El 2023 se podría convertir en un año de retos para las industrias del mundo, y esto no exime a Latinoamérica. Un ejemplo son las economías de Chile y México, dos países en los que se anticipa que los bancos centrales mantengan elevadas las tasas de referencia para combatir la inflación en sus respectivas economías.
Según datos de Bloomberg, la tasa de inflación en Chile se ubicó en 12.8% en diciembre del 2022. Para enero del 2023 la cifra disminuyó a 11.5%; sin embargo, este nivel de inflación se encuentra aún encima del objetivo del Banco Central de Chile (BCCh), que es de 3%, por ello se anticipa que el BCCh mantenga la tasa de interés en niveles elevados por algún tiempo.
En México, la tasa de inflación se ubicó en 7.82% en diciembre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para la primera quincena de enero del 2023 la cifra se ubicó en 7.94%, este nivel también se encuentra fuera del rango objetivo del Banco de México, que es del 2% al 4%, por lo tanto se anticipa que el instituto central tenga que aumentar nuevamente las tasas de referencia y que las mantenga elevadas la mayor parte del año.
Recordemos que gran parte de la presión actual sobre los precios ha sido generada por el lado de la oferta y que las herramientas de política monetaria, como lo son las tasas de interés de referencia, funcionan principalmente para ajustar la demanda. Por lo mismo, se anticipa que la disminución de la inflación sea gradual y que genere una desaceleración sobre el crecimiento económico.
Si bien, las medidas tendrán un impacto negativo sobre la economía, el sector financiero se encuentra adecuadamente capitalizado y la solidez financiera de los hogares persiste, por lo cual anticipamos que una desaceleración temporal y poco profunda. Lo que es un hecho es que las medidas de política monetaria tendrán un impacto en la economía durante 2023.
Según la última encuesta realizada por Bloomberg, se prevé que las principales economías de América Latina experimenten una fuerte ralentización del crecimiento este año, siendo Chile una de las economías con mayores retos por delante.
La mayor economía de la región, Brasil, crecerá este 2023 sólo 0.8%, mientras que la de Chile se contraerá a -1% y México seguirá la misma línea con crecimiento de apenas el 1.2%, según la estimación media de los economistas participantes en la encuesta.
Bajo esta idea, los economistas deben estar atentos a las decisiones de los Bancos Centrales en Latinoamérica, incluyendo Chile y México, en cuanto a las tasas de referencia y especialmente al impacto que puedan generar sobre la estabilidad económica y la inflación.