Declaración anual 2022: Guía para personas Físicas y Morales

Declaración anual 2022: Guía para personas Físicas y Morales

SAT - 6 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Sabemos que la presentación de documentos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), especialmente en la declaración anual, puede ser abrumador. Como sabes, es un procedimiento esencial cuando tienes una empresa o si eres una persona física con actividad profesional o empresarial.

Despreocúpate, porque en Xepelin hemos creado una guía donde explicaremos en qué consiste la declaración del SAT y cuales son los pasos para presentarla.

Comencemos.

¿Qué es la declaración anual?


La declaración anual es el documento mediante el cual las personas físicas y morales le dan a conocer a la autoridad fiscal, el SAT, cuáles fueron los ingresos y las deducciones del ejercicio inmediato anterior y, por consiguiente, los impuestos que les corresponden. De esta manera se cumple con la obligación constitucional de contribuir al gasto público.

A partir de la aparición de la factura electrónica, las declaraciones electrónicas han incorporado cada vez más datos de las operaciones de los contribuyentes, de modo que hay cierta información precargada en la declaración anual.

Es importante que tengas a la mano la información de los ingresos y de las deducciones para corroborar la que aparecerá en el sitio del SAT.

¿Cuándo se hace la declaración anual 2022?

El inicio de la presentación no tiene una fecha fija: depende de que el SAT ponga a disposición de los contribuyentes la plataforma para las declaraciones. Generalmente, la declaración de personas morales comienza en los primeros días de febrero y para personas físicas en los primeros días de marzo. Lo que puede retrasar la puesta en marcha del sitio para declarar es la cantidad de cambios que se tienen que incorporar derivados de modificaciones en las disposiciones fiscales. Para la declaración del ejercicio fiscal 2021, que se presenta en 2022, no se esperan muchas adecuaciones.


¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración anual?

Para personas morales la fecha límite es el 31 de marzo y para personas físicas el 30 de abril del año siguiente al cual se declara; en este caso, del año 2022.

¿Qué información debo incluir en mi declaración anual 2022?

La información de tu declaración anual del SAT (que en ocasiones está precargada en el sitio oficial para las declaraciones) es la que has enviado con las provisionales, generalmente mensuales.

Es importante mencionar que no todo viene precargado y por eso es necesario hacer una revisión adicional a lo que tiene el SAT. Por ejemplo, el ajuste anual acumulable o deducible, no viene precargado, el tema sueldos en deducciones si bien viene precargado, no todo es deducible (47%-53%), la deducción de inversiones se tiene que ingresar de forma “manual” ya que tampoco viene precargada.

En caso de que haya discrepancias, te conviene presentar las declaraciones provisionales complementarias que sean necesarias (más adelante te hablaremos de ellas).

Los datos que debes verificar son:

  • Los ingresos y las deducciones.
  • Los pagos efectuados por sueldos y salarios.
  • Los honorarios asimilados a salarios, integrados por mes y de forma anual. Si realizarás una declaración de persona moral, adicionalmente, debes añadir el saldo promedio anual de deudas y de créditos para determinar el ajuste anual por inflación acumulable o deducible. En términos generales, debe estar disponible la información que permita elaborar los estados financieros (activos, pasivos y capital contable).

¿Cómo hacer la declaración anual paso a paso?

Ya sabes qué es y cuándo presentar la declaración anual: ahora es momento de que te presentemos el proceso para personas morales y personas físicas.

Declaración Anual Personas Físicas:

En el caso de la declaración anual de personas físicas, ten en cuenta que están obligadas a presentarla quienes:

  • Generaron ingresos mayores a 400 mil pesos en el ejercicio, provenientes de más de un patrón.
  • Tuvieron más de un patrón de forma simultánea.
  • Generaron ingresos adicionales a los salarios.
  • Obtuvieron ingresos de empleadores no obligados a realizar retenciones.

Si entras en dichas categorías, estos son los pasos a seguir:

    -    En primer lugar, encontrarás la información de los sueldos y salarios, y sueldos asimilados a salarios. Estos datos provienen de la emisión de tus recibos de nómina, por cada periodo de pago durante el ejercicio que declaras.

    -    El siguiente apartado es de ingresos, donde el sistema te solicita que desgloses su origen: ingresos propios de la actividad nacionales y extranjeros, anticipos de clientes, intereses cobrados y ganancia cambiaria, entre otros.

    -    Deducciones autorizadas, que comprenden: gastos, estímulos, deducción fiscal de inversiones y adquisiciones del ejercicio. También, los estímulos fiscales que no se hayan deducido en los pagos provisionales.

    -    Pagos provisionales efectuados durante el ejercicio a declarar.

    -    ISR retenido al contribuyente por personas morales, para deducirlo del ISR del Estado de Posición Financiera.

    -    Deducciones Personales: honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos funerarios, donativos, intereses hipotecarios reales, aportaciones complementarias al sistema de retiro, primas por seguros de gastos médicos, transportación escolar (donde es obligatoria), depósito en cuentas especiales de ahorro y colegiaturas.

