• Blog
  • Pymes
  • Corporativos
  • Casos de éxito
  • Educación Financiera
  • Xepelin
IngresarRegístrate
Regístrate
Educación Financiera

Factura global ¿Cuándo y cómo emitirla?

10 min de lectura
Factura global ¿Cuándo y cómo emitirla?
Cinthia Morales
Cinthia Morales
|
SDR Executive
Tabla de Contenidos:
  1. ¿Qué es una factura global o CFDI global?
  2. ¿Para qué sirve una factura global?
  3. ¿Cuándo se debe emitir una factura global?
  4. ¿Qué ventas pueden incluirse en una factura global?
  5. Factura global vs. factura al público general
  6. Campos de un CFDI global
  7. ¿Las facturas globales deben incluir IVA?
  8. ¿Cada cuánto tiempo emitir una factura global?
  9. Consecuencias de no emitir las facturas globales correspondientes
  10. Guía paso a paso para llenar facturas globales de manera correcta

Si tu empresa realiza muchas ventas al público general, pero emitir múltiples CFDI con RFC genéricos resulta una carga de trabajo demasiado grande para tu área contable, tienes una opción: expedir facturas globales en vez de facturas individuales.

La emisión de CFDI globales no es mucho más complicada que aquella de comprobantes individuales, pero este proceso sí es diferente, así que aquí te traemos una guía concisa, pero integral, de lo que este tipo de factura es, su función y lo que debes hacer para crearla.

Así, puedes aprovechar los beneficios de emitir este tipo de facturas, sin complicaciones innecesarias, sin errores y desde este momento.

¿Qué es una factura global o CFDI global?

Una factura o CFDI global es un comprobante fiscal que registra la información de más de una venta realizada al público general (consumidores finales de un producto o servicio), pero en un solo documento, durante un periodo específico de tiempo.

A diferencia de un comprobante fiscal promedio, una factura global se emite a un RFC genérico proporcionado por el SAT, pero, en lugar de registrar una sola transacción, como un CFDI nominativo (a nombre de un cliente, pero sin RFC) o uno emitido al público general (sin nombre o RFC), esta contiene los datos de múltiples transacciones, simultáneamente.

¿Para qué sirve una factura global?

Dadas sus características, la expedición de una factura global es muy útil para simplificar la contabilidad de empresas que comercializan una gran cantidad de productos y/o servicios a consumidores finales (como tiendas minoristas, restaurantes, algunos e-commerce, etc.) y, en consecuencia, facilitar su cumplimiento fiscal, fomentando también la formalidad indirectamente.

Más específicamente: al concentrar los datos de múltiples transacciones en un solo documento, las facturas globales alivian la carga de trabajo contable e incluso reducen las probabilidades de que se presenten errores manuales en la emisión de comprobantes.

Te podría interesar: Guía CFDI 4.0 ¿En qué consiste y cómo facturar correctamente?

¿Cuándo se debe emitir una factura global?

Tienes la obligación de emitir facturas globales periódicas cuando tu empresa procesa varias transacciones al público general y no emite un CFDI por cada una de ellas, ya sea porque varios clientes no solicitaron factura o la emisión de múltiples comprobantes individuales resulta demasiado trabajo para tu área contable.

En teoría, si tu empresa emitiera un comprobante fiscal por cada venta realizada al público general, la expedición de facturas globales no sería estrictamente obligatoria.

Sin embargo, dado que la carga administrativa que esto implicaría hace de la emisión de CFDI individuales algo demasiado complicado, la expedición de facturas globales es considerada como una obligación fiscal en la mayoría de contextos de empresas con una base de clientes compuesta por consumidores finales en gran medida.

¿Qué ventas pueden incluirse en una factura global?

Para que una venta específica pueda ser incluida dentro de la factura global de un periodo particular, tiene que tener 3 características:

  • Estar asociada con un consumidor final, no con una empresa o profesional que integrará el bien o servicio proporcionado a una nueva cadena de producción.
  • Haber sido pagada en una sola exhibición (no a crédito ni a pagos diferidos), sin importar el método de pago utilizado.
  • No se solicitó la facturación individual de la venta y esta no fue facturada como un CFDI individual emitido al público general por cualquier motivo.

Factura global vs. factura al público general

Debido a que ambas son emitidas a RFC genéricos proporcionados por el SAT, las facturas globales y aquellas expedidas al público general suelen ser confundidas entre sí, pero la realidad es que se trata de tipos de comprobantes muy distintos.

Su principal diferencia es el número de transacciones respaldadas por cada una, ya que mientras las facturas globales contienen los datos de múltiples ventas, las facturas al público general únicamente registran la información de una sola transacción.

