Persona Natural y Jurídica: Diferencias y Características Principales

5 min de lectura
Yaz Cabañas
Yaz Cabañas
|
Blogger de Negocios y Tecnología

Te compartimos la definición y principales diferencias entre persona natural y jurídica de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII). En esta guía encontrarás todo lo que necesitas conocer sobre estos términos y qué les caracteriza.


¿Qué una Persona Natural?


La persona natural es una persona individual que está registrada ante el SII con un RUT (Rol Único Tributario) y es responsable de todas las obligaciones de fiscalización y representación en su nombre.

En otras palabras, toda persona es considerada como una persona natural, con la posibilidad de instaurar una persona jurídica.

¿Qué una Persona Jurídica?


La persona jurídica en su definición es una entidad formada por un conjunto de personas que, en la mayoría de los casos, está orientada a una finalidad comercial. Son las empresas en diversas clasificaciones, como:

  • Sociedades Anónimas: formadas por un capital aportado por accionistas y cuentan con un directorio.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada: de entre dos y cincuenta socios, que son responsables de la empresa de acuerdo con su nivel de aportación de capital.
  • Sociedades Colectivas Comerciales: tienen al menos dos socios, quienes responden con su patrimonio ante cualquier obligación frente al SII.
  • Sociedades en Comandita Simple: donde la administración es delegada, en vez de que los socios que aportan realicen la misma.
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: contienen únicamente a una persona natural y realizan actividades comerciales.

¿Cuáles son las diferencias entre persona natural y persona jurídica?


El SII establece que la principal diferencia entre persona natural y jurídica es que la primera está formada por solo un individuo, mientras que la persona jurídica puede ser la integración de varios individuos o empresas (como en el caso de los conglomerados).

Las personas naturales no requieren demostrar cierto capital para registrarse ante el Servicio, mientras que todas las personas jurídicas deben presentar la constitución de capital para estar formadas. También es importante destacar que cada persona natural cuenta con un RUT, mientras que las empresas tienen un rol adicional e independiente al que tiene cada uno como persona natural.

Finalmente, la responsabilidad de las personas naturales es sobre todo su patrimonio, mientras que en las personas jurídicas es sobre los bienes de la empresa.

¿Cómo identificar si soy una persona natural o jurídica?


Sin importar cuál sea tu actividad, para iniciar tu registro ante el SII debes contar con tu RUT de persona natural. Una vez que lo tengas, si posees un negocio pequeño, puedes registrarte como Microempresa Familiar. Los requisitos son que:

  • Realices todas las actividades de tu empresa en tu casa.
  • Que todos los trabajadores sean de la misma familia (y hasta cinco personas ajenas a esta).
  • Que tus activos productivos no rebasen las mil unidades de fomento (UF).

Si tus activos rebasan este límite, será momento de que consultes las opciones para que tu empresa sea una persona jurídica.

Ten en cuenta que para esto necesitarás contar con la escritura de constitución, previa publicación en el Diario Oficial, así como que esté inscrita en el Registro de Comercio.

De lo contrario, sus actividades estarán vinculadas a la actividad de los socios y no tendrá personalidad legal.

En cambio, si eres un trabajador dependiente de un empleador, permanece bajo la figura de la persona natural. En seguida, te mostraremos algunos ejemplos de personas naturales para que este punto sea más claro.

Ejemplos de personas naturales


Son personas naturales:

  • Los trabajadores dependientes de un empleador.
  • Profesionales independientes y que prestan sus servicios a más de una empresa.
  • Los trabajadores independientes que realizan sus labores por servicios digitales o físicos, consultorías y demás.
  • Los microempresarios que realizan todas sus actividades empresariales desde casa.

Ejemplos de personas jurídicas


Algunos ejemplos de personas jurídicas son:

  • Pymes en cualquier ramo.
  • Grandes corporativos.
  • Bancos e instituciones financieras.
  • Instituciones sin fines de lucro.

¿Cuál es la mejor opción al momento de registrar un negocio o pyme?

Para todos los negocios o emprendimientos que recién inician la mejor opción de registro es sin duda la Microempresa Familiar, los principales requisitos para esta modalidad son que el capital inicial no supere las 1,000 UF y que todas las actividades comerciales se realicen dentro de la casa-habitación. En ese caso, no está considerado el valor del inmueble (que es tu hogar).

En cambio, si las actividades se realizan fuera de tu casa-habitación es decir, cuentas con una oficina o comercio independiente a tu hogar o bien, los activos productivos van más allá del límite (1,000 UF), la opción será inscribir tu negocio como una persona jurídica.


Ante la ley, una persona natural responde de manera individual ante cualquier responsabilidad jurídica es decir, deberá responder únicamente con su patrimonio y recursos (personales) ante cualquier responsabilidad legal.

Se recomienda el registro como persona natural a aquellos negocios o emprendimientos donde las ganancias son para una sola persona es decir, que existe un único dueño.

Un ejemplo de este tipo de figura pueden ser profesionales independientes como doctores, dentistas, abogados, asesores financieros entre otros.


En el caso de las personas jurídicas, la responsabilidad es de los socios o de los administradores (como en la Sociedad en Comandita). Ante las obligaciones o deudas fiscales, la persona jurídica responde con su patrimonio (en lugar del patrimonio de las personas naturales involucradas).

Siempre que un negocio tenga mas de un dueño o inversionista te recomendamos registrarlo bajo el perfil de Persona Jurídica pues en este, la responsabilidad legal ante cualquier situación es compartida entre todos los socios y/o dueños.

Esperamos que esta guía te ayude a aclarar dudas y puedas decidir con mayor tranquilidad qué perfil es el mejor y sobre todo, se adapta más al giro y necesidades de tu negocio.


Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Accede a Crédito Empresarial, Factoring Online y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.


Comparte este artículo
Ebook
También te podría interesar...

Emprendedores

Herramientas digitales de automatización para emprendedores

28 julio 2022

Emprendedores

Los retos que viven los Emprendedores exitosos

13 abril 2022

Emprendedores

¿Qué necesito para iniciar actividades en el SII con mi empresa?

17 marzo 2022