• Blog
  • Pymes
  • Corporativos
  • Casos de éxito
  • Educación Financiera
  • Xepelin
IngresarRegístrate
Regístrate
Corporativos

Consejos para crear resiliencia en la cadena de suministro

8 min de lectura
Consejos para crear resiliencia en la cadena de suministro
Bernardita Bulnes
Bernardita Bulnes
|
Pagos Internacionales
Tabla de Contenidos:
  1. ¿Qué es la resiliencia en la cadena de suministro y qué implica construirla?
  2. Las consecuencias de una cadena de abastecimiento poco resiliente
  3. ¿Cómo aumentar la resiliencia en la cadena de suministro? Mejores prácticas y consejos
  4. ¿Cómo medir la resiliencia de la cadena de suministro?

A medida que las cadenas de suministro se han vuelto más complejas e interrelacionadas, de tal forma que un pequeño problema puede tener consecuencias extensas en el mercado, la resiliencia se ha convertido en algo vital.

¿Cómo construirla? El primer paso es familiarizarse con lo que representa, lo que la hace tan importante y lo que se puede hacer para crearla poco a poco, tomando como referencia estos puntos; y en este artículo compartimos esto y más para que tu empresa pueda crear mayor resiliencia en su cadena de suministro y pueda beneficiarse de ello.

¿Cuáles son los riesgos de poca o nula resiliencia? ¿Cómo medir la resiliencia? Estos y otros temas relevantes los encontrarás también aquí.

¿Qué es la resiliencia en la cadena de suministro y qué implica construirla?

El término resiliencia se refiere a la capacidad de algo para soportar dificultades y recuperarse de ellas rápidamente. Aplicado a la cadena de suministro, es la competencia de esta para enfrentar disrupciones, obstáculos y problemas con el menor impacto posible en la continuidad operativa y volviendo a la estabilidad ágilmente después de un cambio.

Entonces, ¿qué representa construir resiliencia en la cadena de suministro? A grandes rasgos, representa tomar medidas para:

  • Anticipar disrupciones para manejarlas de forma proactiva.
  • Planificar la respuesta a posibles riesgos y cambios de forma suficiente antes de que se materialicen.
  • Mitigar los efectos de una posible disrupción con técnicas de gestión de riesgos como diversificación, amortiguación, etc.
  • Evitar ciertos riesgos con estrategias claras.
  • Adaptarse a cambios temporales o permanentes con suficiente flexibilidad y velocidad.
  • Crear planes de contingencia para la recuperación estructurada ante cambios y problemas.

La idea de crear resiliencia en esta área parte de la realidad de que, debido a todas las variables que afectan a las cadenas de abastecimiento actuales, evitar todas las disrupciones es imposible, así que lo mejor es enfocar esfuerzos y recursos en manejarlas de la mejor forma posible.

Las consecuencias de una cadena de abastecimiento poco resiliente

Naturalmente, las cadenas de suministro están expuestas a riesgos ambientales, comerciales, financieros, operacionales, políticos y muchos otros más que siempre tendrán un impacto en ella.

Pero, mientras que la resiliencia suficiente puede ayudar a gestionar este impacto adecuadamente, su ausencia tenderá a amplificarlo con consecuencias como estas:

  • Interrupciones productivas prolongadas que desencadenan otros problemas.
  • Distorsiones de inventario drásticas, como faltas de existencias y excesos productivos para los cuales puede no haber demanda suficiente.
  • Mayores costos en logística, abastecimiento y demás áreas, derivados de la creación de rutas poco eficientes, la escasez de materiales o el pago adicional por servicios de transporte más rápidos, entre otras cosas.
  • Pérdidas de ventas como producto de una oferta insuficiente.
  • Dificultades para crecer, derivadas de disrupciones con un impacto grave.
  • Entregas atrasadas que llevan a problemas reputacionales.

Relacionado: ¿Cómo superar los cuellos de botella en la cadena de suministro?

