De acuerdo con especialistas como KPMG, las tecnologías digitales se han sumergido en nuestras actividades diarias, “influyendo en nuestra forma de trabajar, en nuestra comunicación y en el comportamiento con los consumidores”.
Por este motivo, las innovaciones basadas en tecnología están impulsando no solo la globalización, sino cambios en la creación de valor en los servicios que ofrecen las empresas.
Un ejemplo es el sector CPG (Consumer Packaged Goods), y el reto que afronta de digitalizar no solo procesos o ventas, sino también la toma de decisiones.
Cambios en el consumo masivo
Es un hecho que la industria CPG está cambiando. En primer lugar, el boom del e-commerce ha dado lugar a que algunos consumidores utilicen cada vez más los medios digitales, por lo que la fidelización del cliente por medio de estos canales ha adquirido mayor importancia.
Además, con las fluctuaciones drásticas en la demanda que ocurren a menudo, ahora mas que nunca es importante apoyarse en todo tipo de métricas para anticiparse a estos cambios y tomar decisiones basadas en ellos.
Dado que la innovación suele ser la clave para mantenerse en el mercado, el entender y aplicar conceptos como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y el Big Data, es indispensable para poder prever comportamientos y tendencias, y así determinar precios adecuados, segmentaciones y promociones más rentables.
El objetivo principal es sacar conclusiones correctas a partir de los datos, por lo que la principal prioridad que deben tener las compañías es encontrar una forma eficaz de reaccionar a los nuevos patrones y corregir los problemas por medio de la digitalización de los datos, la gestión y los canales de comunicación.
Relacionado: La importancia de la transparencia de datos empresariales
Digitalización a favor del consumidor
Hoy en día, la adopción de tecnología ha madurado, y los consumidores están más acostumbrados a las compras digitales. De hecho, se estima que un 80% de los consumidores participan en el comercio online, por lo que las empresas del sector de consumo masivo en países desarrollados ya dedican gran parte de sus esfuerzos a satisfacer las expectativas de digitalización de sus clientes.
No obstante, a pesar de este incremento en popularidad del comercio online, la mejor estrategia no se dedica exclusivamente a optimizar la experiencia digital, sino a hacerlo en conjunto con la experiencia de compra física, es decir, creando un plan de omnicanalidad. De acuerdo con cifras de Google, este tipo de estrategias aumentan hasta en un 80% las visitas a tiendas físicas, además, revelan que un 73% de los consumidores prefieren una experiencia híbrida de compra, por lo que los puntos de venta físicos no deben ser descuidados.
Sin embargo, cabe mencionar que estas estrategias solo pueden tener éxito cuando los proyectos para implementarlas implican la toma de decisiones a través de data.
¿Qué busca el consumidor actual?
El mercado es cada vez más exigente, siendo claras sus 3 principales deseos: innovación, transformación y exposición.
Si bien hace tiempo que el sector evolucionó hacia el comercio electrónico y la venta directa, los cambios sociales y económicos han acelerado la necesidad de adopción de nuevas tecnologías. Además, considerando que el 67% de los consumidores piensan que las empresas deberían de ofrecerles experiencias de compra mucho más rápidas y convenientes, la adopción de nuevos métodos y flexibilidades de pago digital, es algo cada vez más importante.
De acuerdo con distintas estadísticas, actualmente, estas son las más grandes tendencias las que están influyendo en la forma en la que los consumidores y las empresas interactúan entre sí:
- Cohesión entre consumidor y vendedor: esto gracias al fenómeno que ha visto al usuario finalizar cada vez más las compras de manera online.
- El efecto Amazon: el crecimiento del modelo de mercado de Amazon ha aumentado las expectativas de los compradores para que los minoristas y las marcas ofrezcan los beneficios de una amplia variedad de ofertas, precios competitivos y ofertas comerciales. Ya que, para este nuevo consumidor, la lealtad que sienten hacia marcas de retail específicas es poca, por lo que el ofrecer conveniencia y precios bajos es clave para competir.
