La economía actual que sufre el país ha exigido a las empresas buscar alternativas de financiamiento flexibles que cubran las necesidades que cada negocio tiene. Los motivos para recurrir a un crédito Pyme pueden ser muy diferentes entre los negocios pero, todos se enfrentan a un obstáculo en común, la falta de opciones viables que brinden un "acceso real" a financiamiento para los pequeños y medianos negocios.
Aun así, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 60.2 % de las pymes no tomaría un crédito bancario. Este porcentaje aumenta entre los microempresarios, con un 74 % en ocasiones, desconfiados ante esta opción de financiamiento.
¿Cuál es la causa de su desconfianza? El costo que representan, en tanto que los créditos tradicionales suelen tener tasas y comisiones altas, además de procesos burocráticos extensos y nivel de servicio muy lento y tedioso.
Por eso en este listado te compartimos varias opciones de crédito a microempresas y Pymes en México. Considera atentamente sus ventajas, modos de atención, tiempos de espera, requisitos y costos asociados, así podrás tomar la decisión que más te convenga a tu negocio.
1. Xepelin
Xepelin es una Fintech especializada en tecnología financiera para empresas. Además de ofrecer préstamos en línea en México con una de las tasas más bajas del mercado, un proceso 100% en línea y un tiempo de respuesta muy rápido, cuenta con una herramienta de gestión de cuentas por cobrar y cuentas por cobrar gratuita.
Una de sus principales ventajas es que su proceso de validación es completamente digital, por lo que se puede realizar desde cualquier dispositivo y lugar; así como su cálculo de riesgo es automatizado y se realiza a través de inteligencia artificial, lo que permite ofrecer a sus clientes tasas de interés personalizadas según el monto, plazo y riesgo de la operación y tienen convenios con algunos corporativos con tasas de interés preferencial para las pymes que colaboran con ellos.
Xepelin ofrece financiamiento ideal para Pymes y empresas de cualquier tamaño que requieren acceder a recursos inmediatos; ya sea para adquirir maquinaria, pagar insumos, cuentas de transporte, costos de exportación y otros gastos operativos o de consumo.
En cuanto al tiempo para liquidar la deuda, puedes elegir entre plazos de 30, 60, 90 o hasta 120 días de plazo, tiempo que puede lucir muy corto o poco funcional para las necesidades de algunos negocios pero al ser un préstamo basado en las propias cuentas por cobrar o pagar, el plazo se cubre holgadamente, ya que no genera deuda bancaria, sino que se pueden acortar o alargar los propios ciclos de flujo de efectivo, adaptando los pagos cuando la empresa vaya a recibir dinero o hacer un pago.
Los requisitos y pasos para solicitar el financiamiento son muy sencillos, solo necesitas crear una cuenta en su plataforma y proporcionar datos como nombre del solicitante, correo electrónico, información de contacto y desde luego, datos de tu empresa (RFC, giro del negocio y el motivo o destino de los fondos).
2. BBVA
BBVA tiene un crédito comercial para pymes que hacen importaciones o exportaciones, que va de los $50 000 a los $15 000 000. Sus plazos son hasta 36 meses para capital de trabajo y hasta 60 para activos fijos o equipamiento. Sus tasas son variables, desde TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más 6.75 hasta 27 %. Su comisión por apertura es del 2 % más IVA sobre el monto del crédito.
Requieren tener una empresa de antigüedad de 4 años, presentar los estados de cuenta a 12 meses y garantías (en algunos casos) y que se acuda a oficinas a que firme el representante legal. Su proceso de solicitud es por medio de un formulario en línea y sus tiempos de respuesta o nivel de servicio son variables.
3. Credijusto
Credijusto maneja un crédito desde $200 000 y hasta $30 000 000, a un plazo mínimo de 12 meses. Requiere tener un inmueble como prenda, estados financieros, operaciones mínimas de un año y ventas de $100 000 mensuales o más.
El proceso de solicitud es en línea, con una calificación preliminar en un día y acceso al capital en algunos más. Sus tasas son variables, a partir de 29.97 % anual más IVA y costos de apertura.
También cuenta con una opción de crédito sin garantía, donde solicita tener un mínimo de 5 años de operaciones, facturación anual mínima de $100 000 000 y realizar el seguimiento por medio de un asesor, el cual hace llegar la documentación requerida.
