Los CFO juegan un papel fundamental en la transformación digital de una organización, por lo que hoy más que nunca, deben mirar hacia el futuro. En los últimos años hemos visto cómo las empresas de todo el mundo se vieron obligadas a formar parte de la digitalización, para poder sobrevivir. Ante un entorno cambiante, los líderes financieros buscan tener una nueva mentalidad digital para revolucionar procesos por medio de tecnología. Aquí te presentamos algunas tendencias tecnológicas que se han convertido en prioridades para los CFO o directores de finanzas.
Formar equipos con habilidades tecnológicas
De acuerdo con Alexander Bant, jefe de investigación de finanzas en Gartner, los directores financieros están invirtiendo fuertemente en tecnologías de próxima generación. Sin embargo, para lograr su adopción con éxito, es importante contar con un equipo con las habilidades financieras y digitales necesarias.
Esto implica, desde estar al tanto de las nuevas herramientas digitales financieras que existen en el mercado, investigar sobre las integraciones con otras plataformas, hasta contar con conocimientos sobre machine learning e Inteligencia Artificial.
Acciones como incorporar Inteligencia Artificial, RPA y la digitalización de los datos, permitirán a las empresas concentrarse en nuevas fuentes potenciales de ingresos.
Aprovechamiento al máximo de la Data
El aprovechamiento y análisis de datos ha sido de vital importancia para las empresas durante muchos años. Actualmente, las empresas operan en un ambiente extremadamente dinámico, por lo que el tiempo disponible para responder a cualquier cambio es cada vez más corto.
“Los CFO están asumiendo gradualmente el papel de los directores de valor - se están convirtiendo en un componente fundamental de una estrategia de negocio basada en datos e impulsores de valor añadido corporativo.” Dr. Marcus Gantzkow, Partner at Ernst & Young (EY) Germany in Digital Finance
Las empresas que no tienen una mentalidad digital, requieren de diferentes personas, procesos o documentos para contar con la información financiera, lo cual es un grave error. No es posible tomar decisiones estratégicas inteligentes, si no se tiene al alcance la data necesaria. Por esto, es importante contar con indicadores de fácil acceso para todo el equipo, que permitan ver en tiempo real la situación financiera de la empresa. De esta forma se pueden realizar proyecciones financieras, al mismo tiempo que se ahorra tiempo y dinero.
Además, la analítica de datos puede agilizar el proceso de toma de decisiones comerciales, por ejemplo, con respecto a un margen de beneficio mejorado o mayor lealtad de los clientes.
Adopción de Inteligencia Artificial
La tecnología está revolucionando las finanzas, convirtiendo los procesos contables en generadores de valor.
Un estudio realizado por Harvard, determinó que la inteligencia artificial (IA) es la tecnología de propósito general más importante de nuestra era.
Cada vez es más común el uso de modelos de Inteligencia Artificial para diferentes actividades, como evaluar y procesar las solicitudes de crédito, mejorar la calidad en la atención al cliente, generar ventas cruzadas, credit scoring, crear modelos de riesgo, detección de fraudes, gestión de cobranza, etc. Como la IA permite a las máquinas realizar una mejora continua sin depender de la intervención humana, ayuda a que los procesos sean mucho más ágiles y fluyan por sí mismos. Otra ventaja es que permite minimizar pérdidas, maximizar el tiempo, y descubrir nuevas señales de inversión.
Digitalización de procesos financieros y contables
De acuerdo con la encuesta “EY 2020, DNA of the CFO”, una cualidad de los CFO que logran el éxito, es que buscan ser “líderes digitales''. Quienes impulsan estrategias audaces, cohesivas e innovadoras para acelerar la digitalización de las finanzas.
Los directores financieros deben buscar reformular las finanzas para la nueva realidad, y aprovechar las herramientas digitales para agregar valor en toda la empresa, desde la gestión de proyectos, hasta el mejor aprovechamiento del tiempo. Lo que antes era considerado un proceso rápido y eficiente, probablemente ya no lo sea. Por esto es importante estar al día sobre las nuevas plataformas financieras digitales, que agilizan los procesos.
Un ejemplo de ello es la plataforma de Xepelin, la cual ayuda a consolidar la información financiera, al mismo tiempo que facilita el acceso a financiamiento, ya sea para postergar los pagos a proveedores, o para adelantar el cobro de facturas de la empresa.
Existe una gran ventaja para los Corporativos que utilizan la plataforma, ya que pueden acercar financiamiento a todos sus proveedores por medio del programa de Pronto Pago, lo cual fortalece su cadena de valor, al mismo tiempo que cuida su liquidez.
Conoce más acerca de los beneficios que el financiamiento de Xepelin tiene para los Corporativos y sus proveedores.