- Proliferación de canales y mercados DTC (Direct to Consumer): las nuevas funcionalidades y plataformas tecnológicas permiten ahora a las empresas recoger, analizar y aprovechar los datos de los clientes para mejorar su oferta comercial y fomentar la participación directa.
- Limitación por falta de innovación: el consumidor moderno ya no está acostumbrado a comprar sólo a través de canales fácilmente medibles. Para los especialistas, esto significa que las marcas que no adoptan sistemas o modelos de negocio innovadores tienen que conformarse con una visibilidad reducida (incluso del 50%) de las tendencias de venta.
- Live Commerce: se trata de una nueva tendencia que busca una combinación de entretenimiento y compras instantáneas, ofreciendo a comerciantes, marcas y plataformas digitales un nuevo canal con enorme potencial de creación de valor y conversión.
-Mayor exigencia de transparencia y privacidad de datos: de acuerdo con un estudio de Cisco, el 81% de los consumidores piensan que la forma en la que una empresa usa los datos de sus clientes es un indicador de qué tanto los respeta. Por lo que las compañías deben de ser claras en sus políticas de privacidad y uso de datos para no perder la confianza de sus clientes.
-Servicios más rápidos y más personalizados: en un estudio de Salesforce, se encontró que el 81% de los consumidores esperan ser atendidos de manera mucho más rápida a medida que evoluciona la tecnología, aunado a esto, el 73% espera recibir una experiencia personalizada a sus necesidades.
-El toque humano sigue siendo necesario: aunque el papel de la IA en optimizar el manejo de datos y agilizar el servicio al cliente es valioso, esta no debe de ser la única solución que ofrezcan las empresas, ya que el 86% de los clientes consideran que la opción de hablar con un humano al momento de contactar a una compañía es muy de gran importancia.
Nuevas prioridades para las empresas del sector
La implementación de estrategias de transformación digital se ha convertido en una preocupación para muchas organizaciones. Sin embargo, estos cambios deben darse paulatinamente con un sistema de “prueba y error”, sin perder de vista el enfoque principal y sobre todo, contando con aliados clave que ayuden en el proceso, no solo de manera digital, sino también financiera.
Uso de herramientas digitales, diferencial clave para el sector
Cualquiera que sea el objetivo, la ventaja que ofrece un mercado digitalizado es la solución a casi cualquier obstáculo en una sola plataforma digital, teniendo siempre en mente la adopción tecnológica acompañada por expertos.
Las empresas de consumo masivo deben buscar cómo reformular sus finanzas, porque lo que antes era considerado como un proceso rápido y eficiente, probablemente ya no lo se. Por esto, es importante estar al día sobre las nuevas plataformas financieras digitales capaces de agilizar todo tipo de procesos.
Un ejemplo de esta nuevas tecnologías es la plataforma de Xepelin, la cual ayuda a consolidar toda la información financiera de una empresa y facilitar el acceso a financiamiento, todo al mismo tiempo.
A través de una alternativa de financiamiento conocida como factoraje inverso, o confirming, Xepelin te permite pagar a proveedores de cualquier parte del mundo sin afectar la liquidez de tu empresa. Mediante este servicio, tú puedes realizar una compra con el vendedor que elijas y solicitar la financiación de la factura resultante. Entonces, Xepelin se encarga de solventarla al momento, pero tu empresa no deberá pagarla hasta dentro de un plazo de 30, 60, 90 o hasta 120 días.
Además, existe otra gran ventaja para las empresas que utilizan la plataforma, ya que también pueden acercar financiamiento a todos sus proveedores por medio del programa de Pronto Pago. El cual fortalece la cadena de suministro al inyectar liquidez por medio del factoraje o factoring, que consiste en el pago adelantado de cuentas por cobrar.
Conoce más acerca de los beneficios que el financiamiento de Xepelin tiene para que tu compañía logre sus objetivos y de un paso hacia la digitalización.
Xepelin ofrece tecnología financiera para todo negocio. Centraliza, controla y gestiona las finanzas de tu empresa en un solo lugar.