El pago a empleados a través de nómina es la forma más común de pago de salarios en México. Sin embargo, existe otra modalidad que es utilizada en casos e industrias específicas para aumentar la productividad, se trata del pago a destajo.
Dado que no es tan común, muchas empresas no conocen la forma correcta de implementarlo de manera legal y pueden encontrar problemas al momento de hacerlo. Incluso, algunas personas no están informadas sobre la posibilidad de incorporarlo a su negocio y se pierden de las ventajas que ofrece. Por esto, es necesario conocer todo lo relacionado con el pago a destajo, sus ventajas y su marco legal, para que puedas tomar la mejor decisión que beneficie a tu empresa y a tus trabajadores, a largo plazo.
¿En qué consiste el pago a destajo?
Es una modalidad de pago, donde los empleados reciben un salario basado en la cantidad de trabajo que realizan o en la producción que generan, en lugar de por las horas laboradas. Esta ha sido utilizada a lo largo de la historia y llegó a ser la forma de remuneración más común en un determinado momento; sin embargo, actualmente, ha sido desplazada por el pago de nómina.
En este sistema, se establece una tarifa o precio por unidad de producción o por tarea completada. Los empleados reciben un pago proporcional a la cantidad de unidades producidas o tareas realizadas, lo que les brinda la oportunidad de aumentar sus ingresos si son más eficientes y productivos.
En algunos casos, puede ser implementado de forma parcial. En estos, el trabajador recibe un salario fijo, pero puede obtener bonificaciones por productividad. Como tal, esta modalidad ya no se define como pago a destajo, sin embargo, está basada en los mismos principios y tiene una finalidad similar.
Ventajas y desventajas del pago a destajo
Algunas ventajas que conlleva esta modalidad, tanto para trabajadores como para empleadores, son:
- Los empleados pueden verse motivados a producir más y de manera más rápida para recibir un mayor ingreso, puesto que el pago se basa en su propia productividad.
- Los trabajadores pueden obtener mayor autonomía sobre sus horarios.
- Los empleadores únicamente pagan por la mercancía generada y no tienen que preocuparse por gastar de más en costos de producción.
- Es una práctica regulada legalmente, por lo que el trabajador recibe prestaciones de ley, como vacaciones, seguro médico, etc.
Cuando es aplicada de forma justa y correcta, esta modalidad puede beneficiar en gran medida a ambas partes. No obstante, por su estructura, también presenta dificultades únicas y consideraciones que se deben tomar en cuenta para que este no resulte en malas condiciones, tanto para empleados, como para las empresas:
- Se debe calcular el pago de forma justa, tomando en cuenta factores como la habilidad requerida para hacer el trabajo y las herramientas necesarias, por lo que suele ser más complicado de calcular que el pago de nómina.
- Si no se establece una remuneración apropiada, se puede incurrir en explotación laboral, lo cual puede traer problemas legales.
- La presión de trabajar más rápido puede tener efectos negativos en los trabajadores y en la calidad del producto.
Estas desventajas surgen de una implementación deficiente de la modalidad a destajo, por lo que pueden desaparecer si utilizas todas las herramientas a tu alcance que te permitan optimizar la gestión de tus recursos. Si necesitas ayuda para ello, puedes apoyarte en nuestro Centro de Recursos.
Regulación del pago a destajo
Si bien la Ley Federal del Trabajo no menciona explícitamente el pago a destajo, en México, los trabajadores que son remunerados de esta forma tienen los mismos derechos laborales que cualquier otro empleado incorporado a la nómina de una empresa. La única diferencia radica en el mayor control administrativo, de pago y de producción al que los trabajadores a destajo están sujetos.
Esto implica que los trabajadores a destajo deben recibir, al menos, lo equivalente al salario mínimo y deben recibir las prestaciones que establece la ley, como aguinaldo, vacaciones, seguridad social, días de descanso, etc.
En el panorama global, el trabajo a destajo es regulado de distintas formas en los países en los que se implementa. Sin embargo, de manera general, la legislación de este se basa en establecer tarifas justas por cada artículo producido con base en los tiempos de producción promedio, la diferencia entre el nivel de habilidad de cada trabajador (que un empleado nuevo no tenga una desventaja tan grande en comparación con uno con más experiencia) y el salario mínimo establecido por la ley.
Obligaciones fiscales al pagar a destajo en México
Dado que los empleados que trabajan a destajo tienen los mismos derechos laborales que otros empleados y que sus actividades son monitoreadas por el SAT, los empleadores deben cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes. Esto abarca declarar impuestos, como el ISR, al emitir comprobantes digitales y realizar pagos al IMSS.
Para llevar esto a cabo, deberás emitir un CFDI de nómina cada que realices el pago de un trabajador a destajo, incluyendo toda la información fiscal que requiera la plataforma que utilices (ya sea el sistema de facturación del SAT o uno de sus proveedores autorizados) y calculando el porcentaje de ISR que deberás pagar.
Por otro lado, para calcular y realizar los pagos al IMSS requeridos por la ley, suele registrarse el salario mínimo base para facilitar el proceso. Sin embargo, cuando el pago que recibe el trabajador excede esta cantidad, tendrás que hacer un cálculo bimestral para determinar el monto por contribuir.
Relacionado: Guía CFDI 4.0 ¿En qué consiste y cómo facturar correctamente?
Ejemplo de pago a destajo
Si un trabajador es contratado en una fábrica de ropa en donde, en lugar de un salario fijo determinado, recibirá ganancias proporcionales a cada pieza que logre producir en su jornada laboral (considerando que al menos recibirá el salario mínimo) entonces se dice que recibirá pago a destajo. Dado que existe una relación de trabajo con su empleador, este último deberá garantizar todos los derechos y prestaciones laborales de ley a su empleado, como prima vacacional, seguridad social y pago de aguinaldos.
El empleado puede tener una jornada con determinadas horas o puede acoplar sus horarios de trabajo según la velocidad con la que trabaje o según lo acordado con su empleador.
Será responsabilidad del empleador calcular una tarifa justa por cada pieza que logre producir su trabajador y pagar el total de manera mensual o quincenal, emitiendo una factura de nómina válida. Este también tendrá que registrar a su empleado en el IMSS, ya sea con salario mínimo o calculando de manera bimestral la cantidad a contribuir.
El pago a destajo es una modalidad de pago que puede ser beneficiosa para ciertos trabajadores y empleadores en algunas industrias específicas relacionadas con la manufactura o la agricultura. Si tu empresa pertenece a alguna de estas actividades económicas y decides que esta forma de remuneración funciona para ti y tus empleados, debes estar al tanto de todas las regulaciones existentes en torno a ella para adoptarla de forma correcta y reducir todo tipo de riesgos que puedan resultar de una mala implementación.
Xepelin ofrece soluciones financieras digitales para todo negocio. Aprovecha las herramientas gratuitas de nuestro Centro de Recursos que te ayudarán a Impulsar el crecimiento de tu negocio.