Las 6 mejores Opciones de Crédito a Pymes en Chile

Las 6 mejores Opciones de Crédito a Pymes en Chile

Crédito y Financiamiento - 5 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

En nuestro país, 72.3 % de los préstamos empresariales son de capital de trabajo y 66.3 % logró acceder a una línea de crédito. Sin embargo, menos del 23.9 % de las empresas pequeñas tiene acceso a este tipo de financiamiento, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Las opciones de crédito pyme deben ser estudiadas con detenimiento, ya que así será posible acceder a tasas realmente convenientes, a los montos que tu negocio requiere y de forma oportuna.

Hemos creado para ti una lista de las mejores opciones para ayudarte en el proceso de búsqueda y decisión.

1. Xepelin

Xepelin es la fintech más importante y con mayor crecimiento en nuestro país, una empresa de tecnología financiera orgullosamente chilena que recientemente logró la inversión más alta de la industría en Chile, como resultado de su innovación y excelente servicio.

Esta fintech, se especializa en servicios financieros empresariales y entre sus productos ofrece financiamiento a pymes con una de las tasas de interés más bajas del mercado.

Gracias a la tecnología, son capaces de realizar un proceso de evaluación y calculo de riesgo automatizado, lo que les permite ofrecer tasas de interés completamente personalizadas que van del 2.5 al 10 % según el monto, plazo y riesgo de la operación.

Adicional, la plataforma pide cubrir un pago de asesoría digital (costo operativo por apertura) que corresponde al 1% del monto solicitado.

El tiempo de aprobación y entrega de recursos es otra de sus ventajas más destacadas, ya que en solo minutos obtendrás respuesta a la solicitud y el monto aprobado en línea de crédito. Finalmente,  puedes disponer de los recursos en un periodo de 24 a 48 horas.

En cuanto al plazo para liquidar la deuda puedes optar por periodos de 1, 2 y 3 meses, tiempo que puede lucir muy corto o poco funcional para las necesidades de algunos negocios pero que, la plataforma, ya se encuentra revisando y promete que muy pronto se podrá ampliar el periodo hasta 24 meses.

El proceso de solicitud es completamente en línea por lo que puedes realizar el trámite desde cualquier lugar y dispositivo.

Por si esto fuera poco, los requisitos para solicitar el crédito para microempresas son también muy sencillos, solo necesitas crear una cuenta en la plataforma con datos básicos como nombre del solicitante, correo electrónico, información de contacto y desde luego, información de la empresa como RUT, actividad económica principal o giro y destino de los fondos es decir, en que utilizarás el dinero.

2. Corfo MiPyme

El crédito a microempresas y pymes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) está dirigido a personas naturales o jurídicas cuyas actividades comerciales no excedan de 100 000 UF (unidades de fomento). Dado que se provee por medio de intermediarios, deben cumplirse los requisitos de la entidad correspondiente.

Asimismo, las tasas, plazos y condiciones varían aunque, en general, requerirán los pagos de IVA desde 3 meses hasta 3 años, informe de deudas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, últimas declaraciones de impuestos y balances a tres años, en el caso de las empresas medianas.

Los tiempos de respuesta dependerán del intermediario, ya que Corfo delega los procedimientos de evaluación.

3. BancoEstado

BancoEstado ofrece créditos a pequeñas empresas por un monto máximo de 5000 UF en plazos a partir de 12 meses, con una tasa de interés fija que se determina con base en la capacidad de pago de cada negocio. Su préstamo puede cubrir capital de trabajo para nómina, proveedores, insumos, pago de impuestos y flujo de caja en general.

Solicita un estado de situación, acreditar dos años en funciones y adjuntar las declaraciones de impuestos para verificar que están al día.

Para el seguimiento, es necesario comenzar por un formulario donde se menciona el RUT, correo electrónico, región, segmento productivo y ventas anuales aproximadas.

Una vez recibido, un agente se pone en contacto y comienza el proceso, así que sus tiempos de respuesta y aprobación son variables.