4. Santander
La oferta de Santander en cuanto al préstamo a pymes brinda hasta 36 meses para capital de trabajo y 60 para activos fijos. Pide estados de cuenta, estados financieros, declaraciones fiscales y los poderes correspondientes.
Tiene una comisión por apertura de 2 % de la línea de crédito, 2 % anual por administración y tasa anual variable de 23.1 % anual. Por vía telefónica comparten más requisitos, pero es necesario acudir a una sucursal para completar el trámite.
También cuenta con un crédito hasta $15 000 000 en la modalidad ágil, con tasas de acuerdo al monto.
5. Uniclick
Uniclick es una solución que presta desde $200 000 hasta $3 000 000, en plazos desde 3 meses. Requiere operaciones mínimas de un año y estar registrado como persona moral o física con actividad empresarial.
Sus tasas de interés anual varían a partir del 48.4 % sin IVA. El proceso de solicitud es en línea, con tiempos de respuesta en 24 horas. Requiere de un costo de apertura de 5 % de la línea, aunque es necesario consultar las comisiones vigentes al momento de iniciar el proceso.
6. Banamex
Este banco ofrece financiamiento para empresas que van de los $150 000 a los $17 000 000 en dos modalidades, la de crédito simple y revolvente, la primera con plazos desde 12 hasta 60 meses y con tasa de Interés anual fija desde 14.25%.
La segunda opción (línea revolvente), ofrece los mismos montos y plazos con la diferencia de que, en esta modalidad, puedes disponer de tu línea de crédito conforme la vas utilizando y pagando es decir, funciona de forma similar a una tarjeta de crédito en la que una vez que realizas tu pago, el monto queda nuevamente disponible y lo puedes utilizar cuantas veces quieras.
La desventaja para la modalidad de crédito revolvente es que la tasa de interés es variable y parte desde 5.75%. Adicional, se debe cubrir un pago de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).
Para solicitar el financiamiento debes acudir a una sucursal y cumplir los siguientes requisitos: Alta en hacienda o constancia de situación fiscal, 4 años de operación en el negocio, datos generales del solicitante (identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP)
7. Konfío
Los créditos para pymes de Konfío pueden ir desde $100 000 y hasta un monto máximo de $3 000 000, la solicitud se realiza en línea, pero acuden a las oficinas a la firma de papeles y solicitud de garantías y es posible disponer de los recursos en 3 días.
Sus plazos van de 6 a 24 meses, su mayor debilidad es quizá su tasa de interés la cual, es anual desde el 33% o más. Los principales requisitos para solicitar el financiamiento son:
Para personas físicas con actividad empresarial, tener entre 25 y 68 años, 6 meses mínimos de facturación, RFC y Contraseña CIEC del SAT. Si se trata de una persona moral, el trámite debe realizarse por un socio de 25 a 75 años, cumplir con 6 meses mínimos de facturación, tener una sociedad legalmente constituida en México, RFC y contraseña CIEC del SAT.
En ambos casos se solicita contar con un buen historial crediticio el cual, es revisado durante el proceso en el buró de crédito, sea si decides un crédito pyme u optes por una tarjeta de crédito corporativa o empresarial.
Finalmente te recomendamos revisar a detalle las necesidades de tu negocio, en caso de que requieras disponer de recursos de forma inmediata o lo antes posible, tu opción será sin duda un crédito online en Fintechs como Xepelin donde puedes disponer de los recursos en menos de 24 horas y tener soporte en todo momento para atender preguntas o procesos.
En cambio, si el monto que requieres es muy alto (arriba de 15 millones de pesos) o no es urgente, (puedes esperar por un tiempo de aprobación mayor) tu elección puede ser un banco.
La mejor opción siempre dependerá de las necesidades de cada negocio y en este listado, te compartimos aquellas más utilizadas en México ya sea por sus procesos ágiles y requisitos sencillos o bien, por sus tasas de interés competitivas.
Lo más importante, es que todas cumplen con las normas y regulaciones necesarias para operar en nuestro país. Sólo asegúrate de estar en su página oficial para no caer en estafas o fraudes.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de caja con factoring y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.