Los retos que viven los Emprendedores exitosos

4 min de lectura
Rebeca Zaragoza
Rebeca Zaragoza
|
Content Manager

El día 16 de abril se conmemora el día mundial del emprendimiento. Un día para reconocer el gran trabajo que representa emprender, los retos que implica y la satisfacción de ver crecer una idea propia.

Los retos de emprender

Iniciar un emprendimiento, conlleva ciertos riesgos, desde la adaptación al cambio, hasta la parte económica que debe ser previamente evaluada. A no ser que se cuente con la cantidad suficiente para poder mantener los gastos por cierto tiempo, será necesario recurrir a algún crédito empresarial, lo cual ayudará a cuidar la liquidez del negocio y operar sin contratiempos. Sin embargo, esto debe evaluarse con detenimiento para elegir el que mejor se adapte al negocio, y evitar caer en una deuda difícil de pagar.

La pandemia ha provocado que los nuevos negocios deban ser parte de la digitalización. Hoy en día todo emprendedor debe tener en cuenta que vender productos o servicios de forma presencial, ya no es la única o la mejor opción para que su negocio crezca. Es importante tener conocimientos sobre e-commerce y las nuevas plataformas tecnológicas que pueden ayudar a operar desde cualquier lugar.

Mitos sobre el emprendimiento

Sabemos que emprender no es tarea fácil, pero no es imposible. Para iniciar un nuevo negocio es importante perder miedo y buscar la forma de trascender ante cualquier situación que se presente.

Algunos mitos que existen:

“Los trámites por realizar son interminables”

Realidad: Las instituciones gubernamentales, como el SAT en México, el SII en Chile, ya cuentan con procesos online, que facilitan la tarea de registro y alta, para poder iniciar actividades en poco tiempo.

“Solo puedes emprender si tu producto o servicio es único en el mercado”

Realidad: Puedes innovar, buscar algún diferencial para destacar de la competencia.

“Se requiere demasiado capital para emprender”

Realidad: Es importante contar con cierto capital, sin embargo, cada vez es mayor la oferta de créditos empresariales que ayudan a que toda pyme pueda contar con recursos para operar.

¿Qué caracteriza a los emprendedores exitosos?

Perseverancia
El éxito viene de no rendirse ante las adversidades. Es importante poder ver una oportunidad, ante cualquier reto que se presente.

Innovación
Conocer lo que está en tendencia, ir un paso adelante, buscar destacar de la competencia.

Resiliencia
Habilidad de adaptarse a los cambios y encontrar lo positivo dentro de ellos.

Capacitación constante
Ya sea sobre nuevas plataformas, herramientas o conocimientos que pueda aplicar en el negocio para hacerlo trascender.

Liderazgo
El éxito del negocio depende de todo el equipo, por lo que un emprendedor debe dar la guía y la motivación necesaria para que todos sumen con su experiencia.

Cómo iniciar un emprendimiento

Son muchos pasos los que se deben considerar antes de emprender, aquí te mostramos algunos a tomar en cuenta:

  1. Define tu propuesta de valor
    Es importante realizar un análisis de mercado previo, para entender si tu producto o servicio puede tener éxito a mediano y largo plazo.
  2. Registra tu empresa
    El primer paso al crear un negocio en México, debe ser la inscripción en el RFC. Aunque muchos puedan pensar que es un trámite muy complejo, en realidad es muy rápido y tienes la opción de realizarlo de forma presencial o en línea en la página del SAT.
    En Chile, deben iniciar actividades en el SII tanto personas naturales como las personas jurídicas que decidan emprender.
    El registro es importante para poder formalizar y cumplir con lo requerido por la ley. Al iniciar actividades en el SII, podrás emitir facturas, lo cual es requerido por muchos clientes.
  3. Define las necesidades económicas
    Una vez que tengas un plan de negocios donde establezcas lo que quieres lograr a corto y mediano plazo, recursos y equipo requerido, puedes evaluar las diferentes alternativas de créditos para pymes que existen en el mercado.
  4. Busca apoyo de los expertos
    Al momento de crear una empresa, puedes requerir de ayuda de expertos en el tema como incubadoras de empresas, que podrían facilitar la rápida incorporación en el mercado.

Tipos de emprendimiento

Dependiendo del propósito, inversión e impacto, los emprendimientos pueden ser agrupados en diferentes categorías.

Microemprendimiento
Este puede tener uno o dos socios e inversión baja. Normalmente distribuyen los productos o servicios en una sola ciudad.

Emprendimiento escalable
Negocios que buscan crecer en el corto o mediano plazo para convertirse en multinacionales. Normalmente están relacionadas con la tecnología.

Emprendimiento social
Organizaciones con o sin fines de lucro, que desarrollan soluciones a distintos problemas sociales, culturales y/o ambientales para generar un impacto positivo en la sociedad.

Emprendimiento espejo
Empresas que imitan un negocio exitoso o adquieren una franquicia. Buscan rentabilidad por medio de inversiones.

Mujeres emprendedoras alrededor del mundo

A pesar de que cada vez vemos mayor inclusión, las mujeres emprendedoras aún viven diversos retos que dificultan la participación en los negocios.

En México sólo 3 de cada 10 empresas son fundadas por mujeres, según el INEGI.

Por otro lado, de acuerdo con ONU-Hábitat, el PIB en México aumentaría 22% si se incluyera a más mujeres en el mercado laboral.

Global Entrepreneurship Monitor, en su estudio sobre el emprendimiento en 49 países de distintos continentes, destaca a Chile en el ranking sobre cantidad de mujeres emprendedoras. Esta lista determina el porcentaje de mujeres en etapa inicial de algún proyecto, ubicando a Chile en el segundo lugar:

Angola 40,7%, Chile 21,2%, Colombia 17,8%, Brasil 17,3%, Canadá 17%, Estados Unidos 13,6%, India 8,7%, Argentina 8,1%, España 6%, Francia 5,3%, Japón 4% y Alemania 3,3%.

Aún hay mucho camino por recorrer para que las mujeres tengan mayor participación y apoyo en todo tipo de emprendimiento. Afortunadamente ya existen organizaciones creadas con el fin de fortalecer empresas en etapa inicial, con enfoque a Micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.

Emprendedores exitosos confían en Xepelin

¿Quieres conocer el caso de un emprendedor que empezó con un carrito de crepas y ahora tiene una cadena de restaurantes reconocidos en México? Conoce el caso de éxito de Moshi Moshi de grupo MYT:

Ver caso de éxito


Comparte este artículo
Ebook
También te podría interesar...

Emprendedores

Herramientas digitales de automatización para emprendedores

28 julio 2022

Emprendedores

¿Qué necesito para iniciar actividades en el SII con mi empresa?

17 marzo 2022

Emprendedores

¿Cómo dar de alta una empresa en el SAT?

14 marzo 2022