• Blog
  • Pymes
  • Corporativos
  • Casos de éxito
  • Educación Financiera
  • Xepelin
IngresarRegístrate
Regístrate
PyMEs

Qué es la economía de la suscripción y cómo aplicarla en tu negocio

10 min de lectura
Qué es la economía de la suscripción y cómo aplicarla en tu negocio
Andrés Callpa
Andrés Callpa
|
Business finance specialist
Tabla de Contenidos:
  1. ¿Qué es la economía de la suscripción?
  2. Evolución y origen de la economía de la suscripción
  3. Ejemplos de empresas líderes en la economía de la suscripción
  4. Tipos de modelos de suscripción
  5. Industrias más compatibles con un modelo de suscripción
  6. ¿Cómo saber si un modelo de suscripción le conviene a tu empresa?
  7. Beneficios y riesgos de incorporar a tu empresa a una economía de suscripción
  8. ¿Cómo incorporar a tu empresa a la economía de la suscripción exitosamente?

Dentro del mercado global actual, la tendencia ya popular de los modelos de negocios de suscripción continúa creciendo y expandiendo su alcance, a tal grado de que se dice que hoy en día existe una economía de la suscripción.

Cada día más y más empresas buscan integrarse dentro de esta economía con nuevos modelos de suscripción y nuevas estrategias en torno a ellos, pero, en la práctica, muchos de estos intentos no son exitosos y pueden causar más daños que beneficios, dejando en claro una cosa importante:

No basta con adoptar un modelo de suscripción para explotar a fondo esta tendencia, sino que esto se debe hacer de manera estratégica, considerando previamente ciertas cosas sobre los beneficios y desventajas de la suscripción como modelo principal de negocios y la compatibilidad de este con industrias específicas, entre otras cosas.

Con el fin de ayudarte a decidir si integrar a tu empresa a la economía de la suscripción es buena idea e impulsarte a hacerlo de forma exitosa en caso de que lo decidas, aquí te traemos información completa sobre estas y otras cuestiones.

¿Qué es la economía de la suscripción?

El término o concepto de economía de la suscripción se refiere a la tendencia actual en la que un número creciente de empresas implementan un modelo de negocios de suscripción, ya sea de manera principal o secundaria, por diversos fines.

¿Qué es un modelo de suscripción? Es un modelo de negocios en el que un usuario paga una cuota fija periódica a cambio de acceso continuo a ciertos servicios o productos, en lugar de realizar compras individuales o aisladas por un solo producto.

Partir de esta definición es importante para que comiences a tener una idea de si tu empresa podría ser compatible con este sistema y para darte una primera noción sobre lo que la decisión de integrarte en él podría implicar.

Evolución y origen de la economía de la suscripción

Los modelos de suscripción han estado presentes desde hace siglos en industrias como la imprenta y los seguros, pero no dejaron de ser modelos especializados y de nicho hasta que los avances en plataformas digitales y sistemas de logística permitieron su expansión inicial a finales de los años 90 y principios del siglo XXI.

Esto, a través de facilidades para entregar servicios y productos de manera confiable a distintas partes del mundo por un costo menor, por ejemplo, en el envío de revistas mensuales o la distribución de televisión por cable.

Sin embargo, no fue hasta finales de la primera década de los años 2000 y principios de la década de los años 2010 cuando una variedad de factores tecnológicos, comerciales y sociales contribuyeron al inicio de su crecimiento en magnitud como lo conocemos ahora, dando lugar al dominio de empresas comúnmente asociadas con el modelo, como Netflix y Amazon.

Tan solo entre 2012 y 2018, se estima que los ingresos generados por estos modelos crecieron en un 300%, y, hoy en día, se calcula que estos llegarán a ser de alrededor de $1.5 trillones de dólares anuales en 2033, en comparación con las estimaciones recientes de ingresos de $500 billones en 2025, denotando el rápido crecimiento de estos modelos.

¿Qué factores contribuyeron a esta evolución? Entre otros, mejoras tecnológicas más significativas, un cambio en las preferencias de clientes hacia mayor conveniencia y costos menores a corto plazo en comparación con otros modelos.

Te podría interesar: ¿Qué son los pagos recurrentes y cómo recibirlos en tu negocio?