¿Cómo aumentar la resiliencia en la cadena de suministro? Mejores prácticas y consejos

Partiendo de las consecuencias a evitar y las acciones generales a efectuar en la creación de un nivel apropiado de resiliencia en la cadena de suministro, hay ciertas buenas prácticas a seguir que pueden ser muy útiles en la construcción de esta capacidad. Estas son las más importantes a tener en cuenta:

Toma el tiempo para medir la probabilidad y el impacto de posibles riesgos

Para tomar acción suficiente para mitigar riesgos de abastecimiento, el primer paso siempre debe ser la medición de dichos riesgos, de su posible impacto y de sus probabilidades de materialización; solo con este análisis es posible responder de manera equitativa.

Diversifica proveedores

La diversificación de proveedores es una medida clásica de creación de resiliencia que distribuye los riesgos y efectos de la desaparición de un vendedor entre varias partes. Cuando un proveedor quiebra o se vuelve incapaz de cumplir su papel, una red comercial diversificada impide que esto genere un desabasto drástico.

No utilices solo una estrategia de gestión de inventario

Seguir modelos de gestión “just in time” es una gran forma de ahorrar costos de almacenamiento, pero también es una estrategia riesgosa en caso de que una disrupción impida el abastecimiento inmediato de alguna mercancía. Por ello, es buena idea incorporar varios modelos que compensen sus debilidades.

Invierte en tecnología de trazabilidad

La trazabilidad en la cadena de suministro la vuelve transparente y fácil de monitorear, lo cual permite entenderla mejor de principio a fin, identificar cuellos de botella dentro de ella y medir niveles de inventario de forma más precisa. Para volverla una realidad, inversiones en tecnologías como sensores de IoT y la tecnología blockchain pueden ser valiosas.

Digitaliza lo que sea posible

La tecnología no solo es útil para la creación de trazabilidad, sino que también puede ayudar a la gestión de contratos, facturación, registro de inventarios y muchas otras actividades en la administración de la cadena de suministro que suelen ser llevadas a cabo con workflows manuales que no se adaptan fácilmente al manejo de disrupciones.

Evalúa proveedores antes de trabajar con ellos

La raíz de muchas disrupciones está en proveedores con mala reputación comercial, problemas económicos severos y una baja estabilidad general, así que para crear resiliencia evitando estos problemas, seguir procesos de due diligence de nuevos vendedores antes de contratarlos es aconsejable.

Colabora con proveedores y otras partes interesadas

Aunque es mucho lo que puedes hacer desde tu empresa para crear resiliencia en la cadena de abastecimiento, la mejor forma de minimizar problemas es colaborando directamente con proveedores, distribuidores y otros eslabones dentro de ella. Cuanto más intercomunicada sea esta cadena, de mejor y más oportuna manera se podrá reaccionar a los problemas que surjan en ella.

Sé estratégico con la ubicación de almacenes y plantas de producción

La ubicación geográfica de almacenes, plantas de empaquetado, fábricas y otros componentes clave de la cadena de suministro influye directamente en la vulnerabilidad de rutas de transporte y tiempos de entrega a disrupciones, así que debes ser muy estratégico con la manera en la que estos son elegidos o creados y considerar soluciones como el nearshoring para optimizar su ubicación.

Establece cantidades óptimas de inventario

Para contar con un suministro estable y suficiente de materias primas o mercancía en todo momento, es ideal establecer niveles óptimos de inventario que dicten el momento ideal para reabastecer, tomando en cuenta tiempos de entrega promedio y posibles disrupciones, y que permitan contar con una reserva en caso de atrasos.

Mantén planes flexibles de logística y producción

Los procesos demasiado rígidos no se adaptan bien a las disrupciones de la cadena de suministro, por lo que construir resiliencia implica aumentar la flexibilidad de áreas como la logística y la producción. ¿Cómo? Con planes y rutas de respaldo y equipos entrenados para adaptarse a cambios inmediatos.

