Para incrementar su flujo de caja a nuevos niveles que les permitan mantener un ritmo apropiado de crecimiento, las empresas chilenas necesitan invertir los excesos de capital en soluciones que les ayuden a generar mayores ganancias. Sin embargo, considerando la importancia que la estabilidad del flujo de caja tiene en mantener a flote a los negocios, estos pueden preferir preservar su liquidez, dejar de lado la reinversión de recursos y conformarse con el crecimiento que lleguen a alcanzar.
Pero la realidad es que los excesos de liquidez pueden perder su valor rápidamente, estancando aún más el crecimiento empresarial, por lo que invertir debe ser más que una posibilidad a considerar, debe ser una prioridad para que las empresas desbloqueen el verdadero potencial de los recursos que han ganado.
Considerando que elegir el proyecto correcto en el cual invertir de forma segura no es una tarea fácil, en este artículo hablaremos sobre 6 opciones con mayores probabilidades de éxito en las que tu negocio puede invertir, y sin perder la liquidez, para darle un uso a los excesos de flujo de capital y llevar las finanzas empresariales al siguiente nivel.
Mejoras en productividad y automatización con IA
Además de sus capacidades de analítica de datos, la inteligencia artificial posee habilidades considerables en materia de automatización de procesos repetitivos y poco estratégicos que, con frecuencia, representan un gasto innecesario para los negocios. Por ejemplo, la automatización por medio de IA contribuye a generar los siguientes beneficios:
- Mejoras en flujo de caja, ahorros y crecimiento en un 91% de los casos, por medio de la automatización de cuentas por cobrar, de acuerdo con un estudio de PYMNTS.
- Ahorro de tiempo del 50% en tareas de TI, de acuerdo con el 73% de los líderes de área encuestados en un estudio de Salesforce.
- Reducción de costos laborales hasta en un 30%, de acuerdo con un estudio de KRC Research.
No obstante, la gran mayoría de negocios de menor tamaño creen, erróneamente, que estos beneficios solo están reservados para grandes compañías con presupuestos suficientes. Pero, por fortuna, existen herramientas de automatización capaces de generar valor de estas mismas formas, en la misma proporción y a un costo accesible.
Por ejemplo, Xepelin permite automatizar el proceso de cuentas por cobrar y por pagar mediante una plataforma digital que, además, centraliza las cuentas en un solo lugar para facilitar su sincronización. Todo esto, de forma completamente gratuita.
Te podría interesar: Cómo las empresas utilizarán la inteligencia artificial en 2025
Inversiones digitales, como sensores IoT
Invertir en tecnología tiende a ser una idea considerada como riesgosa, ya que desarrollar proyectos desde cero involucra enormes cantidades de orientación, tiempo y recursos. Sin embargo, de la misma forma en la que la creciente popularidad de la IA ha dado lugar al surgimiento de herramientas accesibles, como ChatGPT, distintas herramientas de tecnología han adquirido un nuevo nivel de accesibilidad que puede ser la clave para que las empresas de menor tamaño gocen de sus ventajas.
Por ejemplo, los sensores de IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), capaces de recolectar información de cualquier objeto para guiar mejores decisiones, en un inicio eran herramientas difíciles de alcanzar en materia económica. Pero, el crecimiento de su industria ha permitido que estos sensores alcancen valores menores a $0.38 dólares estadounidenses.
¿Por qué invertir en estas tecnologías digitales? La razón depende del tipo de tecnología. Utilizando el ejemplo de los sensores de Internet de las Cosas, cuyas aplicaciones pueden ir desde la detección oportuna de maquinaria que necesita mantenimiento, hasta el monitoreo en vivo de inventario, en general, las razones suelen ser las capacidades que estas herramientas tienen para garantizar el flujo de la producción y evitar gastos innecesarios.
Estrategias de sostenibilidad, como economía circular
Por muchas razones, tanto relacionadas con los convenios de ESG como ajenas a ellos, invertir en estrategias de sostenibilidad, como economía circular, puede ser una gran decisión financiera. Particularmente, existen 2 realidades que convierten a la inversión en sostenibilidad en algo sabio.
En primer lugar, está el componente económico, que puede verse a través de estudios que encuentran que los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 9.7% más por productos sostenibles y que identifican las formas en las que prácticas como la economía circular (convertir los desechos de la cadena de producción en futuros materiales) pueden reducir los costos de extracción y empaquetamiento de materiales. Pero, aunado a esto, existe un componente reputacional, ya que se estima que los procesos de construcción de reputación frente al público se componen en un 40% por el seguimiento de los criterios ESG.
