10 Opciones de Financiación para Empresas y Pymes en Chile

10 min de lectura
Yaz Cabañas
Yaz Cabañas
|
Blogger de Negocios y Tecnología

Llegaste al lugar correcto en tu búsqueda de financiamiento para pymes, a continuación te compartiremos las distintas fuentes de recursos económicos utilizados por las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Encuentra la más adecuada para tu negocio según sus necesidades, objetivos y procesos de solicitud.

1. Crowdfunding


Crowdfunding significa la financiación de un proyecto o empresa a través de un grupo de personas las cuales, realizan pequeñas aportaciones muy similares a una colecta. A menudo, estas personas son atraídas por medio de plataformas.

  • Esta es una fuente de financiamiento ideal para empresas de reciente creación y que integran la innovación, como característica principal de su modelo de negocio.
  • Es vital tener un proyecto que resulte atractivo y novedoso para un público amplio. Manga Corta es un ejemplo perfecto, un proyecto chileno creado por Crowdfunding (financiamiento colectivo), que consiste en el diseño de poleras y accesorios.
  • Debe estar vinculado a lanzar un producto o servicio. Y tener ese ingrediente que lleve a la gente a creer en su éxito o conveniencia.

2. Bartering o intercambio de servicios


El bartering es una forma de intercambio no monetario que involucra la alianza de dos o más negocios para intercambiar bienes o servicios.

  • Representa un desahogo económico, aunque, por supuesto, debe ser redituable en términos de lo que se brinda y lo que se obtiene.
  • Requiere una investigación exhaustiva para encontrar las alianzas adecuadas. Así, una agencia de mercadotecnia puede establecer un contrato de bartering con una empresa de medios que le brinde un espacio televisivo a cambio de una campaña digital.

3. Préstamos personales y entre particulares


Esta es una de las opciones de financiación más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas en Chile, esta modalidad de préstamo es otorgada por los bancos, instituciones financieras tradicionales y fintechs.

Su principal característica es que se asocian a una persona natural en específico.

  • Son recomendados únicamente para negocios con un solo dueño o profesionales independientes donde las ganancias y por ende, la responsabilidad de pago, son siempre para la misma persona.
  • El monto y condiciones crediticias aprobadas dependen del comportamiento de pago personal es decir, del esquema y deuda del solicitante, por lo que los montos pueden ser bajos y las tasas de interés más altas debido a que el riesgo es considerado mayor.
  • Es indispensable destacar que el titular de dicho préstamo, asume como único responsable legal la deuda y compromiso de pago.
  • Se recomienda NO utilizar este tipo de financiamientos si el negocio consta de varios socios, ya que la responsabilidad de pago recae solo sobre el solicitante algo que puede acarrear problemas futuros.

Por su parte, los prestamos entre particulares, son generalmente proporcionados por la familia, amigos y conocidos.

En esta modalidad la única ventaja es que, en la mayoría de los casos, NO implican ningún tipo de interés o carga legal, salvo la responsabilidad personal de cumplir con el pago.

  • Las cantidades que puede facilitar un particular también suelen ser bajas, sobre todo si se comparan con alternativas como el banco.
  • Dependen de la confianza y las relaciones personales, por lo que es necesario utilizarlas como último recurso o solo en casos extraordinarios.
  • Desafortunadamente, con la escasez de fuentes de financiamiento a Pymes, muchas microempresas recurren a esta opción de forma regular pero, te recomendamos siempre hacer el mayor esfuerzo para tomar créditos bajo la modalidad de "Préstamo empresarial" esto ayudará a que tu negocio genere su propio histórico de pagos y que la responsabilidad de la deuda, sea compartida entre los socios.
  • Es importante aclarar que las tasas de interés y condiciones crediticias para empresas siempre son mejores que las de un préstamo personal, pues los bancos e instituciones financieras, perciben estas solicitudes como de menor riesgo.

4. Crédito bancario


Entre los préstamos para empresas es común solicitar un crédito en una entidad bancaria.

  • Puede tratarse de un crédito de una sola vez y a cierto plazo, o de una línea de crédito disponible de forma recurrente.
  • Se recomienda para proyectos a mediano y largo plazo que implican una cantidad de recursos fija esto, para que no representen un riesgo alto en términos del pago de intereses y comisiones adicionales.
  • Puede presentar condiciones o limitantes sobre el uso de los recursos, dependiendo del producto adquirido.
  • Tiene tiempos de espera de varios días o semanas, con trámites que requieren asistir a una sucursal.
  • Para recibir un crédito bancario es necesario cubrir una lista mucho más extensa de requisitos entre los que destacan estados financieros, declaraciones de renta, entre otros que pocas empresas pequeñas y medianas pueden cubrir.

5. Factoring


El factoring es una de las opciones de financiación de empresas con más crecimiento en los últimos años, consiste en adelantar el pago de las cuentas por cobrar (facturas) del negocio, por lo que permite disponer de capital de forma rápida.