Ejemplos de empresas líderes en la economía de la suscripción

Netflix y Amazon son casos populares de empresas exitosas dentro de la economía de la suscripción, pero estos ejemplos adicionales pueden darte una idea más extensa de las compañías que pueden triunfar en este contexto:

Adobe

Adobe es un representante clásico de una industria líder en el modelo de suscripción: la de Software-as-a-Service (SaaS), en la que diversos softwares de calidad profesional están disponibles de forma continua a cambio de una cuota mensual o anual, ajustable dependiendo de las herramientas contratadas.

Dollar Shave Club

Los modelos de suscripción también pueden ser viables en el ámbito de productos y no solo servicios; un ejemplo está en la compañía estadounidense de Dollar Shave Club, que se dedica a realizar entregas mensuales de cajas con productos de cuidado personal a cambio del pago de una tarifa periódica.

Peloton

En una membresía de Peloton, se incluye principalmente una biblioteca de clases en vivo y on demand de distintos tipos de ejercicio, mostrando una mezcla híbrida entre servicios y productos que muestra el espectro de negocios distintos que pueden ser compatibles con un modelo de suscripción.

Tipos de modelos de suscripción

Dependiendo del valor que brindan (servicios o productos) y de la necesidad general que satisfacen, los modelos de suscripción se pueden clasificar en 3 tipos principales: de reposición, de novedad o personalización y de acceso. Esto es en lo que cada uno consiste:

De reposición (replenishment): se basan en proveer un suministro constante de productos que se pueden acabar con el tiempo, como aquellos de cuidado personal, alimentos, vitaminas, etc., generando valor en la conveniencia de brindar abastecimiento continuo que jamás se agota y que no requiere de un proceso de compra periódico.

De novedad, descubrimiento o personalización (curation): consiste en la entrega periódica de cajas sorpresa de una rama específica de productos (cuidado personal, juguetes, ropa, etc.) bajo el pago de una cuota fija. En este caso, el valor es entregado en la forma del descubrimiento de nuevos productos, frecuentemente personalizados al gusto de cada cliente.

De acceso: brindan entrada continua a servicios o contenidos específicos, generando valor en la constante disponibilidad y actualización de estos, así como exclusividad en el acceso a contenidos originales selectos. Bajo esta categoría se encuentran ejemplos populares, como Netflix.

Te podría interesar: ¿Cómo aprovechar el análisis de datos para comprender a tus clientes B2B?

Industrias más compatibles con un modelo de suscripción

Los ejemplos anteriores no representan una porción significativa de todas las industrias que pueden ser compatibles con distintos tipos de modelos de suscripción, sino que existe una variedad mayor. Estas son algunas de las más destacables:

Entretenimiento: las bibliotecas de contenido de cualquier tipo son muy compatibles con una economía de la suscripción, pues brindan acceso continuo a un producto que suele requerirse de forma constante.

Software: por las mismas razones, la distribución de software profesional se adapta muy bien a los modelos de suscripción, brindando valor continuo que debe estar siempre disponible.

Educación: las plataformas de cursos online también suelen ofrecer un producto relevante continuamente, así que resultan compatibles.

Salud y bienestar: diferentes nichos en la industria de salud y bienestar pueden integrarse fácilmente con un modelo de suscripción. Por ejemplo: gimnasios y videoclases que deben estar disponibles de forma continua o suplementos que deben ser abastecidos de forma constante.

Alimentos y bebidas: las necesidades alimenticias son básicas y continuas, así que la industria dedicada a satisfacerlas se adapta a la economía de la suscripción, principalmente a través de un suministro constante de ingredientes o comidas específicas pero también por medio de kits con productos novedosos sorpresa.

Belleza: en una industria en la que nuevos productos surgen constantemente y en donde existe toda una cultura en torno a estos lanzamientos, las cajas sorpresa bajo modelos de suscripción resultan muy relevantes para tener acceso a pruebas de nuevas mercancías de forma menos costosa.

¿Cómo saber si un modelo de suscripción le conviene a tu empresa?

