El sector automotriz se ha convertido en una de las industrias más dinámicas y prósperas en México. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2022, la producción de vehículos en México alcanzó la cifra récord de 3.4 millones de unidades, lo que representa un incremento del 7.7% en comparación con el año anterior.
Además, México se ha consolidado como el cuarto mayor exportador de vehículos a nivel mundial, con un total de 2.8 millones de unidades exportadas solo en 2022.
Estas cifras demuestran el enorme potencial del mercado automotriz. Sin embargo, la industria no solo la conforman los fabricantes, de hecho, un automóvil puede llegar a tener entre 70 y 90 mil piezas y componentes, siendo gran parte proporcionada por sus proveedores.
Con una producción en crecimiento y un mercado interno en expansión gracias al nearshoring, ser proveedor en el sector representa grandes oportunidades, pero también retos que se deben contemplar.
Seis consejos para proveedores del sector automotriz
A medida que la industria automotriz evoluciona, es esencial comprender las tendencias y las preferencias del mercado para sobresalir entre toda la competencia. Te compartimos algunos consejos para eficientar aún más la participación con los grandes fabricantes.
Balance calidad - precio
De acuerdo con la asociación Directorio Automotriz –en un sondeo a más de 250 fabricantes de la industria– el error más repetitivo se da en los precios, y es que en este mercado existe una necesidad de los fabricantes de balancear calidad y precio, por lo que los proveedores deben ser empáticos con las dificultades que esto representa.
En este punto es clave que como proveedor se busque dar la mejor oferta para cerrar la venta, eso sí, sin sacrificar ganancias solo por ganar un negocio, menos cuando no estamos seguros de poder entregar el mínimo de calidad requerido.
Capacitación constante
La capacitación del personal de ventas es vital. Cada asesor debe conocer a la perfección los procesos, formas, facilidades, catálogo y todo aquello en lo que pueda haber dudas.
De lo contrario los compradores notan la inseguridad al instante y descartan estas opciones de negocio. Hablamos de una industria multinacional que cuenta con personal con años de experiencia.
Obtén certificaciones
Muchas veces en el afán de solo querer vender, nos olvidamos de cómo nuestro trabajo y mercancía se diferencian de los demás ofreciendo la máxima calidad.
Junto a eso, hoy en día la industria se ha vuelto cada vez más minuciosa y por eso los compradores ya solicitan documentos que avalen procesos o certificaciones. Aquí no hay otra, al ser proveedores debemos contar con toda la documentación siempre a la mano para dar seguridad al cliente y por qué no, hacer uso de esto como argumento de venta..
Da seguimiento oportuno
De acuerdo con la AMIA, una de las quejas más comunes entre los fabricantes es la mala previsión de un proveedor, algo que puede afectar toda la cadena de suministro, costando millones de dólares.
Esto se puede dar cuando hay poco seguimiento a la orden de compra del proveedor o incluso, un mal cálculo financiero que impida a la empresa cumplir con lo pactado.
Es indispensable cumplir con cada fecha de entrega sin importar la circunstancia. La puntualidad es lo más importante que podemos mostrarle a un fabricante, siendo clave un buen seguimiento y respeto de los procesos internos del cliente.
Foco en la calidad del producto
Nunca debemos olvidar que toda relación duradera se basa en la honestidad. El ganar un negocio y perderlo por no poder llegar a la calidad requerida termina por tener consecuencias económicas importantes y no solo para tu negocio, también para el cliente.
Lo más importante para nuestro cliente siempre es la calidad de sus productos, por lo que siempre hay que privilegiar eso y claro, dar el mejor servicio posible con los mejores expertos. El objetivo ya no solo es vender, también es mantener la fidelidad de nuestro cliente en un mercado tan competitivo como el automotriz.
Obtén liquidez para cualquier eventualidad
Si no se cuenta con la liquidez suficiente, las operaciones pueden resultar afectadas. Es aquí donde hay que resaltar la importancia de saber cómo manejar las cuentas por cobrar. En algunos casos las empresas otorgan crédito por su cuenta; sin embargo, esto no es recomendable, ya que la mayoría de las veces los tiempos de pago suelen extenderse más de lo acordado, provocando retrasos en la cobranza.
Para evitarlo, muchos proveedores de la industria recurren a aliados financieros que les ayuden a obtener liquidez anticipando el cobro de facturas. Un ejemplo es Xepelin, con una plataforma que adelanta el cobro de facturas de forma 100% digital y en menos de 24 horas, convirtiéndose en una excelente opción para cuidar la liquidez.
Xepelin ofrece financiamiento empresarial para tu negocio. Cobra por adelantado las facturas de tu negocio, sin deuda bancaria y en pocos minutos.