  • Es una alternativa de crédito pyme que representa un riesgo menor, pues está respaldada por las cuentas por cobrar.
  • Constituye la opción de financiamiento para pymes más recomendada pues su mayor ventaja es contar con la tasa de interés mas baja entre los productos financieros del mercado (entre 0.5% y 2.5% en promedio).
  • Otra ventaja importante es que no representa un endeudamiento ya que solo se esta disponiendo de forma anticipada de los recursos, que ya pertenecen a la empresa.
  • El uso de los recursos es muy flexible, por lo que el negocio puede decidir sin ningún impedimento el destino del dinero.
  • Existen opciones de factoring que pueden darte los recursos rápidamente (en periodos de 24 a 48 horas promedio) y con un procedimiento 100% en línea, por lo que funciona para urgencias e imprevistos.
  • Para las pequeñas y medianas empresas, es una vía de financiación rápida y muy fácil de solicitar mientras que, a los grandes corporativos, les permite pagar de forma diferida las cuentas por insumos y demás, sin que esto represente un retraso para los proveedores.

Existen distintas instituciones financieras que ofrecen este producto, entre las más destacadas se encuentra Xepelin, fintech especializada en servicios financieros para empresas con un proceso de solicitud 100 % en línea y que se puede realizar desde cualquier dispositivo y lugar.

6. Crédito de capital de trabajo


Está enfocado en necesidades de corto y mediano plazo y es utilizado principalmente para gastos operativos en general .

  • Ayuda a pagar de forma efectiva la nómina, adquirir insumos, liquidar las cuentas pendientes a proveedores, adelantar la producción ante un pedido que sobrepasa las existencias actuales, entre otros escenarios.
  • Es una gran opción para el momento actual, donde las operaciones empresariales están enfrentando un reto debido a la emergencia sanitaria, ya que les provee recursos para fines operativos.
  • Es una opción más flexible que los créditos bancarios tradicionales, ya que suele tener intereses menores y el uso de los recursos no esta condicionado por lo que se pueden cubrir la mayoría de necesidades.
  • Es un apoyo tanto para pymes como grandes empresas, con plazos de pago que van de los 3 a los 24 meses incluso, puede extenderse a plazos más largos dependiendo de las necesidades de cada negocio.

Según la institución, el proceso de solicitud puede ser muy ágil, fintechs como Xepelin ofrecen crédito para empresas o de capital de trabajo con un proceso de solicitud 100% en línea, así como tiempos de respuesta y aprobación muy rápidos.

7. Programas gubernamentales


En Chile existen diversos programas y apoyos del gobierno enfocados en impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos recursos se distribuyen a través del Ministerio de Economía.

  • Por lo regular, cuenta con tasas más bajas que la banca, aunque sus requisitos y plazos, así como los fines de uso del crédito, suelen ser estrictos.
  • Es necesario informarse continuamente de los créditos disponibles, ya que la mayoría están abiertos a solicitudes durante un periodo corto.

8. Fondos de capital de riesgo


Los fondos de capital de riesgo o venture capital están enfocados en hacer crecer un negocio y, cuando haya rendimientos, pueden decidir retirarlos o reinvertir para llevar el negocio más allá.

  • Los fondos son altamente competitivos y prefieren los proyectos empresariales con un plan fuerte y con altas ganancias esperadas.
  • Por lo regular, aceptan a empresas tecnológicas y de vanguardia.
  • Una vez que el proyecto madura, puede ser adquirido por otra entidad, abrirse a acciones, venderse a otra entidad de riesgo o simplemente aceptar la reinversión.

9. Business angels o inversores privados


Este es un financiamiento para empresas popular entre los sectores financieros, informáticos y similares.

  • La clave está en llamar la atención de un inversor con una idea de negocio altamente rentable.
  • Hay inversores que están enfocados en proyectos de carácter social o más tecnológico. Es necesario encontrar el perfil de business angel que va mejor con cada empresa.
  • Las condiciones de este tipo de financiamiento suelen negociarse directamente con el inversor y pueden ir desde un pago en especie, como pueden ser participaciones o acciones dentro de la compañia, hasta un trato donde se incluya un esquema tradicional de pago donde se contemple una tasa de interés.

10. Incubadoras y aceleradoras


Las incubadoras empresariales y las aceleradoras de startups son una opción específica para proyectos innovadores, que buscan crecer de manera acelerada.

  • Las incubadoras son organizaciones privadas o públicas que pueden brindar recursos y adoptar proyectos de negocio desde que estos inician, se caracterizan por dar "coaching" continuo para que el proyecto "despegue" y forme las bases necesarias.
  • Las aceleradoras, precisamente, aumentan la velocidad de crecimiento del proyecto de negocio con el fin de llevarlo "al siguiente nivel" en el menor tiempo posible. Son altamente competitivas y se espera un plan de crecimiento sólido que respalde la solicitud.
  • Aunque no es un requisito en todos los casos, dado que representan una gran inversión, están enfocadas en sectores como la tecnología, la investigación biomédica, robótica, finanzas y demás.

Esperamos que esta guía de opciones y fuentes de financiamiento Pyme te ayude a tomar la mejor decisión, no olvides anteponer siempre las necesidades de tu negocio y sobre todo, el destino que tendrán estos recursos ya que será un factor decisivo para la elección de tu crédito.


Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Accede a Crédito Empresarial, Factoring y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.


Comparte este artículo
Ebook
También te podría interesar...

PyMEs

5 consejos empresariales para épocas de incertidumbre económica

22 septiembre 2022

PyMEs

Financiamiento empresarial y tecnología. Las claves para el crecimiento de las pymes en Latinoamérica

27 junio 2022

PyMEs

Anticipo de facturas: La mejor opción para cuidar la liquidez

10 junio 2022