Las empresas que más éxito han generado en los últimos años son aquellas que han logrado modernizar sus cadenas de suministro, poniendo siempre por delante la capacidad para prever la demanda y determinar cómo satisfacerla.
Ante un mercado tan competitivo, el diseño de estrategias óptimas, uso de tecnología y cuidado de liquidez se han convertido en punto medular entre las principales empresas del giro de logística y envíos.
Las mejores organizaciones de cadena de suministro deben operar de manera eficiente y efectiva, asegurándose de que los productos sean entregados a tiempo y en las condiciones adecuadas.
¿Qué han hecho las empresas más exitosas de la industria?
Una de las prácticas más utilizadas por la industria es el uso de tecnología avanzada para mejorar la visibilidad y la transparencia en la cadena de suministro.
No es un secreto decir que las empresas líderes del mercado utilizan herramientas como el Internet de las cosas (IoT), la creciente inteligencia artificial (IA) y el blockchain para rastrear sus productos a lo largo de la cadena de suministro, lo que permite tomar decisiones mejor informadas, sin hablar del impulso a la eficiencia.
La transformación digital de UPS que ahorra millones
Un ejemplo es UPS, empresa que se caracteriza por la correcta implementación de tecnología de seguimiento en su cadena de suministro. La empresa nacida en 1907 en Atlanta, hoy en día utiliza dispositivos IoT en sus vehículos para recopilar en tiempo real datos sobre la ubicación y el estado de los envíos, lo que permite proporcionar actualizaciones en tiempo real a los clientes.
Fue a partir del 2016 que la empresa comenzó a recopilar datos en todas sus instalaciones. Actualmente tiene diversos proyectos basados en esa información, agrupados bajo el acrónimo EDGE (siglas en inglés de "ejecución dinámica global mejorada").
El programa ha motivado cambios en todas las áreas, desde cómo los trabajadores colocan los paquetes dentro de los camiones de reparto por la mañana hasta cómo se capacita al ejército de empleados temporales que UPS recluta durante temporadas altas de ventas. Los datos incluso son capaces de avisar cuando se tendrán que lavar los vehículos.
En estimaciones de la empresa, la implementación de tecnología dentro de la cadena de suministro permite ahorrar a UPS cerca de entre 160 y 250 millones de dólares al año.
Eficientar la relación con proveedores, la meta de Amazon
Otra práctica que está rindiendo frutos para las grandes empresas es la colaboración y comunicación estrecha con proveedores y clientes. En la logística trabajar cerca de los proveedores ha permitido a gigantes como Amazon garantizar que los productos se entreguen a tiempo, reduciendo así los costos y mejorando la calidad.
Amazon ha logrado implementar un sistema de abastecimiento justo que promueve la igualdad de oportunidades para los proveedores, y utiliza datos de sus clientes para optimizar su cadena de suministro y mejorar la experiencia del usuario.
Este logro significa millones de dólares de ahorro rompiendo con una barrera de visibilidad de la cadena de suministro usando tecnología. De acuerdo a Sintec, hoy en día la mayoría de las organizaciones tienen solo un 20% de visibilidad de sus cadenas de suministro, en comparación con el 70%-90% necesario para abordar los puntos clave de volatilidad donde los ingresos y los costos están en riesgo.
El objetivo de Amazon es apuntar a una cadena de suministro eficiente que permita usar la tecnología como principal herramienta para lograr ahorros significativos. Recordemos que las cadenas de suministro digitales ayudan a lograr tiempos de respuesta frente a cambios en la demanda 35% más rápidos, además, un incremento en márgenes operativos de entre 40% y 110% de acuerdo a Sintec.
La sostenibilidad y responsabilidad de DHL
Como lo vimos en “La importancia de los criterios ESG”, hoy en día las empresas más grandes del planeta están comenzando a voltear la mirada en aportar a la reducción de emisiones de carbono y mejorar las prácticas laborales en sus cadenas de suministro, algo que la industria de logística no puede dejar de lado ya que permite demostrar compromiso con la sostenibilidad y atraer así a clientes que valoran la responsabilidad social.
Un ejemplo de éxito en esta área es DHL, empresa que logró implementar prácticas sostenibles para reducir su impacto ambiental, estableciendo objetivos ambiciosos para reducir al mínimo las emisiones de carbono, mientras que busca desarrollar mejores programas de capacitación para promover prácticas laborales justas y éticas.
