La industria automotriz en México se encuentra en un momento clave para su crecimiento. A pesar de las adversidades que se han presentado, como la disrupción de las cadenas de suministro o la inflación, el sector se está abriendo camino hacia nuevas oportunidades cuyo éxito dependerá de la correcta toma de decisiones, cuidado de los proveedores y el buen manejo de liquidez.
Retos que presionan la liquidez del sector automotriz
Si bien 2023 pinta bien para el sector gracias a la llegada del fenómeno del nearshoring, también es cierto que ante mayor demanda, la operación se vuelve más compleja.
Un dato clave para entender esa complejidad es que un automóvil puede llegar a tener entre 70 y 90 mil piezas y componentes. Y una gran parte de ellos, no los hacen los fabricantes directamente.
Un problema que se agudizó en 2021, fue la escasez de transporte de materias primas y autopartes a locaciones de producción, algo que al día de hoy sigue siendo un reto. Ejemplo de eso es la baja disponibilidad de barcos de oriente a occidente que comenzó en 2021, lo cual ha provocado aumentos hasta del 400% en los costos de los fletes.
Otro reto importante se da en las importaciones de componentes. Los cierres de mercados en China han sido los principales causantes de una presión en el mercado mundial.
El mejor ejemplo es la escasez de artículos tecnológicos, que ha llevado a las empresas de electrónicos a aumentar su stock, impactando la capacidad de producción de los fabricantes de semiconductores, lo que repercute sobre los fabricantes de automóviles, cuyos costos dependen en gran medida de estas partes.
Acceso a capital para proveedores automotrices
Construir un vehículo no es sencillo y no todo depende del fabricante. Los proveedores juegan un papel clave, por lo que cuidarlos se vuelve indispensable. La competencia se juega también en la cadena de suministros: si una empresa proveedora no cumple o se retrasa, el producto no estará disponible para el consumidor final.
La gestión de proveedores es un aspecto imprescindible para el desarrollo del sector automotriz. Esta gestión debe considerar tres aspectos cruciales:
- Que el producto sea de la calidad esperada.
- Que no existan retrasos.
- Que reciban el pago en el momento pactado.
Te podría interesar: ¿Cómo mejorar la gestión de cuentas por pagar a proveedores?
Sobre el último punto, es fundamental que las organizaciones tengan en cuenta que el pago a los proveedores debe ser lo más eficiente posible, que fluya de manera simple y rápida.
Cómo cuidar a los proveedores y su liquidez
El punto es realizar el pago a proveedores a tiempo, sin afectar la liquidez. Muchas empresas del sector automotriz en México han comenzado a hacer uso del financiamiento de cuentas por pagar como herramienta financiera, e incluso de negociación ofreciendo beneficios como:
- Simplificación de procesos.
- Mejora del ciclo productivo.
- Obtención de liquidez inmediata.
Un ejemplo es Xepelin con Payments, una herramienta financiera donde es posible acceder a financiamiento para pagar a los proveedores, de forma que ellos reciben el pago a tiempo, mientras que tú nos pagas después. Además está Payments internacional para pagar a tus proveedores en el extranjero.
Recuerda que aplazar los pagos a proveedores te permite utilizar el dinero disponible, para lo que requieres hoy. De esta forma cumples con tus proveedores pagando a tiempo, mientras cuidas tu liquidez.
Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de Crédito Empresarial, Factoraje Financiero y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.