En el mundo empresarial es común escuchar que una empresa “levantó capital”, lo cual no es tarea sencilla, por lo que es indispensable cumplir con diferentes aspectos que hacen a una empresa más atractiva.
El crecimiento no es sólo una cuestión de crear valor. Un ejemplo lo podemos ver en casi la mitad de las 100 mayores empresas de la Bolsa de Nueva York de hace 30 años, organizaciones que contaban con una fuerte rentabilidad para el accionista pero no registraban un crecimiento de ingresos; la tendencia marca que a pesar de todo, habían sido adquiridas o habían dejado de cotizar en bolsa 20 años después.
A pesar de estas estadísticas tan contundentes, muchas empresas siguen centrándose en el control de costos como forma de impulsar los beneficios. Para diversos expertos, cuando el control de costos domina la agenda, absorbe el oxígeno de cualquier plan de crecimiento. Caso contrario pasa con aquellas empresas que tienen un programa claro de crecimiento orgánico y lo persiguen sistemáticamente superando a la competencia.
Está claro que no todos los inversionistas buscan un retorno de inversión inmediato, algunos buscan hacer crecer una marca o financiar una propuesta de valor interesante que no solo deje ganancias mayores sino que se convierta en un parteaguas del sector en el que se ubica.
Por esto, si tu objetivo es que este 2024 tu negocio pueda ser objeto de deseo para inversionistas, te dejamos algunos consejos breves, pero efectivos.
Valor, resiliencia y liquidez
El 2024 pinta para ser un año que mantendrá a los inversionistas alertas de no invertir en cualquier proyecto. Es por esta razón que hoy es un momento decisivo para que los líderes de cada organización consigan un crecimiento rentable y sostenible centrándose en tendencias de ruptura, mientras operan a múltiples velocidades.
No hay que perder de vista que las empresas ganadoras son las que logran crear valor diseñando y desplegando nuevos productos, servicios o modelos de negocio, pero cuidando su estabilidad y liquidez.
Una mejor asignación de los recursos o el impulso de las adquisiciones y desinversiones para estar en el lugar adecuado explican más del 75% de la variación entre las empresas con mejores y peores resultados.
Crecimiento a prueba de inflación.
Para los expertos, preservar la demanda requiere una estrategia de precios basada 100% en datos. El objetivo debe ser encontrar tendencias correctas que busquen proteger de forma eficaz los márgenes, pero siempre preservando la demanda y gestionando promociones que impulsen el valor de tu marca. Suena complicado, pero en la práctica es sencillo ya que todo puede hacerse a diferentes velocidades, en función de las necesidades de tu empresa.
Otra buena opción es el uso de tecnología y el análisis minucioso, dos herramientas que pueden ayudarte a cambiar constantemente los precios para adaptarse a la actualidad.
El correcto aliado tecnológico puede ofrecerte herramientas enfocadas en el control correcto de tus finanzas. Tu objetivo debe ser tener data valiosa que te permita tomar decisiones eficaces y otorgue seguridad a quien busque invertir en tu empresa.
Crecimiento a través de la eficiencia
En nuestro análisis “¿Cómo usar la inflación a favor de tu negocio?”, mencionamos que en tiempos de incertidumbre financiera, poner la empresa en “orden” es crucial.
McKinsey muestra en una encuesta que en tiempos de inflación, las empresas pueden aprovechar este momento para ahorrar entre 10% y 35% de su cuenta de resultados y reinvertirlo en otras áreas de alto crecimiento.
Para lograr esto simplemente debes identificar oportunidades de reducción de costes. Posiblemente existen en tu empresa campos que puedes analizar en búsqueda de eficiencia financiera como marketing, gastos comerciales o incluso procesos manuales que por errores, pueden costar millones de dólares a las empresas.
El objetivo es priorizar la eficiencia y para lograr esto, el análisis es clave. Al igual que con los costos, la automatización de procesos como pagos puede ser una solución que aporte valor y confianza; existen aliados tecnológicos que pueden ayudarte a dar solución a errores muy simples o incluso, detección de posibles fraudes.
Otorgar facilidades a proveedores
Una tarea fundamental para cualquier empresa que busca ser objeto de inversión es el perfecto estado de las relaciones con proveedores, elemento clave para el funcionamiento.
Para muchos expertos, los negocios B2B requieren el reforzamiento de las capacidades omnicanal con miras a aumentar las ventas y reducir los costos, ofreciendo financiamiento para cuentas por pagar a través de herramientas digitales eficaces.
Es muy rara la empresa que pueda contar con total solvencia para ofrecer crédito a proveedores, por eso contar con una herramienta tecnológica es clave, siempre y cuando pueda cumplir con tres objetivos:
- Ayude a mantener el control
- Ofrezca pagos programados
- Otorgue visibilidad en todo momento
Ofrecer oportunidades a proveedores con capital propio o financiamiento para cuentas por pagar puede ser un plus que dé certidumbre y flexibilidad a tu empresa de cara a presentar el proyecto a posibles inversores.
Actúa hoy y planifica el futuro.
No importa el momento que vivamos hoy, la visión de una empresa siempre debe ser el crecimiento, sin perder liquidez.
La actualidad aún tiene tintes de pandemia, pero también incertidumbre financiera. Aunque suena algo complicado, los verdaderos líderes pueden convertir este momento en una oportunidad para reimaginar el modelo operativo del futuro, para poder movilizarse a un ritmo más rápido y moverse a múltiples velocidades.
El objetivo es priorizar la operación con miras al fortalecimiento, por eso herramientas financieras pueden ser clave de liquidez. Un ejemplo es el factoraje, un elemento que puede aliviar la carga financiera próxima, pero también mantener los créditos con otras instituciones financieras, lo que permite conservar inversiones sin comprometer o complicar operaciones.
Si estás buscando un aliado confiable para anticipar el cobro de tus facturas, financiar tus cuentas por pagar, aliados como Xepelin pueden ser una gran opción.
Recuerda que a pesar del momento, la inversión en empresas y la apuesta por nuevos productos es algo que continúa, aunque con más cautela. Es por eso que saber corregir, ofrecer valor y tener los mejores aliados de crecimiento es clave para cualquier inversor que busque apostar por un proyecto seguro y a largo plazo.
Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha las herramientas de nuestro Centro de Recursos y prueba nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de crédito y otros productos que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.