Construye relaciones sólidas con proveedores

Mantener una relación positiva con proveedores no solo fomenta la colaboración para una cadena más resiliente, también brinda ventajas como descuentos y atención prioritaria que ayudan a afrontar los efectos económicos y operativos de una disrupción más rápida y eficazmente.

Redacta planes de acción y de contingencia

Los planes escritos le dan a tu equipo una noción más clara de qué hacer en caso de una disrupción, tanto para manejarla efectivamente como para volver a la normalidad tras ella.

Realiza pruebas antes de implementar estrategias

Por supuesto, de la teoría a la práctica, muchos planes pueden no ser tan efectivos como podrían parecer en un inicio, así que es buena idea ponerlos a prueba antes de adoptarlos oficialmente. Esto mejora las probabilidades de que cada disrupción sea manejada eficientemente y que su gestión no implique un costo innecesario.

Prepara a tu equipo

A fin de cuentas, las áreas de procurement, compras, gestión de inventario y demás serán las encargadas de lidiar de forma práctica con disrupciones y de crear resiliencia genuina con sus acciones. Entonces, tomar el tiempo necesario para capacitarlas en la ejecución de planes de respaldo y de contingencia te permitirá aumentar sus probabilidades de éxito.

Simplifica tu cadena de abastecimiento

Lo cierto es que la razón por la que las cadenas de suministro actualmente necesitan resiliencia es su complejidad, la cual las vuelve vulnerables a más factores y variables. Por esto, si tienes la oportunidad de simplificar tu cadena para volverla más fácil de manejar y controlar (por ejemplo, con proveedores locales), tomarla puede ser lo mejor.

¿Cómo medir la resiliencia de la cadena de suministro?

Para asegurarte de que tus esfuerzos en resiliencia están generando frutos y puedas detectar objetivamente posibles cuellos de botella que presenten un riesgo mayor, deberás medir la resiliencia de tu cadena de abastecimiento con algunas métricas relevantes.

Como tal, la resiliencia no se puede cuantificar con un solo indicador general, pero sí hay varios KPI granulares que te permitirán construir una idea sólida de su nivel:

OTD (On-time delivery): muestra el porcentaje de órdenes entregadas a tiempo en un periodo; puede ser utilizado para medir el impacto de disrupciones en entregas al calcularse durante una de ellas o puede utilizarse como indicador general de eficiencia. También puede aplicarse a proveedores específicos para determinar su resiliencia y eficiencia.

Se calcula dividiendo el total de órdenes puntuales entre el total de órdenes entregadas y multiplicando el resultado por 100.

Customer Order Cycle Time: indica el tiempo promedio que tarda tu empresa en procesar y entregar una orden, y puede servir en los mismos contextos que el OTD. Se calcula dividiendo el tiempo total de recepción y pago de todas las órdenes de un periodo entre el total de órdenes.

MTTR (Mean time to recover): se trata de una métrica tradicionalmente ocupada en la gestión de downtime o tiempo de inactividad de equipos, pero es muy relevante también para medir la resiliencia en la cadena de abastecimiento; muestra el tiempo promedio que se tarda un nodo de la cadena en volver a ser funcional tras una disrupción.

Se calcula dividiendo el tiempo de inactividad total de un nodo entre la cantidad de disrupciones que el mismo afrontó en un periodo.

Índice de riesgo de proveedores: no es una métrica como tal, sino un sistema de puntuación que puedes utilizar para medir el riesgo que cada proveedor actual de tu empresa representa, luego calcular el porcentaje de vendedores de alto riesgo y así tener una idea de la posible resiliencia que podría tener tu cadena de suministro ante un problema.

TTS (Time to survive): es una métrica esencial que determina el tiempo máximo que un nodo dentro de la cadena de suministro puede permanecer inactivo tras una disrupción antes de causar problemas graves, midiendo así la resiliencia general de la cadena ante un problema.

Para calcularlo, se requiere simular una disrupción en un nodo particular (por ejemplo, a través de un gemelo digital) y medir el tiempo que toma el resto de la cadena de suministro en volverse incapaz de desarrollar su papel tras este escenario.

