No importa la industria a la que pertenezca una empresa, la realidad es que cada vez es más común escuchar sobre la importancia de los criterios ESG.
De acuerdo con Blackrock, las inversiones ESG ya capturan 4 billones de dólares en activos en el mundo, es por ese peso que hoy toma especial relevancia optar por estrategias de crecimiento enfocadas a la sustentabilidad y responsabilidad.
¿Qué es ESG y por qué debe importar a tu empresa?
ESG es el acrónimo de Environmental, Social, and Governmental, una serie de criterios que las empresas siguen y los inversionistas buscan para generar un portafolio que demuestre el compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la administración responsable de sus activos.
En palabras más simples: se trata de la manera en que tu empresa comunica al público acciones concretas que buscan impactar positivamente en su entorno, y que no están centradas únicamente en generar ganancias. Los criterios ESG son fundamentales en una estrategia de crecimiento escalable y sostenible con beneficios como:
Para conocer un poco mejor los criterios ESG, aquí describimos cada punto de forma sencilla:
Criterios de medio ambiente (E)
La “E” refiere al término “Environmental” y se refiere a evaluar una empresa sobre su responsabilidad en el impacto en el medio ambiente. El uso de energías renovables, manejo de desperdicios, contaminación del aire o agua, así como su postura frente al cambio climático.
Criterios sociales (S)
La “S” refiere al tema de “responsabilidad social”, que abarca desde desde las políticas de reclutamiento, hasta la cultura organizacional, y la manera en que se relacionan con el marco social al que pertenecen. Salarios competitivos, compensaciones atractivas, diversidad, inclusión y aprendizaje continuo.
Criterios de gobernanza (G)
La “G” refiere al tema de “gobernanza”, un punto que se refiere a cómo los altos mandos gestionan la empresa a su cargo. Es decir, qué tan bien —o mal— los ejecutivos de más alta jerarquía atienden a las diferentes partes interesadas en su negocio: empleados, proveedores, accionistas, clientes, y también sobre la manera en que retribuye a la comunidad.
En este punto, tanto el tema financiero y contable importan ya que son elementos que reflejan la salud y transparencia en la operación diaria.
La importancia de ESG para conectar con el consumidor
Para diversos expertos, actualmente los consumidores son más conscientes de los desafíos que están por llegar, pero se adaptan más rápido consumiendo con cautela. La agencia EY, detalla que para el año 2023, gran parte de los consumidores en México busca aumentar el gasto en productos frescos con precios accesibles y tiene la intención de reducir el consumo de productos que repercutan en su salud.
Los criterios ESG toman especial relevancia, si tenemos en cuenta que hoy en día los consumidores ya responsabilizan a las empresas y sus marcas del impacto de su conducta en los empleados, la sociedad y el medio ambiente.
Aunque las preferencias de los clientes pueden variar, existen indicios sobre lo que probablemente será más importante para los consumidores en los próximos años. De acuerdo a McKinsey, sobre la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) muestra que los consumidores jóvenes son especialmente conscientes del consumo ético, la transparencia, la autenticidad y la igualdad.
McKinsey revela que teniendo en cuenta las tendencias del consumidor, aquellas marcas con un propósito claro logran más del doble de crecimiento del valor de marca que las marcas que se centran exclusivamente en la generación de beneficios.
3 oportunidades para crear valor por medio de ESG
La crítica del consumidor, lejos de generar temor, debe verse como una oportunidad de creación de valor para fortalecer aún más una organización. No hay que perder de vista que el tener visión de futuro en ESG, exige tomar en cuenta las necesidades de una serie de partes interesadas y de la sociedad en general. Actualmente existen 3 vínculos que representan una manera de abordar ESG sistemáticamente, que pueden verse como oportunidades de valor.
1. Crecimiento de ingresos
Una propuesta de ESG convincente ayuda a incursionar en nuevos mercados y expandirse en los actuales.
Para McKinsey, “cuando las autoridades del gobierno confían en los actores corporativos, aumentan las probabilidades de obtener el acceso y las aprobaciones o licencias necesarias para perseguir nuevas oportunidades de crecimiento”.
Si hablamos del consumo, KPMG detalla que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Se encontró que más del 70% de los consumidores encuestados sobre sus compras en diversas categorías, sostienen que pagarían hasta un 5% más por un producto “verde” si ofrece los mismos estándares de desempeño que su alternativa que no lo es.
