Qué es la clave CIEC y FIEL del SAT, cómo se obtienen y utilizan

Qué es la clave CIEC y FIEL del SAT, cómo se obtienen y utilizan

SAT - 5 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Antes de navegar por las funciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es necesario que conozcas a fondo las claves más relevantes: la CIEC y la FIEL. Estas te darán acceso a los trámites y servicios básicos como contribuyente. Por eso, en Xepelin te presentamos una guía con los datos más relevantes y los pasos que debes seguir para obtenerlas.

¿Qué es la clave CIEC?

La clave CIEC (clave de identificación electrónica confidencial), actualmente conocida como Contraseña, es una combinación alfanumérica de ocho dígitos que te da acceso al portal del SAT, así como a sus diferentes servicios y aplicaciones.

Anteriormente incluía el RFC más una clave adicional; a partir de junio de 2013, se simplificó y cambió de nombre. Tiene una vigencia de cuatro años.

¿Para qué sirve la clave CIEC del SAT?

La Contraseña es esencial para que confirmes tu identidad ante el SAT y puedas realizar los diversos trámites del portal de forma segura y rápida, ya que es completamente en línea.

Te ayuda a:

  • Acceder a tu portal privado
  • Emitir facturas
  • Hacer el envío de declaraciones
  • Abrir tu Buzón Tributario
  • Realizar consultas de las operaciones en el sistema
  • Solicitar y descargar certificados de sello digital
  • Presentar solicitudes y avisos

Nuevo uso de la clave CIEC: Solicitud de financiamiento

Hoy en día, tu Contraseña del SAT puede ser tu aliada para conseguir financiamiento. ¿Recuerdas esos días en que debiste presentarte en un banco con hojas y hojas de documentos, esperando que tras el análisis te concedieran una línea de crédito o un préstamo de única vez?

Gracias a las empresas de tecnologia financiera o fintechs, puedes olvidarte de todos esos trámites; en su lugar, basta con que compartas tu Contraseña, tras lo cual, se realiza el análisis de tu información de forma automatizada.

Las Fintech, solicitan esta contraseña pues a través de ella, pueden hacer un análisis de riesgo automatizado basado en las ventas de tu negocio, sus ingresos, egresos y declaraciones de impuestos tal y como lo haría un banco.

El uso de tu contraseña CIEC, sustituye por completo a los reportes financieros, opiniones de cumplimiento del SAT, declaraciones de impuestos entre muchos otros requisitos que las instituciones financieras "tradicionales" solicitan, en la mayoría de ocasiones, impresos.

Para las pequeñas y medianas empresas que pocas veces llevan un control administrativo impecable, pues centran sus esfuerzos en la operación y atención al cliente, suele convertirse en un obstáculo reunir esta documentación por lo que las fintech, resolvieron esta barrera para miles de Pymes con tecnología.

Cabe aclarar que este, es un proceso completamente seguro pues las fintech cuentan con regulaciones, protocolos de encriptación y uso de datos avanzados.

Ló único indispensable es que, previo a trabajar con alguna de estas instituciones, confirmes que se encuentran registrada en el buró de entidades financieras así, puedes asegurarte de que opera de forma legal en México y compartir tus datos sin ninguna preocupación.

¿Cómo generar mi clave CIEC?

La manera de generar la clave CIEC o Contraseña, en caso de ser persona física con actividad empresarial, es:

  • Ingresa al portal SAT ID.
  • Proporciona tu RFC de 13 dígitos.
  • Brinda un correo electrónico personal y tu número de celular (10 posiciones).
  • Agrega el código de confirmación que el SAT envió a esos medios de contacto.
  • Sube una imagen de tu identificación oficial.
  • Captura un video para confirmar tu identidad. La aplicación te señalará cuál es la frase que debes decir.
  • Firma la solicitud de la forma más precisa posible, es decir, que se asemeje a la firma que tienes en tu identificación.
  • Obtendrás una respuesta cinco días hábiles después. Resguarda la solicitud firmada y el folio.