En conclusión, la resiliencia en la cadena de suministro es crítica por varias razones, pero la buena noticia es que son muchas las formas de desarrollarla con altas probabilidades de éxito. Por supuesto, estas medidas no siempre son sencillas de implementar, pero sus beneficios superan por mucho la inversión que requieren.

Para finalizar, un área crucial en la creación de resiliencia en este ámbito consiste en detectar a proveedores de calidad, monitorear su desempeño para identificar problemas y colocar filtros para evitar entrar en contacto con entidades de alto riesgo.

Llevar a cabo esto de manera manual puede tardar meses, pero con Xepelin puede ser algo mucho más rápido y sencillo gracias a una herramienta de evaluación de proveedores que te permite acceder a reportes comerciales y financieros completos de vendedores nuevos y actuales para que puedas estimar rápidamente su nivel de riesgo.

Sin necesidad de realizar cálculos o establecer criterios de evaluación, la plataforma utilizará la información disponible para proporcionarte un nivel de riesgo por cada proveedor, a partir del cual podrás tomar una mejor decisión sobre con cuál de ellos trabajar y cuál es mejor evitar para mantener estables tus operaciones.

Para comenzar a fortalecer tu cadena de suministro con una mejor elección de proveedores, el primer paso es crear una cuenta en Xepelin.




Xepelin cuida tu negocio con una herramienta que evalúa clientes y proveedores en minutos. Gracias a los modelos de inteligencia de datos puedes prevenir fraudes y conocer anticipadamente la exposición al riesgo, asegurando la continuidad de tus operaciones.

Crea tu Cuenta Gratis
Comparte este artículo
Comparte este artículo
ChileMéxico
Financiamiento
Adelanto de facturas
Financiamiento de pagos
Convenio para proveedores
Gestión
Gestión de cobros y pagos
Análisis de mi empresa
Gestión de mi ecosistema
Soluciones
Corporativos
Alianzas
Contenido
Educación Financiera
Casos de éxito
Blog
Newsroom
¿Cómo ceder tus facturas?Nuevo
Herramientas gratuitas
Simulador de Factoring
Simulador de Crédito
Generados de órdenes de compra
Evaluación de proveedoresNuevo
Plantilla: Cálculo de nóminas
Benchmarks por industria
Indicadores financieros
Xepelin
Trabaja con nosotros
Centro de Ayuda
Términos y Condiciones
Politica de Privacidad
Tasas y ComisionesNuevo
Consultas, Denuncias y ReclamosNuevo
Código de Ética y ConductaNuevo

© 2026 Xepelin - Todos los derechos reservados.

LinkedinFacebookInstagramTwitter
Xepelin Verification Badge
Xepelin Verification Badge
Lo más compartido
Posterga tus pagos a proveedores con Xepelin

Xepelin

Posterga tus pagos a proveedores con Xepelin

Opciones de financiamiento para negocios en la era digital

Educación Financiera

Opciones de financiamiento para negocios en la era digital

Herramientas de automatización en finanzas para impulsar tu negocio

PyMEs

Herramientas de automatización en finanzas para impulsar tu ...

Gastos inteligentes en empresas: qué son y cómo asegurarlos

Educación Financiera

Gastos inteligentes en empresas: qué son y cómo asegurarlos

Mejores formas de obtener liquidez para 2026

PyMEs

Mejores formas de obtener liquidez para 2026

También te podría interesar...
KPI de finanzas para una evaluación rápida e integral de tu empresa

Corporativos

KPI de finanzas para una evaluación rápida e integral de tu empresa

4 febrero 2026

¿En qué consiste la IA explicable y qué involucra

Corporativos

¿En qué consiste la IA explicable y qué involucra?

16 enero 2026

¿Cómo optimizar la aprobación de gastos en tu empresa?

Corporativos

¿Cómo agilizar y optimizar la aprobación de gastos en tu empresa?

15 enero 2026