Los beneficios de aplicar criterios ESG son comprobables. Cuando Unilever desarrolló Sunlight, una marca de líquido lavavajillas que utiliza mucha menos agua que otras marcas, las ventas de Sunlight y de otros productos sustentables de Unilever crecieron 20% más que el promedio de su categoría en mercados donde el agua es un recurso escaso.
2. Reducción de costos
Una ejecución efectiva de ESG, ayuda a combatir el crecimiento de los costos operativos, como las materias primas o el costo real del agua o el carbono.
De acuerdo con McKinsey, prácticas más ecológicas pueden afectar las ganancias operacionales hasta 60%.
3M es ejemplo de ello, una empresa que lleva ahorrados 2 mil 200 millones de dólares desde que introdujo su programa “Prevenir la contaminación da sus frutos” en 1975, que incluye iniciativas para reformular productos, mejorar los procesos de fabricación, rediseñar el equipamiento, y reciclar y reutilizar el desperdicio de los procesos de producción.
3. Mayor productividad del personal
Una propuesta ESG es la parte social a través del personal, por medio de estrategias que atraen y retienen talento, aumentan la motivación, generan pertenencia y aumentan la productividad. La satisfacción de los empleados se correlaciona positivamente con el retorno para los accionistas.
De acuerdo con Alex Edmans, profesor de finanzas de London Business School, las compañías incluidas en la lista de Fortune de las “100 Mejores Compañías para Trabajar” generaron retornos anuales entre un 2.3 y un 3.8% superiores al promedio de sus pares a lo largo de un horizonte mayor que 25 años.
Está comprobado que los colaboradores con un sentido no solo de satisfacción sino también de conexión, tienen un desempeño superior. Cuanto más fuerte sea la percepción de impacto en los beneficios, mayor será la motivación de los empleados para actuar con sentido “pro-social”.
Generando mayores inversiones a través de ESG
Muchos inversionistas han demostrado un creciente interés en incorporar sus valores y creencias en el tipo de inversiones que realizan, dejándose guiar por una visión holística al momento de elegir hacia dónde destinar recursos.
Para que nos demos una idea de la gran relevancia en cuanto a inversión, de acuerdo con McKinsey, los flujos de entrada en fondos sostenibles aumentaron de 5 mil millones de dólares en 2018 a más de 50 mil millones en 2020, y luego a casi 70 mil millones en 2021; estos fondos ganaron 87 mil millones de nuevos fondos netos en el primer trimestre de 2022, seguidos de 33 mil millones en el segundo trimestre.
Al final, el objetivo de una empresa debe ser el crecimiento, pero la ruta para llegar a él es la que puede ser modificada. La propuesta de criterios ESG ayuda a trazar un camino y aumentar la rentabilidad de las inversiones al asignar capital a las oportunidades más prometedoras y sostenibles.
La idea es que cada acción positiva contribuya a prevenir inversiones de largo plazo irrecuperables debido a cuestiones ambientales, como pérdidas de valor masivas. Un ejemplo de ello es el hecho de que las reglas del juego están cambiando constantemente: las respuestas regulatorias a las emisiones probablemente afectarán los costos de la energía y podrían impactar particularmente en los balances de industrias con altas emisiones de carbono. Por su parte, las prohibiciones o restricciones de elementos como plásticos de uso único o automóviles con motores diésel en los centros urbanos introducirán limitaciones adicionales para muchas empresas, varias de las cuales podrían verse obligadas a converger para no desaparecer.
Una forma de estar un paso adelante de la curva futura es considerar la reconversión de los activos hoy mismo. Las empresas líderes ya están capturando beneficios concretos con sus iniciativas. Un análisis de McKinsey revela que los jugadores más destacados en ESG crecen más rápido y tienen valuaciones más altas que sus pares, con diferencias del 10 al 20% en ambos casos.
Al final, no basta con una buena estrategia de marketing, o “aparentar” buenas prácticas, se trata de plantear cambios permanentes que traigan consigo mayores inversiones y aliados de crecimiento que se sumen a un proyecto rentable. Contar con capital de negocio es un paso fundamental, un proceso que hoy en día se ha facilitado para cientos de empresas, pero que de cara a 2023 será más complicado de obtener ante un entorno cambiante y retador.
Aquellas empresas que logren plasmar un cambio y sus consecuentes “ganancias”, podrán tener aún más facilidad de construir vínculos comerciales, de financiamiento e inversión a corto, mediano y largo plazo.
Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de Crédito Empresarial, Factoraje Financiero y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.