6 consejos para maximizar la rentabilidad en un Corporativo

6 consejos para maximizar la rentabilidad en un Corporativo

Corporativos - 3 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Para que las operaciones de toda empresa puedan continuar sin contratiempos, se debe vigilar el correcto manejo del flujo de efectivo. Conocer todo el detalle de los movimientos financieros de la empresa, es el primer paso para poder tomar decisiones que ayuden a maximizar la rentabilidad del negocio.

Hoy te damos 6 consejos que serán de ayuda para los departamentos financieros de un Corporativo:

1- Recortar gastos y generar ahorro

Generar ahorro es de vital importancia para poder resolver cualquier eventualidad que se llegue a presentar. Es recomendable tener recursos suficientes para poder asegurar operaciones por al menos 6 meses.
Otro punto importante, es analizar a detalle los gastos administrativos, operativos y financieros del Corporativo, además de categorizarlos para poder priorizar. Esto permite conocer el flujo de caja mínimo que es indispensable para la operación y permite elaborar un plan de reducción de gastos.

El trabajo remoto es una opción que muchas empresas han implementado, en un principio para evitar contagios, y que finalmente ha tenido un enorme impacto económico. Desde el ahorro en desplazamiento de los colaboradores, hasta eliminar el gasto en renta de los Corporativos y pago de servicios como luz, agua, etc, han hecho que muchos consideren el trabajo remoto como algo permanente. Este presupuesto que previamente era considerado como un gasto fijo, ahora puede ser invertido en algo más redituable.

2- Óptimo cuidado el inventario

Una buena administración de inventario es clave para que las empresas cuiden su liquidez. En algunos casos el costo de mantener el stock paralizado por mucho tiempo, puede ser demasiado alto, por lo que se deben tener estrategias para que pueda rotar, ya sea por medio de promociones, nuevos distribuidores, o incluso por donación.

3- Tener visibilidad de todo gasto en tiempo real

Para tomar las mejores decisiones de forma ágil, se necesita contar con la información financiera al día y al alcance en todo momento. Para esto la tecnología juega un papel fundamental, lo que antes tomaba demasiado tiempo ahora puede realizarse en segundos.

Depender de diferentes documentos o personas para conocer la información financiera, provoca un retraso en la toma de decisiones. Además, puede generar costos adicionales ocasionados por las demoras, e interrupción del ciclo de pago.

Contar con un sistema que muestre el flujo de efectivo en tiempo real, agiliza la toma de decisiones, ayuda a identificar gastos innecesarios y priorizar los fundamentales como los relacionados con la producción, mantenimiento y crecimiento del negocio. Por lo tanto, la visibilidad inmediata de las finanzas, puede resultar en mejores inversiones.

4- Revisión constante de precios

Para determinar el precio ideal de un producto o servicio, se debe empezar por considerar la calidad. Los clientes no siempre realizan una compra al encontrar el mejor precio, sino al evaluar lo que mayor calidad representa. De esta forma se podría considerar aumentar el precio al ser un producto o servicio superior a los demás.

En cuanto a la producción, se deben revisar constantemente los costos de materia prima a través del tiempo, y de haber algún aumento, añadirlo al precio de venta.

También es importante revisar qué área de negocio es la que mayor ingreso genera (o producto o servicio “estrella”) para convertirlo en una prioridad para la fuerza de ventas. Esto debe realizarse de forma constante, ya que las prioridades para el mercado podrían cambiar rápidamente. La evaluación de precios debe revisarse conforme a los cambios en el mercado, siempre buscando la mayor rentabilidad.

5- Adelantar cobro de facturas

Cobrar de forma anticipada las facturas que se han emitido a los clientes ayuda a generar nuevo efectivo al flujo de la empresa.

Este tipo de financiamiento directo es conveniente por ofrecer tasas más accesibles que con un crédito tradicional, por tener mayor seguridad de que se recibirá este pago por la factura emitida.

Contar con liquidez de forma adelantada permite mantener o aumentar la producción, lo que con una correcta planeación podría ayudar a maximizar la rentabilidad del negocio.

6. Postergar pagos a proveedores

De forma contraria, el hecho de pagar lo más tarde posible, también ayuda a que se aproveche al máximo el flujo de efectivo.

El financiamiento sobre las cuentas por pagar, es una solución para postergar el pago de facturas sin modificar las condiciones previamente pactadas con los proveedores. La financiera es quien cubre el pago el día en que se tiene pactado, para que la empresa o corporativo pueda pagar después.

Es una excelente opción porque ayuda a contar con flujo de efectivo para cubrir los gastos prioritarios.

Si estás en busca de cuidar el flujo de efectivo de tu empresa, el financiamiento de Xepelin es para ti. Habla con nuestros asesores y conoce todos los beneficios de nuestra plataforma.

¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
4 beneficios de automatizar los pagos a proveedores
4 beneficios de automatizar los pagos a proveedores
4 acciones que todo CFO debe implementar este año
4 acciones que todo CFO debe implementar este año
¿Cómo generar liquidez sin endeudamiento en un Corporativo?
¿Cómo generar liquidez sin endeudamiento en un Corporativo?