Prepararte para la declaración de renta del Servicio de Impuestos Internos (SII) puede ser todo un reto, especialmente si es la primera vez que la realizas. Por eso, en Xepelin te presentamos qué debes tener en cuenta para la Operación Renta 2023 y cómo es el proceso para personas naturales y para empresas.
¿Qué es la declaración de renta 2024?
La Declaración de Impuestos Anual de Renta es la forma prevista por la Ley Sobre Impuesto a la Renta en que las empresas y personas declaran sus rentas o ingresos anuales, de la que puede resultar un saldo a pagar o una devolución.
El Impuesto a la Renta se aplica en dos categorías:
- I. Ventas de productos y servicios por parte de personas naturales y jurídicas.
- II. Obtención de rentas derivadas del trabajo, como el salario. Es aplicable a empleados que superan los 8,266,698 pesos anuales. También a todas las empresas, ya sea que tengan pérdidas o ganancias en el año.
¿Cuándo se hace la declaración de renta 2024?
El periodo para presentar la declaración de renta del SII es durante el mes de abril. El plazo comienza el 1 de abril y se extiende al 30 de abril de 2024. Y, para la Operación Renta 2024 se realizará la devolución de impuestos a partir del 12 de mayo a todas las personas que hayan realizado su declaración hasta el 10 de mayo del mismo año.
Plazos de la Operación Renta 2024:
- 15 de abril: Inicio de la OR para personas naturales.
- 30 de abril: Vencimiento para la presentación de la declaración de renta para personas naturales que no tengan que pagar impuestos.
- 10 de mayo: Vencimiento para la presentación de la declaración de renta para personas naturales que sí tengan que pagar impuestos.
- 30 de junio: Vencimiento para la presentación de la declaración de renta para personas jurídicas.
Fecha límite para presentar la declaración de renta:
La fecha límite es determinada por el SII meses antes de los envíos, por lo que te recomendamos estar al pendiente de su sitio oficial. Aunque tradicionalmente la fecha límite es a fines de abril, es importante estar al tanto de posibles extensiones o cambios que puedan anunciarse.
Ten en cuenta que las devoluciones son realizadas conforme se completan las declaraciones de renta, por lo que en ese sentido también es conveniente hacerlas lo antes posible.
¿Qué información debo incluir en mi declaración de renta 2024?
En tu declaración de renta 2024 debes tener a la mano tu cédula de identidad, tu clave tributaria y el comprobante de ingresos del año 2023, así como los gastos deducibles, para poder incluir la siguiente información:
- Gastos
- Ingresos
- Impuestos retenidos
- Obligaciones previsionales
- Remesas
- Otras acciones contables que establece la Ley Sobre el Impuesto a la Renta conforme a tus actividades específicas
En el caso de las personas jurídicas, a partir del Régimen Pro Pyme General, también deben añadir su información contable.
¿Cómo hacer la declaración de renta, paso a paso?
Aquí te mostraremos cómo hacer la declaración de impuestos 2024, siendo persona jurídica o natural.
Declaración Anual Personas Naturales:
Antes que nada, ten en cuenta que las personas naturales obligadas a realizar su declaración de renta son quienes reciben honorarios por actividades lucrativas o profesionales, en tanto que sean emisores o receptores de las boletas de honorarios; asimismo, quienes reciben rentas por participación en sociedades profesionales (trabajo dependiente).
- Como en el caso de las personas jurídicas, la declaración se presenta en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII). Accede al portal con tu Rol Único Tributario (RUT) y Clave Tributaria. También puedes usar la app e-Renta o por medio de un software autorizado (para que simplemente envíe la información al portal).
- Encontrarás tres alternativas para declarar: una propuesta (realizada por el SII respecto a la información tributaria enviada durante el año), un formulario digital o el envío de los datos por software. Te compartiremos el llenado por Formulario 22, que es el que engloba la información de los dos anteriores:
- Añade tu RUT, nombre, domicilio fiscal y teléfono
- Agrega tu actividad profesional
- Revisa la información de los apartados:
* Impuesto Global Complementario, mismo que proviene de retiros de utilidades (efectivos y presuntos), rentas presuntas, exentas y de contabilidad simplificada, intereses, dividendos, gastos rechazados, sueldos y honorarios.
* Rebajas de rentas: por contribuciones, Impuesto de Primera Categoría (actividad comercial), dividendos hipotecarios, acciones de pago, intereses devengados en crédito hipotecario (artículo 55 bis).
* Créditos contra el Impuesto Global Complementario: Impuesto de Primera Categoría, Impuesto Único, crédito por fondos mutuos o donaciones.
* Reliquidación del Impuesto Único: cuando recibiste sueldos de más de un empleador.
* Créditos y retenciones de impuesto anual a la renta: pagos provisionales, Crédito Sence (acciones de capacitación), peaje, pagos provisionales de exportadores, cotizaciones adicionales de salud, crédito a empresas constructoras, pago provisional de Impuesto de Primera Categoría por utilidades absorbidas y crédito a disposición de sociedades.