Además de la propulsión eléctrica, DHL ha impulsado el uso de vehículos con paneles solares integrados para una mayor eficiencia.
La compañía también ha implementado una nueva configuración de su torre de control, que optimiza la operación de camiones y rutas, logrando reducciones de emisiones de CO2. Impulsando una mayor eficiencia en el transporte, evitando la emisión de más de 1.616 toneladas de CO2.
Al final empresas como UPS, Amazon o DHL se han convertido en punta de lanza del sector, pero no pueden (ni deben) ser las únicas. Cifras oficiales señalan que una cadena de suministro sólida puede ahorrar hasta un 15% en costos de producción y hasta un 20% en inventario, nada mal, ¿no?
Tres roles fundamentales para toda organización de logística
Algo que tienen en común las cadenas de suministro más grandes es la inversión en roles formales enfocados en coordinar la planeación en toda la cadena de valor. De acuerdo con McKinsey, una quinta parte de las organizaciones del sector enfrentan duras batallas con los silos y problemas con la ejecución cuando involucra a varias unidades.
El reto es importante, más no imposible. Hoy en día las empresas líderes están superando estas barreras con tres simples roles dentro de la organización:
1- El “dueño”
La figura de “dueño” es aquella persona encargada de analizar y mejorar continuamente el desempeño y coordinar las interfaces entre procesos.
Un ejemplo de esta posición es el líder de planeación de negocios, responsable por organizar la planeación a mediano plazo entre funciones, regiones y unidades de negocios. Este rol opera principalmente a nivel global, regional o de unidad de negocios, donde la conciliación entre oferta y demanda ocurre dentro de la red de abastecimiento.
2- Gerente de flujos de valor E2E
Este rol es mayormente observado en compañías organizadas en segmentos verticales muy especializados y que promueven una gestión de procesos eficiente. Recordemos que una alta especialización y el conocimiento de las tareas por los planificadores tienen como contrapartida la ausencia de un responsable por el proceso de principio a fin. Esto se resuelve con gerentes de flujo de valor que promueven la colaboración y resuelven conflictos con la ejecución.
3- El “integrador”
Este rol está 100% enfocado en la ejecución, con planificadores E2E dedicados a segmentos específicos. Este rol, funciona como punto de contacto único entre las unidades comerciales y de abastecimiento, y posibilitan la ejecución de estrategias segmentadas al coordinar la cumplimentación de los pedidos de principio a fin.
La administración de la liquidez en la cadena de suministro
Hoy en día existen grandes oportunidades y desafíos en la gestión de las cadenas de suministro y en los últimos años se han logrado grandes avances en esta materia. Sin embargo, uno de los principales problemas ocurre con el flujo de caja, demora en el procesamiento y reconciliación de facturas, extensos periodos de cuentas por cobrar y bajo capital de trabajo para hacer frente a la fluctuación de liquidez.
Bajo esa mirada es que el Supply Chain Finance (Financiación de la cadena de suministro) se encuentra ahora en una fase de evolución con el surgimiento de nuevas soluciones de automatización que muestran un gran potencial para reducir costos de procesamiento y ofrecer mayor visibilidad, lo que implica menor incertidumbre en la administración de cuentas por cobrar y cuentas por pagar y reducción de las necesidades de capital de trabajo.
Las nuevas soluciones de pago como el factoraje financiero hacen que los flujos sean más rápidos, confiables, predecibles y menos costosos. Es imprescindible adoptar soluciones de automatización que traigan consigo oportunidades de mejora en muchas áreas, incluyendo mayor velocidad, ahorro de costos, menores días de cuentas por cobrar, y lograr predecir de una mejor manera los flujos financieros.
Si requieres acceso inmediato a recursos te recomendamos optar por Xepelin. Podrás cuidar el capital al extender los plazos de pago y ayudar a tus proveedores a cobrar por adelantado, y lo mejor de todo, la plataforma es completamente gratuita.
En Xepelin acercamos el financiamiento que necesitas, sin que esto represente una carga extra de trabajo para ti. Habla con uno de nuestros expertos y conoce todos los beneficios que tenemos para tu empresa.
Xepelin ofrece tecnología financiera para todo negocio. Centraliza, controla y gestiona las finanzas de tu empresa en un solo lugar.