Cuidar la liquidez es indispensable para toda empresa, sin embargo, estos últimos años ha sido realmente complicado mantener una buena salud financiera. Según el Inegi, más de un millón de negocios en México tuvieron que cerrar definitivamente a causa de la pandemia.
Hablando de datos globales, el Banco Mundial determinó cómo la pandemia afectó a las empresas en todo el mundo del año 2020 al 2021:
- En una cuarta parte de las empresas, las ventas cayeron 50%
- Solo el 17% de las empresas ha invertido en programas o soluciones digitales.
- Solo 1 de cada 10 empresas de países de ingresos bajos, recibieron apoyo del gobierno.
El gran problema fue que muchos de estos negocios eran Pymes que no contaban con los recursos suficientes para salir adelante.

Financiamiento para empresas, clave para la recuperación
Muchos negocios enfrentan dificultades económicas, con flujo de efectivo reducido, alto endeudamiento y retrasos en los pagos. Por esto, aunque existan ciertos apoyos por parte del gobierno, no es suficiente para recuperarse.
El financiamiento empresarial se ha convertido en una necesidad para que muchas Pymes puedan seguir operando, pues necesitan liquidez para pagar sueldos, comprar materia prima, realizar pagos a proveedores, etc.
El conflicto ha sido que las Pymes normalmente enfrentan dificultades para acceder a financiamiento, o se encuentran con condiciones poco favorables, como intereses hasta tres veces superiores a los de los grandes corporativos para compensar el "riesgo" que representan para instituciones tradicionales.
Crédito Pyme para recuperar liquidez
Los productos financieros que antes no estaban diseñados para pequeñas y medianas empresas, ahora son una realidad. Hoy en día existen créditos Pyme que facilitan el acceso y mejoran las condiciones para acceder a financiamiento.
Un crédito Pyme ayuda a acceder a capital de forma rápida, con lo que se podrían cubrir los gastos que se requieran: pago de nómina, compra de equipo, pago a proveedores, etc., y muchas de las financieras que ofrecen este tipo de créditos normalmente facilitan el acceso a estos con procesos 100% online y con rápida respuesta.
Lo que toda empresa debería pensar, es si realmente puede cubrir la deuda que implica un crédito o si debería considerar otra opción que implique aprovechar lo que ya tiene. ¿Cómo se puede lograr esto? Cobrando antes y pagando después.
El endeudamiento puede generar demasiada presión sobre las finanzas de las Pymes, que en muchas ocasiones podría implicar ser una deuda imposible de pagar y que los llevaría a la quiebra.
Una alternativa al Crédito Pyme
Cuando un negocio requiere liquidez, es común que evalúe acceder a un crédito Pyme. Sin embargo, aunque se trata de una buena opción en muchos casos, no siempre es la mejor primera alternativa.
En situaciones en las que generar deuda no es buena idea, el financiamiento empresarial por medio de factoraje o factoring, que consiste en el adelanto de cuentas por cobrar, se ha convertido en la mejor opción para cuidar y generar liquidez.
Las Pymes que realizan ventas a crédito a 30, 60, 90 o más días, pueden verse en serios conflictos por tardar tanto tiempo en recibir el pago. Es por esto que buscar cobrar de forma anticipada estas facturas, puede solucionar los problemas de liquidez.
Además, este tipo de financiamiento no implica contraer deuda, ya que la empresa solicitante cuenta con una factura que respalda el pago por un producto o servicio, que será pagada en una fecha posterior. O sea, se trata de un intercambio de activos, no de un método tradicional de generación de deuda.

Financiamiento directo para Pymes
En Xepelin democratizamos el acceso a los servicios financieros de calidad y ofrecemos soluciones financieras tanto alternativas, como clásicas, pero de manera 100% digital, personalizada y accesible. No importa el tamaño de la empresa, todas son elegibles para financiamiento empresarial.
Son muchas las ventajas de solicitar el adelanto de las cuentas por cobrar (o factoraje), como lo es mantener la liquidez al cobrar siempre a tiempo sin importar si se vendes a crédito, contar con capital para resolver cualquier emergencia, además de no generar deuda bancaria.
¿Prefieres una solución más tradicional? También ponemos a tu disposición crédito simple digital que te brinda los mismos beneficios que los productos bancarios convencionales, pero con mayor velocidad, menores barreras de entrada y tasas personalizadas a tus posibilidades.
Si buscas anticipar el cobro de tus facturas y maximizar el flujo de efectivo de tu empresa o conseguir crédito tradicional mucho más rápido y accesible, crea una cuenta gratuita en la plataforma y conoce todos los beneficios de Xepelin.
+ de 40,000 empresas confían en nosotros para cuidar su liquidez.
Xepelin ofrece financiamiento empresarial para tu negocio. Cobra por adelantado las facturas de tu negocio, sin deuda bancaria y en pocos minutos.