Aunque a menor velocidad en comparación con el contexto financiero y comercial, el entorno normativo mexicano también está sufriendo cambios importantes que toda empresa debe conocer para mantener sus operaciones en orden, evitar ciertos riesgos e incluso aprovechar algunas oportunidades.
Particularmente en este año 2026, han entrado en vigor varias nuevas normativas y leyes que modifican la gestión empresarial en los ámbitos laborales, fiscales y hasta de sostenibilidad, así que es mucho lo que hay que considerar.
Con el fin de ayudarte a manejar estos cambios, aquí te brindamos una imagen rápida, pero completa, de las nuevas leyes y regulaciones que podrían tener un efecto en tu empresa este 2026, así como de algunas iniciativas legales que también sería buena idea considerar para años próximos.
Aumento al salario mínimo
A partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo sufrió un aumento obligatorio del 13%, llevándolo de 278.80 a 315.04 pesos diarios, por jornada laboral, mayor que aquél del año pasado (del 12%) en materia porcentual, pero menor que en años anteriores como 2025 y 2023 (ambos de alrededor del 20%).
Aunque no tan significativo como para ocasionar problemas de liquidez y ajustes radicales de presupuesto, este aumento sí puede llegar a representar para pymes y un cambio relevante a afrontar para negocios de mayor tamaño.
Sin embargo, medidas simples en el ajuste de precios, reducción de costos, mejoras en eficiencia, etc., deberían ser suficientes para compensarlo.
Preparación para la reducción de jornada laboral
La reducción de la jornada laboral sin reducción de salario ya es un proyecto oficial en el país y hace poco se anunciaron las fases que lo componen para llegar a un 2030 con una jornada de 40 horas semanales:
- 2026: preparación
- 2027: reducción a 46 horas
- 2028: reducción a 44 horas
- 2029: reducción a 42 horas
- 2030: reducción a 40 horas
Como puedes ver, 2026 apenas es un año de preparación y no traerá consigo ninguna reducción laboral; además, hay estudios que demuestran que las reducciones de horas trabajadas no tienen un impacto en la productividad. Sin embargo, puede ser buena idea comenzar desde ahora a invertir en automatización y mejora de procesos para mantener cualquier posible efecto productivo al mínimo.
Recuerda que esta reforma no menciona nada acerca de la manera en la que estas 40 horas se deben distribuir en una semana, por lo que puedes hacerlo según las necesidades de tu empresa, por ejemplo, con una semana laboral de 6 días con jornadas reducidas, una semana laboral de 4 días con jornadas de 10, etc.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las obligaciones empresariales en México?
Reforma de la Ley Aduanera
Si tu empresa exporta o importa mercancías, entonces también será afectada por las nuevas reformas aplicadas a la Ley Aduanera vigentes desde el inicio de este año.
¿En qué consisten? Principalmente, imparten obligaciones en materia de la realización de nuevos controles de trazabilidad, cuyo fin es la reducción de contrabando y la fiscalización optimizada de bienes que entran o salen del país.
Por ejemplo: se vuelve obligatoria la adición de más documentos (como CFDI, comprobantes de gastos y más) al expediente electrónico de operaciones aduaneras en transacciones con países con los que México sostiene un tratado de libre comercio, así como la implementación de sistemas digitales de gestión de comercio exterior.
Para afrontar estos cambios y evitar sanciones más estrictas, lo mejor que puedes hacer es familiarizarte con ellos e invertir en asesoría legal especializada.
Mayores controles de fiscalización
Desde este año, y como parte del Paquete Económico 2026, el gobierno del país implementó controles y lineamientos fiscales adicionales que toda empresa debe seguir, aunque su propósito principal es el reducir incidencias de evasión de impuestos, emisión de CFDI falsos y otros crímenes fiscales.
Entre ellos, destacan mayores facultades del SAT para la realización de auditorías a través de videos, fotos y audio, y la introducción de nuevos controles de trazabilidad interna.
En respuesta a estos, es aconsejable preparar a tu empresa con 3 cosas: capacitación en materia fiscal, mejores y más extensos procesos internos de contabilidad y tecnología de gestión financiera para un registro más fiable.
Presentación de informes sobre Normas de Información de Sostenibilidad Obligatorias
Este 2026 es el primer año en el que se vuelve obligatoria la entrega del informe de información de sostenibilidad de acuerdo con Normas de Información de Sostenibilidad.