Adicionalmente, difieren en su propósito fundamental:

  • Las facturas globales tienen la finalidad de condensar múltiples transacciones al público general en un solo documento para facilitar la contabilidad de una empresa.
  • Las facturas emitidas al público general sirven para mantener un cumplimiento fiscal adecuado en la expedición de CFDI cuando aquellos clientes que solicitan factura no proporcionan sus datos fiscales completos.

Relacionado: Factura de venta en México: Todo lo que debes saber

Campos de un CFDI global

Aunque incluye muchos de los mismos campos que un CFDI individual debe contener para ser válido, una factura global requiere de un llenado particular en varios de ellos, los cuales debes considerar para garantizar su expedición 100% correcta.

Estas son las particularidades debe incluir siempre un comprobante fiscal globa y que difieren de aquellas de un CFDI individual más común:

  • Tipo de comprobante de Ingresos.
  • Datos del receptor:
    • RFC genérico, XAXX010101000 para clientes nacionales y XEXX010101000 para clientes ubicados en el extranjero.
    • Nombre: Público en general.
    • Régimen fiscal: 616 - Sin obligaciones fiscales.
    • Código postal de donde se llevaron a cabo las operaciones.
  • Uso de CFDI: S01 - Sin efectos fiscales.
  • Método de pago: Pago en una sola exhibición.
  • Forma de pago: Efectivo, Cheque nominativo o Transferencia electrónica de fondos, según la forma con la que se liquidó la operación de mayor monto. (En caso de empresas de combustibles, se debe emitir un CFDI global por cada forma de pago).
  • Concepto:
    • Clave de producto o servicio: 01010101 (Clave genérica al público en general).
    • Folio de ticket o nota de venta.
    • Cantidad: 1
    • Clave unidad: ACT (Actividad).
    • Valor unitario: subtotal de todas las transacciones.
    • Importe: mismo que en el valor unitario.
    • Objeto de impuesto: Sí.
  • Periodicidad: Diaria (clave 01), Semanal (clave 02), Quincenal (clave 03), Mensual (clave 04) o Bimestral (clave 05).
  • Impuestos: Desglose de IVA e IEPS del subtotal, es decir, base imponible, subtotal antes de impuestos y total general, no por cada venta incluída.

¿Las facturas globales deben incluir IVA?

Como sucede con cualquier otro tipo de comprobante fiscal electrónico, las facturas globales deben incluir el desglose de IVA (así como de IEPS) de las transacciones que respaldan, sin excepción.

No obstante, en las facturas globales no es necesario mencionar las retenciones y traslados de cada operación, sino que solo se tienen que registrar aquellos del subtotal de todas las transacciones respaldadas por el comprobante.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de CFDI que existen?

¿Cada cuánto tiempo emitir una factura global?

Tienes la opción de hacerlo de forma diaria, semanal, quincenal, mensual o hasta bimestral en algunos casos selectos. Pero la periodicidad con la que tu empresa deberá emitir una factura global depende completamente de sus necesidades y factores como la cantidad de transacciones al público general sin CFDI que procesa con regularidad o la rapidez con la que necesita tener registros contables completos, ya sea por fines de análisis o de cumplimiento fiscal.

Por ejemplo, si tu empresa procesa una cantidad muy elevada de transacciones día a día, una frecuencia diaria puede ser lo ideal para tener un registro siempre actualizado de ventas y evitar tener que sumar los montos de demasiadas de ellas al final de una semana o mes.

En cambio, si la cantidad de ventas al público general de tu negocio no es tan grande, emitir facturas globales mensuales haría más sentido por motivos de conveniencia.

Consecuencias de no emitir las facturas globales correspondientes

Tal y como sucede con la no expedición de CFDI individuales, el no emitir las facturas globales correspondientes le traerá a tu empresa sanciones considerables, principalmente en forma de multas económicas y posibles clausuras temporales.

Más específicamente, las consecuencias son sanciones de $19,700 a $112,650 pesos por cada operación no registrada y, en caso de reincidencia, clausuras temporales con una duración de 3 a 15 días.

Te podría interesar: Sistema de facturación: qué es y cómo puede ayudarle a tu negocio

Guía paso a paso para llenar facturas globales de manera correcta

Tomando todo lo anterior en consideración y con el fin de ayudarle a tu empresa a emitir facturas globales rápidamente y sin errores, a continuación te brindamos una guía paso a paso sobre cómo hacerlo:

