4 consejos para cuidar la relación con tus proveedores

4 consejos para cuidar la relación con tus proveedores

Corporativos - 4 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Mantener una buena relación con los proveedores puede generar gran valor para todo tipo de empresa, además de ayudar a que las cadenas de suministro se vean fortalecidas. Para lograrlo, las organizaciones deben cambiar las prácticas tradicionales de gestión de proveedores, evolucionando hacia un enfoque más tecnológico y colaborativo.

Una encuesta de McKinsey realizada a más de 100 corporativos, determinó que las empresas que colaboran regularmente con sus proveedores, generan mayor crecimiento, menores costos operativos y mayor rentabilidad.

Sabemos que una buena gestión de proveedores influye en el cumplimiento de los objetivos de negocio, pero es importante considerar que puede ir mucho más allá. La calidad en el servicio al cliente y el impacto en la reputación del negocio, son aspectos que hacen que cuidar esta relación, sea una actividad fundamental.

Aunque se tengan acciones concretas dependiendo del proveedor, existen algunos consejos que podrían ayudar a mejorar la relación con los proveedores.

1) Buscar programas que los ayuden a crecer

Considerar un proveedor como un partner, es un acierto. A medida de que ellos crecen, probablemente las condiciones mejoren. Desde mejores precios, hasta mantener una cadena de suministro sin contratiempos.

Pensando en corporativos que trabajan con todo tipo de proveedores, desde los más grandes, hasta proveedores pymes, es recomendable tener una buena segmentación y realizar un análisis de lo que cada uno requiere.

En algunas ocasiones a los proveedores más pequeños no se les presta mucha atención. Esto es un gran error porque podrían ser los partners estratégicos que mejor calidad tienen en sus productos, podrían ser de los pocos que ofrecen determinado material, etc.

Es por esto que acercarlos a ciertos programas podría tener beneficios para ambos.

Un ejemplo de ello es el financiamiento empresarial que un corporativo puede acercar a estas Pymes, sin que implique un costo o gestión para ellos. Esta es una oportunidad que ayudaría a estas Pymes a mantener sus finanzas bajo control y seguir creciendo. De esta forma, si un corporativo necesita pagarles a plazos largos, que pueden ser complicados para una Pyme; estos podrían recibir un anticipo del total de sus facturas por cobrar y no verse en la situación de no poder aceptar ciertos pedidos por los plazos de pago.

Otra ventaja de este punto, es que los corporativos podrían recibir ingresos extras como una compensación (rebate), al mismo tiempo de que ayudan a sus proveedores a cuidar la liquidez.


2) Comunicación constante y efectiva

Para crear una relación efectiva con los proveedores, es importante estar en contacto regularmente. Esto puede ser desde comunicar los objetivos comerciales a corto y largo plazo, fechas importantes a considerar como promociones, hasta asuntos financieros como considerar hacer un cambio en los plazos de pago.

Comunicar estos temas de forma puntual, ayudará a que el proveedor se asegure de contar con el inventario necesario para pedidos más grandes y de anticiparse en caso de que los términos financieros cambien.

La buena comunicación también implica hablar bien de ellos. El hecho de recomendarlo con otras empresas, es una excelente forma de reconocer su buen trabajo, además de que podría traer beneficios como descuentos por generar nuevos negocios.

3) Herramientas tecnológicas que mejoran la relación con proveedores

La tecnología juega un papel fundamental en toda relación con los proveedores. Los procesos manuales para la gestión de proveedores, como el papeleo o control de tareas por medio de hojas de cálculo, pueden causar retrasos o interrupciones en la cadena de suministro, retraso en los pagos, multas, pérdida de descuentos o de oportunidades de ahorro, etc. Todo esto, además de los daños provocados a la operación, puede alterar la relación con los proveedores.

Actualmente existen muchas soluciones en la nube que facilitan la gestión de proveedores y tareas como el control de pedidos diarios, comunicación ágil, generación de reportes y métricas.

Además, el uso de tecnología facilita y acelera la toma de decisiones. Por ejemplo, contar con una plataforma que consolide a los proveedores, mejore el control y realice los pagos sin depender de instituciones bancarias, puede ayudar a priorizar sobre las facturas próximas a vencer o los proveedores clave, para localizarlas fácilmente y liquidarlas de inmediato.


4) Pagos oportunos a proveedores

Probablemente es el punto más importante para los proveedores. Los retrasos en los pagos no solo tensan la relación, también pueden impedir que los proveedores cumplan con las órdenes de compra, previamente pactadas.

Para esto, la tecnología también es indispensable. No es posible depender de procesos manuales o burocráticos para realizar un pago.Existen plataformas gratuitas como “Payments” de Xepelin, que permiten realizar múltiples pagos a proveedores en un par de clicks, con lo que se soluciona el tema de la rapidez. Además, en caso de querer realizar estos pagos por medio de financiamiento, es posible hacerlo por la misma plataforma.

Si estás en busca de mejorar la relación con tus proveedores, en Xepelin podemos ser tus aliados.

Adelantamos a tus proveedores el pago de sus facturas por cobrar, para que tu empresa continúe pagando a crédito sin que esto sea un inconveniente para ellos. Además, te damos una herramienta gratuita para gestionar todos los pagos en segundos.

Más de 5,000 empresas confían en nosotros para cuidar su liquidez, la relación con sus proveedores y obtener financiamiento. Habla con un Asesor y conoce lo que tenemos para tu empresa.

¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
4 beneficios de automatizar los pagos a proveedores
4 beneficios de automatizar los pagos a proveedores
6 consejos para maximizar la rentabilidad en un Corporativo
6 consejos para maximizar la rentabilidad en un Corporativo
4 acciones que todo CFO debe implementar este año
4 acciones que todo CFO debe implementar este año