Participar en el Black Friday es una gran oportunidad de negocios para empresas de cualquier tamaño, ya que el flujo rápido de compras y clientes que genera facilita que estas lleguen a nuevos mercados con mayor facilidad. Además, les permite obtener un impulso de ventas que mejora su liquidez, facilitando la adquisición de más inventario en preparación para la temporada navideña.
¿Qué tan grande es la oportunidad? De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, en 2023, las ventas online del Black Friday aumentaron un 18% en comparación con el año anterior, llegando a compras totales con un valor que supera los $500 millones de dólares. Todo esto, sin tomar en cuenta las cifras de ventas de tiendas físicas.
Con el fin de que tu empresa pueda formar parte de estas cifras en 2024 y logre aprovechar el Black Friday para incrementar sus ventas exitosamente, en este artículo hablaremos sobre todo lo que tienes que saber para explotar al máximo esta oportunidad.
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday (o Viernes Negro) es un evento comercial anual en el que compañías y marcas de todo tamaño, con tiendas tanto físicas como digitales, ofrecen descuentos y promociones exclusivas a consumidores. De esta manera, se promueve el consumo y se impulsa la economía interna del país a través de un incremento masivo de ventas en esta fecha específica.
¿Cuándo será el Black Friday en 2024 y cuánto durará?
En 2024, de manera similar al resto de países que organizan este evento (como Estados Unidos) el Black Friday se celebrará el viernes 29 de noviembre oficialmente. Sin embargo, los descuentos y promociones originados por este evento durarán hasta el lunes 2 de diciembre, es decir, tendrá una duración total de 4 días.
¿Cuál es el origen del Black Friday en Chile?
El Black Friday chileno comenzó a llevarse a cabo de manera formal hace 12 años, siguiendo el patrón estadounidense, gracias a una colaboración entre la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el sitio oficial del evento: blackfriday.cl. Sin embargo, en 2020 la Cámara de Comercio de Santiago también comenzó a organizar su propia versión oficial del evento mediante el sitio web de cyber.cl.
Aunque los orígenes exactos del evento en Estados Unidos no son claros, la versión que mejor explica el fenómeno actual es que esta fecha, al ser el día posterior al Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving) ha sido el momento que marca el inicio de la temporada de compras navideñas. De esta manera, poco a poco, se fue convirtiendo en un acontecimiento oficial en el que múltiples empresas y marcas ofrecían descuentos y promociones para darle un inicio rápido a este periodo.
Relacionado: 8 estrategias para mejorar las ganancias y aumentar ventas en el sector retail
Proceso para registrarse oficialmente en el Black Friday
Si tu empresa está registrada como persona jurídica ante el SII, lo único que tienes que hacer para formar parte del Black Friday oficial, es lo siguiente:
- Ingresa a blackfriday.cl.
- Da clic en la opción de “Publica tu Marca”.
- Al final de la página, deberás llenar un formulario con tu marca o sitio web, tu nombre y apellido, tu teléfono celular y un correo electrónico válido de tu empresa.
- Da clic en la opción de “Contactar”.
- Finalmente, un representante comercial te contactará para explicarte el siguiente paso del proceso.
- También, puedes enviar directamente un correo electrónico a contacto@blackfriday.cl
Una vez registrado, tu logo aparecerá en la página del evento y tu empresa será promocionada en sus redes sociales, en anticipación a la fecha oficial.
¿Por qué debería de participar en el Black Friday?
Los mayores beneficios que tu empresa puede obtener por ser parte del evento, son los siguientes:
- Mayor tráfico al sitio web de tu empresa, considerando que las búsquedas de ofertas en esta época del año sufren un aumento repentino.
- Incremento en la consciencia sobre tu marca, ya que un mayor número de clientes podrá entrar en contacto con ella durante esta fecha y conocer sus productos, abriendo a la posibilidad de que realicen más compras en el futuro.
- La simple creación de ofertas y descuentos por participar en el programa te permitirá conseguir un mayor número de ventas, inyectando liquidez en tu empresa.
- Tendrás la oportunidad de liberar stock y reducir los costos de almacenamiento de tu negocio.
- Si estás pensando en lanzar nuevos productos, el Black Friday es la oportunidad perfecta para darlos a conocer a una audiencia más grande.
- Al inscribirte en el sitio oficial, podrás aumentar la confianza de tus clientes hacia tu empresa.
Te podría interesar: Facturas en Chile: tipos de comprobante que existen
Consejos para conseguir más ventas en el Black Friday
A pesar de todas las ventajas que el Black Friday puede generar para tu empresa, estas pueden no hacerse tangibles si no aprovechas al máximo tus recursos. Para conseguir estos beneficios, es aconsejable seguir algunas recomendaciones:
- Piensa en ofertas que sean atractivas, sin que estas puedan poner en peligro los márgenes de beneficio de tu negocio.
- Hazle saber a tus clientes que formarás parte del Black Friday para incitarlos a comprar en tu empresa.
- Anticípate a la demanda que podrías recibir y mantén un nivel apropiado de inventario para evitar problemas de exceso de stock o existencias insuficientes.
- Aprovecha todas las vías de comercio que puedas, tanto de manera online, como de forma física.
- El aumento repentino de tráfico en sitios web y tiendas puede ocasionar problemas, por lo que es necesario contar con un plan de contingencia para lidiar con emergencias.
¿Cómo asegurarte de contar con el inventario suficiente para el Black Friday?
Si decides inscribir a tu empresa oficialmente en el Black Friday es probable que tengas que adquirir grandes cantidades de inventario para afrontar la demanda de este evento. Dado que una compra repentina puede impactar tu liquidez y dejarte vulnerable ante emergencias, podrías considerar buscar una alternativa de financiamiento para proveedores que te permita conseguir las mercancías que necesitas, sin tener que pagarlas al momento.
¿Cómo funciona? Tras realizar una compra, puedes solicitar el financiamiento de la factura resultante a una institución financiera de tecnología o fintech, entonces, esta se encargará de pagarle a tus proveedores al momento. Después de un plazo de tiempo acordado, tu empresa le paga a la fintech el monto de la factura, más una tasa de interés. Así, puedes conseguir el inventario que requieres, sin sacrificar la liquidez de tu negocio.
Para acceder a financiamiento a proveedores seguro, ágil y siempre disponible, lo único que tienes que hacer es registrate en Xepelin y elegir las facturas que necesitas financiar. De esta manera, Xepelin la pagará a tus vendedores inmediatamente, pero tu empresa podrá preservar su liquidez y pagar el monto total hasta en un plazo de 120 días.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de caja con factoring y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.