  1. Entra al portal de facturación del SAT e inicia la emisión de un nuevo comprobante.
  2. Asegúrate de que la opción de CFDI por ingresos esté seleccionada.
  3. Selecciona la forma de pago de acuerdo con la forma involucrada con la operación de mayor monto.
  4. Introduce el subtotal de todas las operaciones que el comprobante respaldará, los descuentos aplicables y, finalmente, el total.
  5. En método de pago, elige la opción de “PUE, Pago en una sola exhibición”.
  6. En el campo de “Lugar de expedición”, introduce el código postal del lugar en donde se emite la factura global, ya sea el del domicilio fiscal de tu empresa o el de la sucursal a la que corresponde el CFDI.
  7. Dentro del nodo de “Información global” llena los campos de periodicidad del comprobante con la clave correspondiente (de 01 a 05, 01 si es diaria, 05 si es bimestral), el mes asociado con las operaciones y su año.
  8. En el nodo de “Emisor” introduce el RFC de tu negocio y sus datos fiscales generales.
  9. En el nodo de “Receptor”:
    1. Introduce el RFC genérico correspondiente a las operaciones (XAXX010101000 para clientes nacionales y XEXX010101000 para clientes ubicados en el extranjero)
    2. En el apartado de nombre, introduce el valor de PUBLICO EN GENERAL.
    3. En el domicilio fiscal, introduce el mismo código postal aplicado en “Lugar de expedición”.
    4. En “Régimen fiscal” elige la clave 616
    5. En “Uso de CFDI” elige la clave S01 (sin efectos fiscales).
  10. Dentro del nodo de “Concepto”:
    1. Llena el campo de “Clave de producto o servicio” con el código 01010101.
    2. En el apartado de cantidad, introduce el número 1.
    3. En el campo de clave de unidad, introduce el código: ACT.
    4. En el área de descripción, selecciona la clave: Venta.
    5. Introduce de nuevo el subtotal de las operaciones a registrar.
  11. Llena el resto de nodos de impuestos de la misma forma en la que lo harías con un CFDI individual.
  12. Sella tu comprobante.
Ejemplo de ordenes de compra

Comenzar a emitir facturas globales en vez de CFDI individuales el público en general por cada transacción le ahorrará a tu empresa una gran cantidad de tiempo que podrá utilizar de forma más productiva en otras áreas estratégicas y, con esta guía, puedes empezar a hacerlo desde este momento.

¿Buscas poner en orden los registros financieros de tu empresa más allá de la facturación? No olvides que cuentas con el apoyo de Xepelin para hacerlo de manera digital, gratuita y en tiempo real, con datos financieros extraídos directamente del sistema de facturación de tu negocio.

Así, tienes un registro fiable del estado de salud financiera de tu empresa y puedes tomar siempre la mejor decisión para mejorarlo, a partir de información real.

Para empezar a utilizar esta funcionalidad, lo único que debes hacer es registrarte en Xepelin.



Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de efectivo con factoraje y a fortalecer tus operaciones por medio de confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.

Crea tu Cuenta Gratis
Comparte este artículo
Comparte este artículo
ChileMéxico
Financiamiento
Adelanto de facturas
Financiamiento de pagos
Convenio para proveedores
Gestión
Gestión de cobros y pagos
Análisis de mi empresa
Gestión de mi ecosistema
Soluciones
Corporativos
Aliados
Socios Financieros
Alianzas
Portal de AsesoresNuevo
Contenido
Educación Financiera
Casos de éxito
Blog
Newsroom
¿Cómo ceder tus facturas?Nuevo
Herramientas gratuitas
Simulador de Factoring
Simulador de Crédito
Generados de órdenes de compra
Evaluación de proveedoresNuevo
Plantilla: Cálculo de nóminas
Benchmarks por industria
Indicadores financieros
Xepelin
Misión
Trabaja con nosotros
Centro de Ayuda
Términos y Condiciones
Politica de Privacidad
Tasas y ComisionesNuevo
Consultas, Denuncias y ReclamosNuevo
Código de Ética y ConductaNuevo

© 2025 Xepelin - Todos los derechos reservados.

LinkedinFacebookInstagramTwitter
Xepelin Verification Badge
Xepelin Verification Badge
Lo más compartido
¿Qué hacer si rechazan la solicitud de crédito de tu empresa?

Emprendedores

¿Qué hacer si rechazan la solicitud de crédito de tu empresa...

¿Cómo funciona el financiamiento empresarial en Xepelin?

Xepelin

¿Cómo funciona el financiamiento empresarial en Xepelin?

Cómo participar en el Black Friday en Chile

PyMEs

Cómo participar en el Black Friday en Chile

¿Qué se evalúa para otorgar un crédito simple?

PyMEs

¿Qué se evalúa para otorgar un crédito simple?

Cómo participar en El Buen Fin en México

PyMEs

Cómo participar en El Buen Fin en México

También te podría interesar...
¿Cómo identificar las necesidades de tu empresa?

Educación Financiera

¿Cómo identificar las necesidades de tu empresa?

6 diciembre 2025

¿Cómo elegir las herramientas digitales que tu empresa necesita?

Educación Financiera

¿Cómo elegir las herramientas digitales que tu empresa necesita?

4 diciembre 2025

¿Cómo funciona el aguinaldo en Chile?

Educación Financiera

¿Cómo funciona el aguinaldo en Chile?

1 diciembre 2025