Fintech: La revolución de los servicios financieros en Latam

Fintech: La revolución de los servicios financieros en Latam

Fintech - 4 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Sebastián Kreis nos dio las pautas acerca de la llegada de Xepelin a México. Nuestro cofundador y CEO expuso cómo es que América Latina es el lugar ideal para hacer crecer los negocios de manera acelerada, gracias al uso de servicios financieros distintos de la banca tradicional.

Veamos cómo es que Xepelin y en general el sector Fintech, cambiará este panorama.

¿Cuál es el escenario actual del sector pyme en Latam?

Kreis menciona la fortaleza de las pymes latinoamericanas: son expertas a nivel operativo, pues los empresarios conocen su negocio y saben cómo satisfacer a sus clientes. Pero sabe que tienen grandes retos en el ámbito administrativo.

La mayor parte de las pymes están excluidas de los productos financieros. Esto sucede porque, en primera, para los bancos tradicionales es más fácil gestionar los préstamos a una sola gran compañía que a cien empresas pequeñas. También está el factor de que los bancos solicitan información financiera específica, que muchas veces las pymes no tienen localizada a falta de un CFO (director financiero) o un departamento dedicado.

Así, al enfrentarse a problemas con el capital de trabajo que necesitan para continuar con sus operaciones, sus líderes recurren a préstamos personales o a financiamientos con intereses altísimos, que terminan por hacer su situación más vulnerable.Por eso Xepelin da una solución realmente comprometida con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas: les provee esa liquidez a corto plazo por medio de un crédito pyme; da herramientas para gestionar y visualizar sus finanzas de forma clara y transparente, y les “prepara” el camino para crecer.

¿Cuáles son los principales diferenciadores del sector fintech frente a la banca tradicional?

En el sector tradicional, los servicios están dedicados a empresas grandes. En cambio, a las empresas micro, pequeñas y medianas les imponen altas tasas de interés, además de que la liquidez llegará, con suerte, un mes después de solicitar un crédito. Kreis apunta al hecho de que esto es ineficaz para las pymes, que requieren de financiamiento cuanto antes.

Después llegaron las primeras fintech a México y toda América Latina. El valor que ofrecían era hacer los procesos de la banca tradicional un poco más rápidos, pero las pymes seguían sin ser atendidas. La segunda generación de fintechs latinoamericanas, que Xepelin lidera, brindan servicios financieros para pymes, lo que resuelve sus problemas, no solo de financiamiento, sino de información. Gracias a nuestra plataforma, pueden revisar toda su información financiera: cómo organizar sus cuentas por cobrar, realizar pagos a proveedores y generar un sistema saludable que garantice su mantenimiento.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan los negocios para crecer?

Kreis considera que son tres hoy en día: tener créditos a corto plazo para cubrir el capital de trabajo, mantener la información financiera organizada para acceder a más y mejores productos de financiamiento, y entender su panorama financiero y acceder a él en tiempo real.

En Xepelin abordamos estos tres retos, con ayuda de la plataforma y soluciones de factoraje financiero. Además, acompañamos la educación financiera de las pymes para que tengan un crecimiento sostenido y acelerado. También les proveemos de créditos en dos clics, asociados a cada cuenta por pagar. Tras la solicitud, verificada por inteligencia artificial, dispondrán del apoyo en solo un día.

¿Además de financiamiento, qué otros apoyos requiere el sector pyme en México?

Los emprendedores quieren acceder a los servicios financieros de forma fácil, segura y rápida. Recurrir a la banca tradicional es un lujo para las pymes, así que requieren de soluciones integrales que estén encargadas de proveerles liquidez, al mismo tiempo que guarden su salud financiera. Xepelin es un aliado que te dice cuándo pagar, cuándo cobrar, te muestra la información de tus clientes y proveedores, y se anticipa a cada acción. «Vamos a convertirnos en un CFO en los temas del día a día para las pymes», asevera Kreis.

Además de las pymes, ¿a qué otros sectores de negocio ayuda Xepelin?

Así como las pymes necesitan el financiamiento oportuno, más simple y más barato, hay más necesidades que tenemos en cuenta.

Xepelin es también la fintech aliada de las grandes empresas. Apoyamos el proceso de los corporativos propyme (que tienen programas específicos para el crecimiento de empresas presentes en su cadena de valor), así como buscamos las mejores soluciones para quienes priorizan los costos de financiamiento y quieren gestionar oportunamente las relaciones con sus proveedores.

Estamos preparados para atender a compañías con cualquier número de empresas asociadas, comenta el CEO.

¿Cómo se ve el futuro para Xepelin?

A pesar del éxito de Xepelin, la fuerza que ha adquirido por parte de los inversionistas y su alto crecimiento en Chile y México, Kreis piensa que lo mejor está por venir. Cree firmemente en que la prioridad de la fintech es fortalecer la educación financiera de los emprendedores de América Latina. Luego, tendrán las bases para crecer.

Este es el verdadero impacto que busca la compañía: mejorar la economía de las familias que dependen de las pymes, que son la mayoría en la región, y ayudar a las empresas en la relación con sus proveedores. El fin es crear un ecosistema de pymes que crece conjunta y exponencialmente.

¿Por qué Xepelin?

Xepelin hace referencia, curiosamente, a Led Zeppelin. Kreis comenta que, mientras él y sus colegas fundadores pensaban en un nombre para el proyecto durante una reunión, escucharon una de sus canciones. Justo después alguien les envió una cita de Robert Christgau, el célebre crítico del rock, quien dijo que su música estriba en la relación entre la humanidad y la tecnología. Además, la banda integró estilos diversos, como el folk y el blues, para crear algo revolucionario.

Así, en Xepelin sabemos tomar lo mejor de varios mundos gracias a un enfoque multidisciplinario, que resulta en un equipo experto en finanzas, tecnología y experiencia de usuario; en corporativos y en pymes. Aprovechamos la tecnología para usarla en favor de nuestros clientes, sus redes de socios y compradores. En definitiva, tampoco tenemos reparo en crear una propuesta disruptiva.


¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
Posts Famosos
Xepelin llega a México: Ofrecerá apoyo a Pymes y Emprendedores
Xepelin llega a México: Ofrecerá apoyo a Pymes y Emprendedores
¿Qué es Fintech? Ejemplos, Tipos y Regulaciones en Chile
¿Qué es Fintech? Ejemplos, Tipos y Regulaciones en Chile
¿Qué es fintech?, Principales Características y Beneficios
¿Qué es fintech?, Principales Características y Beneficios