Si tu empresa no opera en industrias similares a estas, aún es posible que puedas integrarte a la economía de la suscripción, pero primero necesitas reflexionar sobre estas cosas:

  • Valor continuo: si la oferta de tu empresa es requerida de forma constante o si eres capaz de asegurar que esta se mantenga novedosa y mejorada continuamente, optar por un modelo de suscripción puede tener sentido.
  • Conveniencia: para que los clientes elijan los costos recurrentes de una suscripción sobre compras aisladas, el valor ofrecido debe ser más conveniente de obtener bajo ese esquema.
  • Competencia: si la competencia de tu empresa ya ha comenzado a introducir exitosamente sistemas de suscripción, esto podría ser una señal de que sería buena idea imitar esta decisión. No obstante, un mercado demasiado saturado de suscripciones podría señalar lo opuesto.
  • Infraestructura: un modelo de suscripción exitoso exige una infraestructura capaz de entregar valor de forma confiable y constante, ya sea de forma física o digital, así que debes cuestionarte si tu empresa ya cuenta con ella o si es capaz de construirla.
  • Prioridades de clientes: las suscripciones pueden brindar niveles de personalización que otros modelos no, así que podría ser buena idea adoptarlas si tus clientes valoran esta característica.

Relacionado: 8 Estrategias de crecimiento para incluir en tu plan de negocios

Beneficios y riesgos de incorporar a tu empresa a una economía de suscripción

Aún hay ciertas cosas que debes saber antes de tomar una decisión final sobre si integrar a tu empresa a una economía de suscripciones o no. Particularmente, tienes que familiarizarte con los beneficios y riesgos potenciales de esta decisión:

Beneficios de incorporar a tu empresa a una economía de suscripción

  • Ingresos más estables que permiten tomar decisiones financieras radicales (expansiones, inversiones, etc.) con mayor seguridad y menos riesgos.
  • Mejoras en la retención de clientes y CLV (Customer Lifetime Value), algo que suele representar muchos menos costos que la atracción de nuevos prospectos.
  • Relaciones más estrechas con clientes, que pueden aprovecharse para generar confianza e implementar técnicas de cross-selling o upselling con menores riesgos.

Riesgos de los modelos de suscripción

  • Si tus clientes no tienen un incentivo claro para contratar una suscripción, el modelo no traerá los beneficios esperados.
  • Puede ser más difícil convencer a clientes de comprometerse a pagar un servicio a largo plazo o de forma recurrente.
  • Los costos en infraestructura que puede requerir un modelo de suscripción tienen el potencial de impedir la rentabilidad de un proyecto si no son gestionados estratégicamente.

¿Cómo incorporar a tu empresa a la economía de la suscripción exitosamente?

Basándote en todo lo anterior, ¿has decidido que deseas incorporar a tu empresa en la economía de la suscripción? Entonces, estos consejos te ayudarán a lograrlo con altas probabilidades de éxito:

Crea un proceso claro de cancelaciones

Sin un proceso sencillo y claro de cancelación, es muy posible que la base de clientes de tu empresa pierda confianza en tu producto y tenga menores probabilidades de recomendarlo.

Dedica tus esfuerzos a la retención de clientes

Bajo un modelo de suscripción, tu empresa debe esforzarse en retener a sus clientes como sea posible. Esto incluye invertir en un buen sistema de servicio al cliente y en mejoras constantes de producto.

Presta mucha atención a lo que tus clientes opinan de tu producto

Siempre es necesario escuchar a tus clientes para brindarles valor relevante, pero esto es especialmente crítico bajo un modelo de suscripción en el que sus necesidades deben permanecer cubiertas de forma constante para que la percepción de valor de tu oferta se mantenga estable.

Planea cuidadosamente tu estructura de precios

Los precios accesibles son vitales para mantener a tu base de clientes y atraer nuevos suscriptores con una relación costo-beneficio justificable, así que debes dedicar esfuerzos a mantenerla estable y atractiva tanto como sea posible.

Para ello, intenta definir precios y estructuras de costos con base en lo que tus clientes están dispuestos a pagar, en vez de definir precios primero y esperar que tus clientes accedan a pagarlos. También procura aumentar el valor que provee tu producto si debes elevar costos.

Invierte en un buen proceso de pago

Muchas cancelaciones ocurren debido a procesos de pago confusos, poco transparentes, inflexibles e inefectivos.