4. Oriencoop

Oriencoop ofrece créditos para microempresas con tasas desde 7 % en un plazo de 1 a 12 meses. Incluye un seguro de cesantía de 6.34 % mensual, seguro de desgravamen de 2.4 % y otras tarifas aplicables. Está enfocado en la compra de insumos, renovación de maquinaria, ampliaciones o remodelaciones.

También tiene un crédito pyme en un plazo de hasta 60 meses orientado hacia capital de trabajo y adquisición de activos fijos. El monto máximo se fija conforme a la información del solicitante.

El proceso de atención y solicitud es vía electrónica, tras el llenado de un formulario. Los tiempos de atención son variables. Para conocer los requisitos, es necesario ponerse en contacto con su centro de atención a clientes y dar seguimiento al proceso.

5. Banco de Chile

El Banco de Chile otorga créditos para pymes bajo la modalidad capital de trabajo, así como para proyectos de inversión. Sus tasas son fijas y se pagan en montos iguales (de forma mensual, bimestral, trimestral o semestral) en un plazo de hasta 60 meses.

Asimismo, cuenta con la opción de crédito al vencimiento con cuota pactada hasta 365 días de plazo y la opción de abonos en cuenta corriente, el cual también está disponible para personas naturales con giro comercial.

Sus tasas pueden ser fijas, TAB o LIBOR, con un periodo de gracia de hasta 120 días en cuadro de pago diferenciado; en cuotas fijas, las tasas son asentadas de acuerdo a las consideraciones de cada solicitud.

Para hacerse cliente, es necesario llenar un formulario con razón social, RUT de la empresa, RUT del contacto y su información personal para que un agente pueda dar seguimiento. Por lo tanto, sus tiempos de respuesta son variables.

6. Coopeuch

Coopeuch cuenta con financiamiento para consolidación de deuda, capital de trabajo y proyectos de inversión especiales para pymes. Es necesario ser socio Coopeuch con una cuota de participación, como mínimo.

También solicita llevar un registro bancario de la empresa a 12 meses; permanencia de un año a microempresas y de dos años a pymes, y pasar las políticas de crédito de la institución.

El plazo y las tasas dependen de la evaluación del tipo de crédito y del solicitante. Puede realizarse en sucursal o en línea, aunque sus tiempos de respuesta son variables.

Conclusión

Como conclusión, te sugerimos revisar y anteponer las necesidades de tu negocio, si requieres el dinero de forma "inmediata" tu mejor opción son las fintech como Xepelin, que garantizan tiempos de respuesta muy cortos y disposición de los recursos en apenas 24 horas.

En cambio, si la necesidad es a largo plazo es decir, puedes esperar por un tiempo de aprobación y proceso mayor tu opción será recurrir a un banco. La principal ventaja de las instituciones "tradicionales" es que ofrecen montos muy altos a diferencia de la industria fintech.

Recuerda que no siempre el préstamo para pymes con la tasa más baja es la mejor opción para un negocio pues siempre, habrá que considerar otros factores como las comisiones por apertura, disposición, seguros y otros gastos adicionales.

Históricamente, las pequeñas y medianas empresas suelen tener problemas para completar la documentación y las extensas listas de requisitos que la banca tradicional demanda por lo que, para estos casos, la facilidad de trámite y la velocidad con la que transfieren los recursos son factores decisivos.

Lo importante, es acercarte con una institución financiera que se adapte a las necesidades de tu empresa y pueda convertirse en un aliado al corto, mediano y largo plazo pues el financiamiento, será una herramienta de crecimiento que necesitarás en más de una ocasión.

Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Accede a Crédito Empresarial, Factoring Online y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.






¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
Todo lo que debes saber sobre el crédito financiero
Todo lo que debes saber sobre el crédito financiero
La inflación en México y el aumento en las tasas de interés
La inflación en México y el aumento en las tasas de interés
Alza en tasas y el financiamiento empresarial en Chile
Alza en tasas y el financiamiento empresarial en Chile