En cambio, si la crearás para tu empresa (persona moral):

  • Ingresa al portal del SAT para la generación de Contraseña.
  • Captura tu RFC y la confirmación del mismo. Tras esto, selecciona Continuar.
  • Registra una contraseña. Debe tener ocho dígitos, en combinación de letras y números.
  • Añade un correo electrónico.
  • Agrega los datos de la e.firma: contraseña de la clave privada, clave privada (formato .key) y certificado (formato .cer). Luego, haz clic en Firmar.
  • Finalmente, descarga el acuse. Es probable que puedas usar tu Contraseña hasta 72 horas después de realizado el trámite (a veces, puede ser antes).

¿Qué es la clave FIEL?

La e.firma, anteriormente conocida como firma electrónica o clave FIEL, es un archivo cifrado que equivale a tu firma autógrafa. Es válida tanto para trámites del SAT como para diversas dependencias gubernamentales y en documentos del sector privado. Consiste en un archivo (terminación .key) que es la llave del certificado y el archivo .cer que es el propio certificado de la e.firma.

¿Para qué sirve la clave FIEL del SAT?

Es un medio para identificarte ante el SAT para hacer solicitudes de trámites y acceder a sus servicios, así como emitir facturas, pero no solo eso, ya que también puedes firmar con ella documentos como contratos de la iniciativa privada, trámites de otras dependencias gubernamentales, solicitudes bancarias y demás.

¿Cómo generar mi clave FIEL?

Como persona física, la e.firma está asociada a tu identidad y registra tu información biométrica. Por eso es que el trámite para generar la clave FIEL es semipresencial:

  • Agenda una cita en el SAT: selecciona el módulo de tu preferencia y añade tu nombre, RFC y correo electrónico; elige la fecha y hora; guarda tu acuse de cita.
  • Descarga el programa Certifica y selecciona la opción de Requerimiento de generación de e.firma. Añade RFC, CURP y correo, tras lo cual obtendrás un documento .req. Ahí mismo puedes descargar la forma Solicitud de certificado de e.firma, previo llenado.
  • Asiste puntualmente a la cita, con el archivo de requerimiento en una USB (de preferencia, nueva), la forma de solicitud de certificado, correo electrónico, original de la identificación oficial, carta de naturalización o documento migratorio (en su caso) y comprobante del domicilio fiscal (si obtuviste tu RFC en línea).
  • Ahí te harán toma de fotografías y de iris, con el fin de registrar tu datos biométricos. Finalmente, te compartirán tu e.firma y su certificado y deberás firmar un acuse.

En el caso de las personas morales:

  • Programa una cita en el SAT.
  • Por medio del programa Certifica obtén el requerimiento de e.firma (.req) y la Solicitud de certificado de e.firma.
  • Acude a la cita con esos dos documentos, así como correo electrónico, documento constitutivo de la empresa en original y copia, poder general para actos de dominio o administración, identificación oficial del representante (quien debe contar con RFC y e.firma de persona física) y RFC de los socios mencionados en el acta (es probable que debas llevar información adicional, dependiendo de cada caso).
  • Una vez que te brinden el certificado, deberás firmar un acuse.

Diferencias entre la clave CIEC y la clave FIEL

Con todo lo que hemos visto, podemos concluir que la Contraseña y la e.firma del SAT se diferencian en que:

  • La Contraseña (antes CIEC) es válida solamente en el portal del SAT. La e.firma (antes FIEL) es válida también ante otras entidades gubernamentales y la iniciativa privada.
  • La e.firma puede considerarse como una herramienta que sustituye la firma autógrafa, mientras que la Contraseña es un mecanismo de acceso a trámites y servicios.
  • La e.firma está vinculada a los datos biométricos de la persona física, pero no así la Contraseña.

Ya tienes todo lo que necesitas para iniciar tus trámites de Contraseña y de e.firma. Recuerda que en Xepelin tu Contraseña puede ser la llave del financiamiento, de forma segura y rápida.

Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Accede a Crédito Empresarial, Factoraje Financiero y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.
¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
Persona Física y Moral: Diferencias y Características Principales
Persona Física y Moral: Diferencias y Características Principales
Declaración anual 2022: Guía para personas Físicas y Morales
Declaración anual 2022: Guía para personas Físicas y Morales
¿Qué es y qué significa el SAT?
¿Qué es y qué significa el SAT?