  • Enseguida, el sistema determina el impuesto a cargo o a favor, considerando los conceptos anteriores.
  • Si el saldo es a favor, es momento de que añadas la CLABE interbancaria donde el SAT depositará el monto correspondiente.
  • En el caso de saldo a cargo, descarga la línea de captura para hacer el pago correspondiente.
  • Finalmente, será momento de que envíes tu documento (puedes utilizar la e.firma, de manera opcional).

Declaración Anual Personas Morales:

Estos son los pasos para la declaración anual de personas morales:

  • Dirígete al sitio para presentar la declaración anual. Es necesario que lo hagas desde el navegador Google Chrome, por motivos de compatibilidad. Si no lo tienes instalado, descárgalo desde su portal oficial.
  • Ingresa con tu Contraseña del SAT o tu e.firma, anteriormente conocida como Firma Electrónica (ten en cuenta que, para enviar la declaración al finalizar el proceso, deberás hacerlo con la e.firma).
  • Accede al documento electrónico, cuyo primer apartado es el de los ingresos, donde deberás indicar el monto y origen de cada uno. Estos pueden ser, entre otros conceptos:

                  -   Ventas de productos o servicios nacionales o del extranjero

                  -   Ganancia cambiaria

                  -   Intereses devengados a favor, por partidas discontinuas y extraordinarias

                  -   Ajuste anual por inflación acumulable

  • Después, en el rubro de deducciones, se desglosan en sueldos, salarios y asimilados; se verifican los gastos como arrendamientos, pagos de honorarios, combustibles y lubricantes, entre otros; se establecen las inversiones en activo fijo y el ajuste anual por inflación deducible.
  • Con los conceptos anteriores capturados, el sistema calculará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que corresponde como contribuyente.
  • En seguida, podrás aplicar a este resultado los pagos provisionales realizados, las retenciones de impuestos que hayan efectuado hacia tu empresa, los estímulos fiscales a los que tengas derecho, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, así como "acreditamientos" de impuestos por dividendos o pagado al extranjero.
  • Obtendrás el resultado del ISR, ya sea cargo o a favor, correspondiente al ejercicio fiscal. Si el resultado es a cargo, obtendrás una línea de captura para realizar el pago.
  • Entonces, accederás al siguiente apartado que es la captura de los estados financieros al 31 de diciembre del ejercicio que declaras, donde transcribirás la información que integró previamente la empresa. El sistema incluye una sección para conciliar el Estado de Resultados Contable con el Resultado Fiscal, donde se anotan los conceptos considerados en el estado de resultados contable y no en el fiscal (y viceversa) para verificar cómo se llega de un resultado a otro.
  • Finalmente, enviarás tu documento con la e.firma correspondiente.

Declaración complementaria: ¿cuándo y en qué circunstancias se presenta?

La declaración complementaria se presenta con el único objetivo de modificar la primera o anterior declaración, esa primera declaración recibe el nombre de "normal", a través de una complementaria se pueden corregir los datos asentados en la primera versión.

No existe una fecha obligatoria de presentación, pero hay un plazo máximo de 5 años para presentarla. En otras palabras, el derecho de modificar la declaración normal caduca en ese plazo, contado a partir de la fecha de presentación de la declaración original.

Se presenta cuando, derivado de una revisión interna, debe cambiarse la información que contiene la declaración, en tanto que hay inconsistencias u omisiones. La declaración complementaria sirve para subsanarlas.

Las declaraciones complementarias son un derecho del contribuyente, ya sean personas morales o físicas.

¿Cómo realizar el pago de mi declaración anual?


Los importes a cargo derivados de la presentación de la declaración anual, en el caso de personas morales, se deben pagar por medio de un portal bancario, usando la línea de captura que se obtiene en los pasos finales de la declaración.

Aunque el proceso varía por cada institución, en general consistirá en que accedas a tu banca electrónica, ingreses en una opción de pago referenciado (algunos portales cuentan con la opción preconfigurada para el SAT), así como añadas los datos de la ficha de captura y la cuenta de origen.

En el caso de las personas físicas, además de que puedes realizar el pago por el portal bancario, tienes la opción de hacerlo en ventanilla en cualquiera de los bancos autorizados por el SAT para el pago de ISR, que te darán a conocer al obtener tu línea de captura.

¡Ahora ya cuentas con toda la información y los pasos para realizar tu declaración anual de 2022! Finalmente, te sugerimos no dejar pasar la fecha de tu declaración y mantenerte al día con tus impuestos, esto te ahorrara malos ratos y sobre todo, el pago de multas y recargos innecesarios.

Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Accede a Crédito Empresarial, Factoraje Financiero y otros productos en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.

¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
Persona Física y Moral: Diferencias y Características Principales
Persona Física y Moral: Diferencias y Características Principales
Qué es la clave CIEC y FIEL del SAT, cómo se obtienen y utilizan
Qué es la clave CIEC y FIEL del SAT, cómo se obtienen y utilizan
¿Qué es y qué significa el SAT?
¿Qué es y qué significa el SAT?