La inflación en México y el aumento en las tasas de interés

5 min de lectura
Rebeca Zaragoza
Rebeca Zaragoza
|
Content Manager

Existen diferentes factores macroeconómicos detrás del movimiento de las tasas de interés que se asignan a cualquier tipo de crédito en México. Para darte mayor claridad sobre el reciente aumento en las tasas de México, te compartimos la siguiente información.

¿Qué es la TIIE?

La TIIE es la tasa de interés interbancaria de equilibrio. Es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre los bancos, calculada por el Banco de México (Banxico), que se usa como referencia para establecer algunas tasas comerciales.

La TIIE es una tasa variable que tiene actualizaciones de forma diaria y se divulga a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cuando la TIIE sube, el ajuste se refleja inmediatamente en los costos de productos financieros, como los créditos.

¿A qué se debe el aumento en la TIIE?

Desde Diciembre del 2021, la TIIE aumentó (0.5%) y se espera que siga aumentando a lo largo de este año.

Este incremento ha sido provocado por la inflación en México, la cual se aceleró a 7.72% en primera mitad de abril (su mayor nivel en 21 años), y se espera que cerremos el 2022 en 6% de acuerdo con las expectativas de Banxico y la Secretaría de Hacienda, sin embargo, de continuar las presiones actuales hacia junio, la proyección de inflación para finales de 2022 sería de 8% según Banco Base

De igual manera se estima que la FED (Federal Reserve en Estados Unidos) tenga un incremento en las tasas de interés en las siguientes semanas, y que México siga sus pasos como se ha realizado de manera histórica. Con esto se calcula que para el mes de mayo, la TIIE llegue a 7.25%

¿Cuál es el objetivo de subir las tasas de referencia?

Con estos ajustes, el Banco de México busca mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso, que también impacta en la inflación y el crecimiento económico.

Al bajar las tasas, los créditos son más baratos, por lo que la gente puede gastar más, pero al aumentar el consumo también aumentan los precios (y las expectativas de estos) de los bienes y servicios, lo cual tiene como efecto que aumente la inflación. Al subir la tasa de referencia, el costo de los créditos se eleva, se desincentiva el gasto y genera que disminuya el consumo y por ende el impacto que tiene en los precios. Esto ayuda a contener el aumento generalizado de los precios.

Desaceleración a nivel mundial

Se estima que estamos entrando a un periodo de desaceleración a nivel mundial, y el riesgo está aumentando con la baja liquidez que podría afectar a todo el mercado.

La pandemia provocó que los gobiernos realizaran un gasto considerable para apoyar a los trabajadores y las empresas durante la pandemia.

Según estimaciones de UBS, el retroceso del gasto público en 2022 ascenderá a un 2.5 por ciento del PIB mundial.

¿Qué sucederá al momento de solicitar financiamiento en México?

En Xepelin siempre estaremos a favor de la transparencia, por lo que queremos darte la mayor claridad sobre por qué verás un incremento en las tasas de todos los productos financieros del mercado.

Los agentes económicos externos han provocado un incremento de tasas y como consecuencia, un aumento en el costo de fondeo para las entidades financieras, por lo que las tasas en toda institución incrementarán.

En Xepelin vemos una oportunidad para seguir apoyándote. Como el mercado lo anticipa, las tasas de interés seguirán subiendo este año, por lo que este es un buen momento para solicitar financiamiento de corto plazo y no “amarrar” una tasa alta por mucho tiempo. Seguiremos trabajando para ofrecerte el mejor servicio, precios y excelencia para todas las empresas en México.

Comparte este artículo
Ebook
También te podría interesar...

PyMEs

5 consejos empresariales para épocas de incertidumbre económica

22 septiembre 2022

PyMEs

Financiamiento empresarial y tecnología. Las claves para el crecimiento de las pymes en Latinoamérica

27 junio 2022

PyMEs

Anticipo de facturas: La mejor opción para cuidar la liquidez

10 junio 2022