Por lo tanto, al adoptar un modelo de suscripción, debes esforzarte en mantener una buena experiencia de pagos que acepte varios métodos, sea intuitiva, sea clara con tarifas y no sea propensa a fallos o rechazos.

Ofrece personalización en cada decisión

Al brindarles a tus clientes mayor poder de decisión y personalización en cada interacción (como periodos de facturación, contenidos, métodos de pago, etc.), construyes una mejor relación con ellos, mostrándoles que la prioridad de tu empresa es adaptarse a ellos.

Como resultado, se vuelve más sencillo fidelizarlos.

XData

Ahora, ya puedes tomar una buena e informada decisión sobre si integrar a tu empresa a la economía de la suscripción es lo mejor en este momento y puedes tener una idea más clara de lo que puedes hacer para que dicha decisión tenga tantas probabilidades de éxito como sea posible.

Lo cierto es que cambiar tu modelo de negocio o crear uno nuevo puede ser un proceso que consume grandes cantidades de recursos así que, para evitar descapitalizarte, recuerda que Xepelin está aquí para apoyarte con financiación flexible, disponible 24/7 y 100% digital, lista para brindarle a tu empresa los recursos que necesita para materializar sus ideas y proyectos.

Esto, a través del adelanto de tus cuentas por cobrar (factoring o factoraje), una solución de crédito más accesible que no involucra deuda y funciona a corto plazo para evitar la generación de intereses innecesarios.

¿Quieres experimentar las formas en las que la financiación empresarial de Xepelin puede ayudarte a concretar cada una de tus ideas? El primer paso a seguir es crear una cuenta gratuita.




Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de efectivo con factoraje y a fortalecer tus operaciones por medio de confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.

Crea tu Cuenta Gratis
Comparte este artículo
Comparte este artículo
ChileMéxico
Financiamiento
Adelanto de facturas
Financiamiento de pagos
Convenio para proveedores
Gestión
Gestión de cobros y pagos
Análisis de mi empresa
Gestión de mi ecosistema
Soluciones
Corporativos
Aliados
Socios Financieros
Alianzas
Portal de AsesoresNuevo
Contenido
Educación Financiera
Casos de éxito
Blog
Newsroom
¿Cómo ceder tus facturas?Nuevo
Herramientas gratuitas
Simulador de Factoring
Simulador de Crédito
Generados de órdenes de compra
Evaluación de proveedoresNuevo
Plantilla: Cálculo de nóminas
Benchmarks por industria
Indicadores financieros
Xepelin
Misión
Trabaja con nosotros
Centro de Ayuda
Términos y Condiciones
Politica de Privacidad
Tasas y ComisionesNuevo
Consultas, Denuncias y ReclamosNuevo
Código de Ética y ConductaNuevo

© 2025 Xepelin - Todos los derechos reservados.

LinkedinFacebookInstagramTwitter
Xepelin Verification Badge
Xepelin Verification Badge
Lo más compartido
¿Qué hacer si rechazan la solicitud de crédito de tu empresa?

Emprendedores

¿Qué hacer si rechazan la solicitud de crédito de tu empresa...

¿Cómo funciona el financiamiento empresarial en Xepelin?

Xepelin

¿Cómo funciona el financiamiento empresarial en Xepelin?

Cómo participar en el Black Friday en Chile

PyMEs

Cómo participar en el Black Friday en Chile

¿Qué se evalúa para otorgar un crédito simple?

PyMEs

¿Qué se evalúa para otorgar un crédito simple?

Cómo participar en El Buen Fin en México

PyMEs

Cómo participar en El Buen Fin en México

También te podría interesar...
¿Qué es la deuda mezzanine y en qué situaciones es útil para tu empresa

PyMEs

¿Qué es la deuda mezzanine y en qué situaciones es útil para tu empresa

16 diciembre 2025

¿Cómo evaluar la solvencia de tus clientes?

PyMEs

¿Cómo evaluar la solvencia de tus clientes?

11 diciembre 2025

¿Cómo identificar las necesidades de un mercado?

PyMEs

¿Cómo identificar las necesidades de un mercado?

9 diciembre 2025