La clave SII y el archivo terminación .pfx son los documentos que debes tener en cuenta al iniciar tus trámites en el Servicio de Impuestos Internos. Te presentamos todo acerca de ellos, qué son y cómo puedes obtenerlos, así como las diferencias que guardan.
¿Qué es la clave SII?
La popularmente conocida como clave SII es un código alfanumérico de 10 caracteres que permite acceder a las funciones y servicios del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Es necesaria para todas las personas, tanto naturales como jurídicas, para realizar las acciones deseadas de forma segura.
¿Para qué sirve la clave SII?
El Servicio Impuestos Internos usa la clave única para identificar a las personas (naturales o constituidas como empresas). Es esencial para:
- Acceder al portal personal del SSI
- Realizar las declaraciones de IVA y de Renta
- Hacer solicitudes de peticiones, avisos y modificaciones
- Dar seguimiento a los trámites del portal
- Emitir boletas de honorarios
- Consultar la información tributaria de terceros
Usos nuevos de la clave SII
La clave SII resultó ser una revolución en la tributación en Chile, en tanto permitió llevar todo el registro de manera cien por ciento digital. No obstante, con la llegada y auge de los servicios financieros tecnológicos (fintechs), es utilizada también como un requisito determinante para solicitar financiamiento.
Las Fintech, solicitan esta contraseña pues a través de ella, pueden hacer un análisis de riesgo automatizado el cual, se basa en las ventas del negocio, sus ingresos, egresos y declaraciones de renta tal y como lo haría un banco.
El uso de la contraseña SII, sustituye por completo a los reportes financieros, declaraciones de renta, entre otros requisitos que las instituciones financieras "tradicionales" solicitan, en la mayoría de ocasiones, impresos.
Para las pequeñas y medianas empresas que centran su día a día en la operación y atención al cliente, reunir estos documentos puede convertirse en un obstáculo por lo que las fintech, resolvieron esta barrera para miles de Pymes con tecnología.
¿Cómo solicitar mi clave SII?
Para obtener la clave SII, también conocida como Clave tributaria para operar en línea, siendo persona natural:
- Ingresa a la página Obtener clave tributaria del SII.
- Añade tu rol único tributario (RUT) y acepta la cláusula de responsabilidad.
- Captura los datos de tu cédula de identidad. Para el proceso en línea, es necesario añadir la información de familiares también, con el fin de comprobar la identidad del solicitante.
- Después, fija tu clave confidencial y responde varias preguntas secretas, seguidas de tu correo electrónico.
- En caso de que registres declaraciones de IVA o Renta, podrás añadir los folios correspondientes.
Es posible obtener la clave SII para personas naturales en las oficinas, pero, debido a la emergencia sanitaria actual, los horarios son restringidos, así que te recomendamos realizarlo de forma virtual.
En cambio, el proceso para las personas jurídicas es el siguiente:
- Deben acudir los representantes o representante legal a la oficina del SII que corresponde al domicilio fiscal de la persona jurídica, con sus respectivas cédulas de identidad.
- Presentar el e-RUT de la empresa.
- Tras la comprobación de la información, un funcionario otorgará la clave inicial. Después, hay que acceder al portal para obtener la clave secreta por medio del código anterior.
¿Qué es el archivo PFX?
El archivo .pfx relativo al SII es aquel que contiene el Certificado Digital, mismo que identifica a cada persona ante esta entidad para llevar a cabo trámites y operaciones vía internet.
¿Para qué sirve el certificado .pfx?
El certificado .pfx del Certificado Digital es necesario para:
- Realizar consultas sobre la información tributaria
- Hacer declaraciones y subir rectificaciones
- Expedir facturas electrónicas
- Firmar los documentos relativos al SII
- Identificarse ante otras entidades gubernamentales y en el sector privado
- Realizar la solicitud de timbraje electrónico
- Adquirir soluciones de factura electrónica
¿Cómo obtener el archivo .pfx?
El Certificado Digital asociado al archivo .pfx puede obtenerse por medio de alguna de las siete empresas proveedoras oficiales. En general, estos proveedores solicitan una imagen de la cédula de identidad, número de documento de identidad, correo electrónico y RUT, entre otros requisitos. En el caso de personas naturales, solamente deberán acreditar su identidad; cuando se trata de personas jurídicas, algunas empresas solicitan que sea el representante legal quien tramite el Certificado. En otras, basta con que se trate de una persona designada por la organización con permisos de facturación.
Te recomendamos revisar los requisitos y condiciones de cada empresa emisora, para que así averigües cuál es la más conveniente.
Una vez que cuentes con la solución y realices la solicitud correspondiente, podrás instalar el archivo con terminación .pfx del Certificado. Para instalarlo con propósitos de autenticación de identidad, el procedimiento es el siguiente (en Windows):
- Abre el archivo con la clave que te ha dado la empresa proveedora.
- Genera una nueva clave privada.
- Haz clic en Seleccionar automáticamente el almacén de certificados según el tipo de certificado y haz clic en Finalizar.
- Saldrá una nueva ventana donde hay que elegir Nivel de seguridad > Alto y crear una contraseña para proteger el Certificado.
El procedimiento puede realizarse también en Mac OS o Linux/Ubuntu.
Para instalarlo para la emisión de facturas electrónicas, el SII recomienda centralizarlo, en vez de añadirlo como complemento (en tanto que es necesario hacer varias instalaciones y la mayoría de navegadores restringen estas funciones).
Para centralizarlo, es necesario iniciar sesión en el portal con el RUT y la clave tributaria. Luego:
- Haz clic en Envío al SII de Certificado Digital > Seleccionar archivo.
- Elige el archivo .pfx y la clave del certificado (dada por el proveedor).
- Aparecerá un mensaje de confirmación y es hora de cerrar la sesión.
Nota: si aparece una solicitud del navegador para guardar la clave, escoge la opción No, por cuestiones de seguridad.
Las diferencias entre la clave SII y el Certificado Digital (con archivo .pfx)
Como repaso, veamos en qué se diferencian estos documentos digitales:
- La Clave tributaria o clave del SII es una combinación de 10 letras y números; el Certificado Digital es un documento encriptado que se exporta en un archivo formato .pfx.
- La Clave tributaria puede tramitarse directamente en el SII, mientras que el Certificado Digital se obtiene por medio de empresas proveedoras oficiales.
- La Clave tributaria es necesaria para acceder al portal del SII y realizar acciones en el mismo; en cambio, el Certificado funciona como una firma que da mayor validez y permite firmar contratos y documentos fuera del SII.
Ahora que conoces todo acerca de la clave del SII y el Certificado Digital, prepárate para realizar tus trámites, declaraciones y facturación rápidamente.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de caja con factoring y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.