Daniela Vega, Data Product Director en Xepelin, participó en el podcast de AMFE (Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas), donde habló del creciente problema de los fraudes cometidos en las empresas.
Daniela habló sobre datos relevantes como la creciente preocupación por el fraude empresarial en América Latina, donde el 46% de los negocios han reportado algún tipo de fraude en los últimos dos años. Las industrias más afectadas incluyen el sector financiero, el comercio minorista, y las telecomunicaciones.
Un gran problema es la falta de tecnología avanzada para la detección y prevención de fraudes, lo cual deja a muchas empresas vulnerables. Además, aunque existen esfuerzos significativos para mejorar la regulación, la implementación y el cumplimiento efectivo todavía son deficientes en varios países.
Daniela habló sobre los riesgos que se enfrentan al colaborar con nuevos negocios, como el fraude de identidad y documentación, problemas de solvencia, riesgos de reputación, falta de cumplimiento regulatorio, entre otros.
"En el año 2023 en México, más de 5 mil millones de pesos se perdieron por intentos de fraude a diferentes empresas. Esto representa un 40% de aumento"
Daniela Vega
Tendencias como el nearshoring también aceleran las posibilidades de enfrentarse a un fraude empresarial, al colaborar con extensas redes de las cuales no se tiene la suficiente información.