Relacionado: ESG: ¿qué están haciendo las empresas en LatAm?
Crecimiento internacional
No es un secreto que aquellas compañías que operan a nivel internacional consiguen mayor rentabilidad. De hecho, McKinsey encontró que, en promedio, estas empresas generan un retorno a la inversión más alto que sus pares. Por este motivo, se puede decir que invertir en expansiones internacionales por medio de la exportación o, incluso, la importación, tiende a ser una buena decisión de negocios, especialmente considerando que existen opciones como el confirming internacional, que permiten establecer relaciones comerciales con proveedores globales de forma rápida, sencilla y sin sacrificar la liquidez.
No obstante, cabe mencionar que este mismo estudio señaló que aquellas empresas expandidas internacionalmente, pero que se encuentran establecidas sólidamente en su mercado local, obtienen resultados económicos hasta el doble de grandes. Entonces, para sacar el máximo provecho de la inversión en mercados externos, vale la pena fortalecer la posición comercial presente y nacional antes de dar el paso hacia el comercio global.
Softwares y plataformas de gestión
Con el objetivo de ponerle fin al problema de la falta de visibilidad de datos que aqueja a diversas empresas y bloquea el acceso oportuno a data necesaria, es recomendable invertir en software de gestión que centralice y automatice la información. No obstante, a pesar de que los grandes beneficios de esta inversión han sido ampliamente documentados, algunos líderes de negocios optan por evitarla, ya que suele ser percibida como altamente costosa.
La buena noticia es que esta noción es completamente errónea, y la verdad es que existe una enorme variedad de plataformas gestión que se adaptan al presupuesto y requerimientos de cada negocio.
Por ejemplo, Xepelin hace accesible la gestión de recursos digital a toda empresa que lo necesita por medio de una plataforma gratuita que permite monitorear indicadores financieros (como volumen de compras y ventas) actualizados en tiempo real, y existen sistemas similares en el mercado que mejoran la visibilidad de los recursos de forma digital, sin requerir de una inversión demasiado elevada.
Estrategias de tesorería (Factoring, confirming)
Resulta cierto que los excesos de liquidez estancan el crecimiento, pero la situación opuesta también dista mucho de un escenario ideal, por lo que las estrategias de tesorería que mantengan un flujo de caja suficiente siempre serán una inversión que debe ser considerada. ¿Cuáles son estas estrategias? Para empezar, está la automatización de cobros o recordatorios de pago para mantener intactos los niveles de capital, pero también existen soluciones de financiamiento alternativas, como el factoring y el confirming, que pueden ser efectivas en el manejo de la tesorería.
A diferencia del apalancamiento financiero tradicional que, al utilizarse para preservar la liquidez, genera grandes cantidades de endeudamiento y tiende a ser una opción más rígida, el factoring y confirming pueden ser estrategias de tesorería más efectivas. Esto es gracias a que los adeudos que generan son mucho menores y, al ser ejemplos de financiamiento por medio de facturas, las empresas que recurren a ellas pueden elegir solamente los comprobantes que desean financiar de acuerdo con sus necesidades, en lugar de asumir la deuda de montos fijos.
Finalmente, cabe mencionar que aunque estas inversiones suelen ser opciones relativamente seguras y tener mayores probabilidades de éxito, todo tipo de inversión está sujeta a riesgos, por lo que, antes de llevarlas a cabo, lo mejor es conseguir un aliado financiero que sea capaz de impulsar su desempeño, como Xepelin. Con Xepelin, es posible llevar la gestión de inversiones y recursos de tu empresa al próximo nivel de 3 maneras diferentes:
- Financiamiento digital de facturas, aprobado y recibido en pocas horas, para garantizar la liquidez de cualquier inversión en todo momento y evitar el sobreendeudamiento.
- Automatización de cuentas por pagar y por cobrar para mantener intacto el flujo de caja y así contar siempre con los recursos necesarios para efectuar proyectos de inversión.
- Monitoreo de datos en tiempo real, para entender la verdadera salud financiera de un negocio y determinar correctamente el impacto de las inversiones actuales en el rendimiento empresarial general.
Al estar ubicadas en un solo lugar, todas estas herramientas pueden estar al alcance de tu negocio de forma simple e inmediata al crear una cuenta gratuita en Xepelin.
Xepelin ofrece tecnología financiera para todo negocio. Centraliza, controla y gestiona las finanzas de tu empresa en un solo lugar.