Anticipo de facturas: La mejor opción para cuidar la liquidez

Anticipo de facturas: La mejor opción para cuidar la liquidez

Crédito y Financiamiento - 3 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Cuando una empresa está en busca de cuidar la liquidez, lo más común es que busquen como primera opción un crédito empresarial. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que existen diferentes tipos de créditos empresariales que podrían ayudar a aprovechar lo que ya se tiene, sin generar endeudamiento. Un ejemplo de ello es el adelanto de facturas.

¿Qué es el anticipo de facturas?

El anticipo de facturas, también conocido como factoraje, es un producto financiero que ayuda a que las empresas crezcan al garantizar la liquidez y un flujo de efectivo constante por medio del adelanto de sus pagos.

Es un tipo de crédito empresarial, que consiste en solicitar por adelantado el pago de las facturas que se emitieron a crédito. Es decir, con este financiamiento se podrá cobrar hoy, el pago comprometido a días o meses con los clientes.

Al contratar este tipo de crédito, la institución financiera cobra un porcentaje por realizar dicho adelanto (tasa), la cual puede ser variable dependiendo del riesgo, y pueden existir gastos administrativos al realizar esta operación.

Ventajas de solicitar el anticipo de facturas

El factoraje es una opción de financiamiento muy recomendable para las pymes por diferentes razones:

  • No implica endeudamiento para el negocio, ya que solo se dispone de forma anticipada de los recursos (cuentas por cobrar).
  • El anticipo puede utilizarse para resolver cualquier eventualidad, como pago a proveedores, compras de insumos o equipo, pago de nómina, etc.
  • Existen instituciones como Xepelin que ofrecen el anticipo de facturas con un proceso 100% digital, en periodos de 24 a 48 hrs en promedio.
  • Permite vender a crédito, pero cobrar de inmediato.

¿Cuándo es recomendable recurrir al anticipo de facturas?

En ocasiones, las Pymes pueden tener complicaciones al esperar largos plazos (30, 60, 90 días o más) para cobrar las facturas de clientes que realizan compras por grandes cantidades. Recibir por adelantado el cobro de las facturas, les permite cubrir estos pedidos sin tener que comprometer las finanzas de la empresa.
En resumen, es recomendable cuando cualquier empresa, sin importar el tamaño, requiere adelantar el cobro de una factura que ya se ha emitido, para generar liquidez de forma anticipada.

¿Por qué toda empresa debería contemplar el adelanto de facturas?

A diferencia de otros créditos, con el adelanto de facturas no se genera deuda bancaria, lo que se convierte en una excelente opción para cuidar la liquidez empresarial, y para no rechazar alguna venta por falta de la misma.

Cuando no se cuenta con la liquidez suficiente para cubrir grandes pedidos de los clientes, se podría llegar a rechazar la venta. Esto sería un gran error, se estaría perdiendo un cliente importante que ayudaría al crecimiento del negocio, cuando podría solicitarse el anticipo de pago con una institución financiera.

ebook automatización de pagos

¿Qué tipos de anticipo de facturas existen?

Dependiendo de quien lo solicita, pueden ser dos casos:

Factoraje o anticipo a clientes: Cuando el anticipo es solicitado por el dueño de la factura por cobrar.

Factoraje o anticipo a proveedores: Cuando un Corporativo gestiona un convenio para que sus proveedores reciban sus pagos inmediatos, mientras ellos pagan a crédito.

¿Cómo solicitar un anticipo de facturas?

Para adquirir este tipo de financiamiento, las empresas tradicionales normalmente piden una gran lista de documentación y requisitos, para poder determinar la capacidad de pago del negocio (aún más, con las pequeñas empresas).

Actualmente, ya existen instituciones que ofrecen un proceso digital. En este caso se sustituye el trámite presencial, por una plataforma donde se puede realizar toda la gestión. Es común que en el proceso soliciten vincular la cuenta con el SAT o el SII (dependiendo desde dónde se realice la solicitud), con lo cual la financiera podrá evaluar las facturas, sin necesidad de solicitarlas de forma presencial.

¿Dónde solicitar un anticipo de facturas?

El factoraje es una excelente opción para que tanto Pymes como Corporativos adelanten el cobro de sus facturas.

En Xepelin ofrecemos el anticipo de facturas con un proceso 100% digital, por medio del producto de Financiamiento Directo. Ayudamos a mejorar el rendimiento de tu empresa, contando con liquidez para solucionar gastos inesperados, sin generar deuda bancaria.

Si estás buscando una financiera confiable para anticipar el cobro de tus facturas, financiar tus cuentas por pagar o solicitar crédito de capital de trabajo, contacta cuanto antes a nuestros asesores y comprueba todos los beneficios de Xepelin. Más de 15,000 empresas confían en nosotros para cuidar su liquidez.

¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
Todo lo que debes saber sobre el crédito financiero
Todo lo que debes saber sobre el crédito financiero
La inflación en México y el aumento en las tasas de interés
La inflación en México y el aumento en las tasas de interés
Alza en tasas y el financiamiento empresarial en Chile
Alza en tasas y el financiamiento empresarial en Chile