Esto, para todas aquellas que reportan bajo las Normas de Información Financiera, como aquellas que cotizan en la bolsa de valores, aquellas de interés público (como bancos) y aquellas que sobrepasan ciertos límites en valor de activos y número de empleados, excluyendo efectivamente a pymes de menor tamaño.
Este reporte debe incluir información sobre impacto social (manejo de RH, seguridad, efectos en comunidad), ambiental (emisiones, uso de recursos naturales) y de gobernanza (estructura, creación de políticas) a lo largo del año anterior y debe ser entregado en el primer trimestre de 2026.
Si tu empresa está sujeta a esta obligación y no es capaz de cumplirla a tiempo, podría sufrir sanciones legales y económicas, además de daños reputacionales intangibles a primera vista, pero con un efecto negativo real.
Reciente aprobación de la Ley General de Economía Circular
A partir de enero de 2026, entró en vigor la Ley General de Economía Circular, cuyo fin es la reducción de desechos por medio de la prolongación de la vida útil de productos, así como su reincorporación a las cadenas de suministro.
Principalmente, esta legislación le da al gobierno federal y local nuevas obligaciones en la promoción y educación acerca de este concepto, así como incentivos para la implementación de prácticas de economía circular por parte de empresas.
Pero también les otorga a las empresas la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), es decir, la obligación de manejar el ciclo de vida completo de sus mercancías, incluyendo reciclaje y desecho apropiado. Sin embargo, la ley expresa que organizaciones que no puedan cumplir este papel se pueden mantener en cumplimiento normativo compensando con otras medidas de restauración y cuidado ambiental.
La adopción práctica de esta ley aún no es tan clara, pero se espera que en los próximos meses se desarrollen nuevos reglamentos y lineamientos específicos, para los cuales es mejor prepararse desde ahora con un entendimiento profundo de la economía circular y sus mecanismos de materialización.
Relacionado: La importancia del cumplimiento normativo (Compliance) en tu empresa
Programa anual de inspección para la Ley Silla
La Ley Silla entró en vigor, oficialmente, en diciembre del año pasado y a partir de 2026 su cumplimiento comenzará a ser monitoreado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Esto, mediante inspecciones presenciales que englobarán, principalmente, la revisión de políticas internas y el cumplimiento práctico de la ley con suficientes asientos ubicados en los lugares específicos que esta norma dicta (puesto de trabajo o un área cercana).
El no cumplimiento de esta ley puede desencadenar más inspecciones y multas de entre 50 y 50,000 UMA (entre 5,400 y 54,000 pesos) por empleado afectado, así que ahora es el momento de tomarla en serio y ponerla en práctica.
Propuesta de aumento de días de asueto y aumento en la licencia de paternidad
En efecto, no son realidades legales todavía, pero propuestas como el aumento de días oficiales de descanso y el incremento de días obligatorios de licencia de paternidad son normativas laborales que podrían materializarse pronto y convertirse en una obligación tangible.
Para preparar a tu empresa para la posibilidad de que se vuelvan una realidad, podría ser buena idea pensar desde ahora en las implicaciones de este futuro y desarrollar sistemas flexibles que se puedan adaptar rápidamente a nuevas obligaciones legales en caso de que sea necesario.
El panorama normativo en México está cambiando rápidamente en muchos aspectos, pero tu empresa puede afrontarlo más fácilmente entendiendo el impacto de nuevas regulaciones y teniendo una idea clara de lo que puede hacer, desde este instante, para adaptarse.
Finalmente, cabe mencionar que la financiación es un componente clave en el seguimiento de estas leyes debido a la adquisición de equipo, capacitación, desarrollo de infraestructura y creación de otros proyectos que estas pueden exigir y que suelen representar un gasto adicional no contemplado.
Por lo tanto, no olvides que cuentas con el apoyo de Xepelin para adelantar el cobro de tus facturas de forma completamente digital y así contar con una liquidez constante que te permitirá prepararte adecuadamente para cambios en la legislación de manera flexible, inmediata y sin complicaciones.
Con financiamiento a corto plazo que se adapta a tus necesidades reales y del que puedes disponer siempre que lo necesites, las implicaciones de nuevas leyes pueden ser abordadas con mayor facilidad y sin deuda excesiva.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de efectivo con factoraje y a fortalecer tus operaciones por medio de confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.