-Podrás ver el remanente de crédito y el impuesto a pagar.
-Si realizas la declaración fuera del plazo, encontrarás también los recargos.
- Una vez que tengas verificada la información, puedes descargar la versión compacta. Obtendrás también el comprobante de pago, en caso de que sea necesario realizarlo; asimismo, tendrás la opción de devolución de impuestos, cuando el saldo sea a tu favor.
Declaración Anual Personas Jurídicas
En el caso de las personas jurídicas, todas están obligadas a declarar. El proceso del Régimen Pro Pyme Transparente es:
- Ingresa al sitio del SII al portal con tu Rol Único Tributario (RUT) y Clave Tributaria; asimismo, tienes disponible la app e-Renta o el envío por software autorizado.
- Encontrarás el Formulario Fiscal 22 (F11), a partir de la información que como contribuyente aportaste mediante declaraciones juradas y otras fuentes de información vinculadas al SII, durante el año anterior.
* En caso de que la información sea insuficiente, el sistema entregará una propuesta parcial que deberás completar.
* Considera que la información proporcionada por empresas relacionada con rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII, se integra en la propuesta en el sitio web. Si los datos están incompletos o erróneos puedes corregirlos en una declaración rectificatoria (más adelante conocerás qué es).
- Una vez que revises la información, será momento de que hagas la solicitud de devolución, si tienes saldo a favor, o que descargues los datos de pago de impuestos si necesitas hacer algún pago adicional.
En el caso del Régimen Pro Pyme General, el proceso incluye una serie de datos que permiten establecer el estado financiero, como son:
- Préstamos efectuados a propietarios, socios o accionistas durante el ejercicio
- Pasivos contraídos en Chile
- Renta total antes de gastos financieros
- Activo y pasivo total
- Saldo de caja (efectivo y documentos al día de la expedición del documento)
- Capital efectivo
- Saldo en cuenta corriente
- Existencias finales
- Activo inmovilizado
- Activo intangible
- Patrimonio financiero, entre otros
En este esquema, la propuesta de declaración incluye el Impuesto de Primera Categoría del 25 % con base en las rentas efectivas y presuntas. Algunos de los créditos disponibles son: contribuciones de las bienes raíces, compra de activo fijo, donaciones, fondos mutuos, actividad en zona franca y zonas extremas e inversiones en el exterior.
¿Qué son las declaraciones rectificatorias?
Las declaraciones rectificatorias son las declaraciones de renta que se utilizan para corregir errores u omisiones en una declaración de impuestos ya presentada. Estas declaraciones te permiten modificar la información que declaraste anteriormente, ya sea para aumentar o disminuir el monto de impuestos a pagar. Esto puede incluir la corrección de ingresos, gastos, créditos tributarios, o cualquier otro dato que afecte el cálculo del impuesto a pagar o la devolución de impuestos.
La declaración rectificatoria reemplaza completamente a la declaración anual original, por lo que debe incluir toda la información necesaria, no solo las correcciones. Puedes tenerla que modificar por alguna de estas razones:
- La declaración del agente retenedor (el empleador, en el caso de las personas naturales) ha sido rechazada, por lo que la información derivada tiene que rectificarse. En ese caso, puedes esperar a que el retenedor realice su propia declaración rectificatoria o hacerlo por tu cuenta.
- Porque la información del SII no coincide con la que tienes en el registro interno de tu empresa o personal, como persona natural.
Como están consideradas como una omisión por parte del contribuyente, debes presentarlas cuanto antes por vía internet, y puedes acceder a una condonación hasta el 100 % de la multa correspondiente (según la fecha de corrección).
¿Qué información se debe incluir en una declaración rectificatoria?
La información que se debe incluir en una declaración rectificatoria depende del tipo de error que se esté corrigiendo. En general, se debe incluir la siguiente información:
- El número de la declaración original
- El año tributario al que se refiere la declaración
- El tipo de error que se está corrigiendo
- La información correcta que se debe reemplazar
- Los cálculos que sustentan la corrección
El SII revisará la declaración rectificatoria y, si es correcta, emitirá un nuevo giro o una nueva devolución de impuestos, según corresponda. Es importante tener cuidado al presentar una declaración rectificatoria, ya que si se vuelven a cometer errores, se pueden generar nuevas multas e intereses.
¿Cómo realizar el pago tras mi declaración de renta?
Tienes tres opciones:
- Realizarlo con tarjeta de crédito (disponible tras el envío de la declaración).
- Usar el cargo a cuenta corriente, a la vista o chequera. Al final, verifica que cuentas con el certificado de recepción de declaración.
- Hacer un acuerdo con el banco de la cuenta corriente, para que realice el cargo por medio de un mandato. Considera que el SII lo contará solamente cuando se realice el cargo efectivo y no desde el envío del mandato.
¡Ahora ya cuentas con una guía para realizar tu declaración de renta del SII! Finalmente, te sugerimos no dejar pasar la fecha de tu declaración y mantenerte al día con tus impuestos, esto te ahorrará malos ratos y sobre todo, el pago de multas innecesarias.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de caja con factoring y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.