¿Cómo dar de alta una empresa en el SAT?

¿Cómo dar de alta una empresa en el SAT?

Emprendedores - 3 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Emprender no es tarea fácil, sin embargo, la satisfacción de tener un negocio propio, hace que el proceso valga la pena.

Si ya has realizado un análisis sobre el producto o servicio que venderás, los recursos necesarios y la capacidad económica que requieres para hacerlo, entonces es momento de dar de alta tu empresa en el SAT.  

El primer paso al crear un negocio, debe ser la inscripción en el RFC. Aunque muchos puedan pensar que es un trámite muy complejo, en realidad es muy rápido y tienes la opción de realizarlo de forma presencial o en línea en la página del SAT.

¿Por qué debería dar de alta mi empresa en el SAT?

El registro es importante para poder formalizar y cumplir con lo requerido por la ley. Al estar dada de alta tu empresa ante el SAT, podrás emitir facturas, lo cual es requerido por muchos clientes.

Esto genera confianza y te dará las herramientas necesarias para seguir creciendo tu negocio.

Además, tener una empresa registrada en el SAT es un requisito indispensable en caso de solicitar algún crédito Pyme para obtener liquidez para tu negocio.

¿Qué modalidades existen para dar de alta una empresa en el SAT?

Dependiendo de si quieres o no registrarla como una sociedad mercantil, podrías optar por:

  1. Persona física con actividad empresarial. En este caso eres tú quien asume la carga y responsabilidad fiscal, legal y social. Las PFAE son personas que tienen un negocio propio sin ser personas morales, y que realizan actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.
  2. Persona moral. Es una empresa formada por personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo.
  3. Sociedad civil y Asociación civil. Se trata de una empresa en donde no existe la persona como individuo, sino que es un grupo de personas que han creado una organización para cumplir con los objetivos empresariales internos.

¿Cómo dar de alta mi empresa en el SAT?

Para registrar tu empresa, debes inscribirla en el RFC y obtener la Cédula de identificación fiscal que contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).  De esta forma tu negocio será formal, por lo que deberás facturar los ingresos y pagar impuestos.

Puedes elegir entre hacer este trámite de forma presencial en las oficinas del SAT, o hacer todo el registro en línea.

En la página estiman la duración máxima del trámite en 40 minutos. Si tienes cita, la espera máxima es de 5 minutos. No olvides que es un servicio gratuito, por lo que con todas estas facilidades, no hay pretexto para no dar de alta tu negocio en el SAT.

¿Qué es el RFC con homoclave para empresas?

Una vez que se tiene el RFC, el SAT asigna la Homoclave, que son los últimos 3 caracteres alfanuméricos del RFC, calculando el código para que no haya repetición, verificando en la base de datos.

El RFC de las  personas morales se forma de diferente al de las personas físicas, para poder identificar que se trata de una empresa. El RFC para personas morales se puede obtener en línea o acudiendo al SAT con documentación como Acta Constitutiva, identificación oficial, comprobantes de domicilio.

¿Cómo realizar la inscripción al RFC en línea?

  • Entra al portal del SAT.Ingresa a la sección "Empresas", "Trámites del RFC", “Inscripción al RFC” y elige la opción "Preinscribe tu empresa en el RFC".
  • Llena el formulario y confirma la información.
  • Finalmente imprime el acuse de preinscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

¿Cómo realizar la inscripción al RFC de forma presencial?

Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT. Recibirás una solicitud y acuse de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, o acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, que contiene el motivo por el cual no se concluyó su trámite.

En caso de que no se concluya el trámite, se otorga un plazo para completar la información, de no cumplirlo, el trámite será cancelado y deberás iniciar nuevamente la solicitud.  En este caso el seguimiento es presencial en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.

¿Cuál es la documentación necesaria para la inscripción al RFC?

Si eres persona física mayor de 18 años, puedes realizar el trámite en una Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente con los siguientes documentos:

  • CURP o carta de naturalización
  • Acuse de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.
  • Comprobante de domicilioIdentificación oficial vigente del contribuyente o representante legal

¿Qué documentos obtengo al dar de alta mi empresa en el SAT?

  1. Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que contiene cédula de identificación fiscal y código de barras bidimensional (QR).
  3. Acuse de preinscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de que el trámite se haya iniciado en el Portal del SAT.
  4. Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al Registro Federal de Contribuyentes.

Como verás, el proceso de dar de alta una empresa en el SAT es más sencillo de lo que parece y te dará la seguridad de operar con tranquilidad y de forma legal.

Recuerda que en Xepelin podemos ayudarte con un crédito Pyme, para que tu negocio tenga los recursos necesarios para seguir adelante.

¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
Los retos que viven los Emprendedores exitosos
Los retos que viven los Emprendedores exitosos
Consejos para Atraer Talento a una Empresa
Consejos para Atraer Talento a una Empresa
4 Consejos para Emprender un Negocio
4 Consejos para Emprender un Negocio