detener operaciones por trabajar con algún proveedor perteneciente a listas negras.
También te podría interesar: La importancia de la confiabilidad empresarial: lecciones del reciente caso de fraude en Chile
Evaluar a los clientes de una empresa para la prevención de fraudes
Seleccionar a los clientes adecuados no se trata solo de ganar nuevos negocios, sino también de garantizar que los mismos cuenten con la capacidad financiera para cumplir con sus compromisos de pago. Conocer detalles financieros como su capacidad de endeudamiento, validación de facturas, y saber más sobre su red empresarial puede decirnos mucho de lo que se puede esperar del cliente, ya que a su vez para contar con una buena capacidad de pago dependen de otros clientes.
Es por esto que verificar su solvencia, puntualidad en los pagos y otros indicadores clave, permite evitar riesgos innecesarios y establecer relaciones comerciales sólidas.
Proveedores confiables, negocios sólidos
Trabajar con proveedores confiables garantiza un suministro continuo y estable de materias primas, productos o servicios. Esto reduce el riesgo de retrasos en la entrega, interrupciones en la producción o la necesidad de buscar alternativas de último minuto. Poder contar con un proveedor confiable fortalece toda la cadena de suministro, lo que a su vez permite cumplir con los plazos y mantener la satisfacción de los clientes. Además, puede mejorar la reputación y credibilidad del negocio, lo que genera mayor confianza entre los clientes y socios estratégicos.
¿Cómo saber si es confiable? Conocer detalles como la red empresarial con la que trabaja, su capacidad de pago, entre otros, puede darte una idea de con quién estarías colaborando.
Reduce el riesgo de falta de pago
Al tener la certeza de que trabaja con clientes con cierta solidez financiera, podemos asumir que recibiremos los pagos a tiempo. Por esto es importante realizar una evaluación previa, y no decidir trabajar con cualquier empresa sin conocer algunos aspectos importantes.
En ocasiones es mejor no trabajar con determinado cliente, o finalizar la relación comercial antes de tiempo si una evaluación muestra que no cuenta con la solvencia necesaria, o si es demasiado arriesgado colaborar con dicha empresa.
La importancia de la evaluación continua
La evaluación no debe limitarse a un momento específico, debe considerarse realizar un monitoreo continuo de clientes y proveedores para tener una visión actualizada y precisa de su solidez financiera.
Con herramientas como XData de Xepelin, es posible recibir alertas en tiempo real sobre los cambios que se consideren relevantes en el comportamiento de los socios comerciales. Esto permite tomar medidas proactivas para evitar problemas financieros que puedan afectar negativamente a tu negocio.
¿Qué es XData de Xepelin?
XData es la solución que permite evaluar a los clientes y proveedores de manera rápida y precisa, proporcionando información valiosa para tomar decisiones comerciales fundamentadas. Desde la puntualidad en los pagos hasta métricas de solvencia, XData proporciona una visión completa del perfil financiero de clientes y proveedores. Esta información ayuda a evitar riesgos innecesarios y establecer relaciones comerciales sólidas con aquellos clientes que se ajusten a tus estándares de confiabilidad.
Al aprovechar los insights y las alertas en tiempo real, puedes fortalecer tu negocio y minimizar los riesgos asociados con socios comerciales poco confiables.
No te arriesgues, fortalece tu cadena de suministro por medio de inteligencia de datos y protege tu negocio evaluando correctamente a tus clientes y proveedores con la ayuda de XData.
Conoce más aquí:
Simula las veces que quieras antes de solicitar financiamiento. Prueba aquí: