Como sucede cada año, el próximo mes de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin, un evento comercial de 4 días que beneficia tanto a los consumidores, como a las empresas. ¿De qué manera? Mientras que los clientes reciben descuentos significativos, los negocios de todos los tamaños pueden percibir grandes incrementos en sus ventas.
Es tal su impacto comercial que, de acuerdo con cifras de CONCANACO-SERVYTUR, en 2023 se realizaron compras equivalentes a un valor mayor a los 141,000 millones de pesos durante la duración del evento.
En Xepelin, queremos que tu empresa conozca cómo maximizar el potencial de todos los recursos a su alcance y que logre recibir los beneficios que brinda participar en El Buen Fin, por lo que en este artículo te diremos cómo formar parte de él, las ventajas de hacerlo y algunos consejos para aprovecharlo al máximo.
¿Qué es El Buen Fin?
El Buen Fin es un evento comercial que se realiza anualmente en México desde el año 2011 durante el tercer fin de semana del mes de noviembre. En este, las empresas participantes, con tiendas tanto físicas como digitales, ofrecen promociones y descuentos únicos a sus clientes, por lo que se trata de uno de los momentos del año con mayores índices de consumo y ventas en industrias de todo tipo, desde moda y belleza, hasta servicios financieros.
Por sus similitudes, al Buen Fin se le conoce como la versión mexicana del Black Friday estadounidense; sin embargo, este último únicamente dura oficialmente un solo día (aunque las ofertas suelen extenderse hasta el lunes siguiente, conocido como Cyber Monday).
¿Por qué se realiza El Buen Fin?
Como parte de una iniciativa conjunta entre grupos de empresas privadas y el gobierno de México, El Buen Fin tiene 5 propósitos principales:
- Apoyar la economía interna fomentando el consumo.
- Fortalecer el comercio formal incentivando a las empresas pequeñas a registrarse en el SAT para participar.
- Conseguir que las promociones y descuentos asociados con El Buen Fin sean considerados como los mejores del año respecto a calidad y precio, protegiendo siempre a los consumidores.
- Crear beneficios para las familias mexicanas.
- Impulsar la digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas para integrarlas al comercio electrónico, esto a través de capacitaciones sobre el uso de herramientas digitales.
Relacionado: 8 estrategias para mejorar las ganancias y aumentar ventas en el sector retail
¿Cuándo inicia El Buen Fin en 2024 y cuánto dura?
En 2024, El Buen Fin comenzará el viernes 15 de noviembre y durará hasta el lunes 18 de noviembre. Aunque, generalmente, este evento dura 4 días, en 2020, con el fin de reactivar la economía y evitar aglomeraciones en puntos de venta que pudieran aumentar los casos de COVID-19, el Buen Fin se llevó a cabo por 12 días.
Proceso y fecha límite para registrarse oficialmente en El Buen Fin
Para completar el registro gratuito y oficial de tu empresa en El Buen Fin y poder utilizar el logotipo del evento, es necesario cumplir con los siguientes pasos:
- Ser una persona moral o física registrada formalmente en el Registro Federal de Contribuyentes y contar con RFC.
- Registrar a tu empresa en el sitio web oficial del Buen Fin antes del 14 de noviembre, seleccionando la opción de “Agregar nueva empresa” e introduciendo estos datos:
- Nombre comercial
- Razón social
- RFC
- Dirección de tu centro de negocios
- Número de teléfono
- Dirección de correo electrónico
- Breve descripción
- Tipo de comercio (físico, digital o ambos)
- Seleccionar la opción de “Guardar Empresa”.
- Confirmar dirección de correo electrónico.
Una vez terminado este proceso, los datos de tu empresa serán guardados, podrás tener acceso a recursos gratuitos de ayuda y todos los clientes que realicen una consulta en el sitio web del Buen Fin podrán comprobar que tu negocio está oficialmente registrado.
Relacionado: ¿Cómo dar de alta una empresa en el SAT?
¿Por qué le conviene a mi empresa participar en El Buen Fin?
Existen 5 beneficios principales que tu empresa podrá percibir al participar en este evento:
- Acceso a recursos gratuitos, como capacitaciones y materiales diseñados para que tu empresa aproveche al máximo El Buen Fin y pueda integrarse al comercio digital fácilmente.
- Afiliación a servicios gratuitos que ofrece la PROFECO, como ConciliaExprés, un servicio de resolución de disputas por vía telefónica, y Copy Advice, un sistema de diagnóstico publicitario que te permite determinar si tu empresa sigue las regulaciones de publicidad vigentes.
- Aumento en la consciencia sobre tu marca, ya que cualquier consumidor podrá encontrarte en el sitio web del Buen Fin y tus promociones podrán atraer nuevos clientes.
- Incremento en ventas a través de la participación en el programa.
- Oportunidad de registro al sorteo del SAT, un sorteo que se realiza en el mes de diciembre para empresas y clientes participantes en El Buen Fin y otorga premios exclusivos.
¿Cómo funciona el sorteo del Buen Fin?
Con el propósito de impulsar aún más la economía formal, fomentar la participación en El Buen Fin y promover el uso de medios electrónicos de pago, el SAT organiza un sorteo anual que se lleva a cabo el mes de diciembre, desde 2013. Este sistema se compromete a otorgar, aleatoriamente, premios especiales a algunas de las empresas y consumidores que realizaron alguna transacción por medio de tarjetas de crédito o débito durante este evento.
¿Cómo participar? Si tu empresa se registra en el sitio web de El Buen Fin, tiene activo su buzón tributario, cuenta con una Opinión de Cumplimiento positiva emitida por el SAT, percibió ingresos anuales de menos de $5 millones en 2023, cuenta con una Terminal de Punto de Venta activa y realizó al menos una venta de $250 durante el evento, podrá registrarse en el sorteo. Entonces, podrá concursar para ganar un premio de $260 mil pesos o uno de los 4987 premios de $20 mil pesos.
Consejos para conseguir más ventas e impulsar tu marca en El Buen Fin
Finalmente, aunque participar en El Buen Fin es una gran oportunidad de negocios, no existe una garantía de éxito si no aprovechas al máximo el evento. Con esto en mente, es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Sigue las regulaciones de publicidad y uso de marca de El Buen Fin emitidas por la PROFECO, de lo contrario, arriesgas perder los derechos de afiliación con el programa o recibir multas.
- Dado que las responsabilidades de publicidad recaen en las empresas participantes, no olvides promocionar con anticipación tus descuentos y tu participación en el evento para que tus clientes estén enterados.
- Aprovecha los recursos gratuitos y capacitaciones que ofrece el programa.
- Integra tu empresa al comercio online siguiendo las recomendaciones del evento, esto con el fin de maximizar el potencial que tiene El Buen Fin para incrementar tus ventas.
- Anticípate a la demanda de tus clientes, con base en patrones históricos de tu negocio y adquiere el inventario suficiente para evitar quedarte sin existencias o tener un exceso de stock.
¿Cómo asegurarte de contar con el inventario suficiente para El Buen Fin?
Prepararse para el gran flujo de clientes que El Buen Fin puede traer a tu empresa, implica realizar compras de gran volumen que pueden perjudicar tu liquidez y dejar vulnerable a tu negocio frente a emergencias. Por esta razón, es aconsejable considerar algún tipo de financiamiento para pagar a proveedores, para ayudarte a conseguir el inventario que necesitas sin perder todo tu capital de trabajo.
Mediante esta alternativa, tu empresa realiza las compras que necesita y solicita el financiamiento de las facturas resultantes a una compañía de tecnología financiera. Entonces, esta compañía, usualmente una fintech, le paga a tus proveedores al momento, pero tu empresa le paga a la fintech hasta dentro de un plazo de tiempo acordado. De esta forma, tus proveedores reciben su pago inmediatamente, haciéndote candidato para posibles descuentos por pago anticipado, pero tu empresa solventa las facturas financiadas en una fecha posterior, junto con una tasa de interés.
Para que puedas inscribir a tu empresa en El Buen Fin sin tener que preocuparte por impactar tu liquidez debido a la adquisición de inventarios, Xepelin tiene para ti una alternativa de financiamiento por medio del confirming o factoraje inverso. Con ella, podrás solicitar el financiamiento de tus facturas de compra siempre que lo necesites y recibir crédito de manera inmediata. Así, podrás disfrutar del impulso de ventas que El Buen Fin puede traer a tu empresa, sin complicaciones.
Regístrate ahora para conocer las demás soluciones de financiamiento y liquidez que Xepelin tiene para tu empresa.
Asegura la liquidez de tu negocio mientras gestionas eficientemente tus cuentas por pagar. Adelanta el pago a tus proveedores con financiamiento y fortalece tu cadena de suministro.