Las 7 mejores Opciones de Crédito Pyme en México

Las 7 mejores Opciones de Crédito Pyme en México

Crédito y Financiamiento - 5 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

La paulatina reactivación económica ha exigido a las empresas buscar alternativas de financiamiento flexibles. Los motivos para recurrir a un crédito Pyme pueden ser muy diferentes entre los negocios pero, todos se enfrentan a un obstáculo en común, la falta de opciones válidas y que brinden un "acceso real" a financiamiento para los pequeños y medianos negocios.

Aun así, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 60.2 % de las pymes no tomaría un crédito bancario. Este porcentaje aumenta entre los microempresarios, con un 74 % en ocasiones, desconfiados ante esta opción de financiamiento.

¿Cuál es la causa de su desconfianza? El costo que representan, en tanto que los créditos tradicionales suelen tener tasas y comisiones altas.

Por eso en este listado te compartimos varias opciones de crédito a microempresas y Pymes en México. Considera atentamente sus ventajas, modos de atención, tiempos de espera, requisitos y costos asociados, así podrás tomar la decisión que más te convenga a tu negocio.

1. Xepelin

Xepelin es una Fintech especializada en servicios financieros para empresas, ofrece préstamos en línea en México con una de las tasas más bajas del mercado, un proceso 100% en línea y un tiempo de respuesta muy rápido.

Una de sus principales ventajas es que su proceso de validación y calculo de riesgo es automatizado y se realiza a través de inteligencia artificial, lo que permite ofrecer a sus clientes tasas de interés personalizadas  y que van del 2.5 al 10 por ciento según el monto, plazo y riesgo de la operación.

Adicional, la plataforma solicita cubrir un pago de asesoría digital (costo operativo por apertura) que corresponde al 1% del monto solicitado.

Este, es un financiamiento ideal para empresas y Pymes que requieren acceder a recursos inmediatos; adquirir maquinaría, pagar insumos, cuentas de transporte, costos de exportación y otros gastos operativos.

En cuanto al tiempo para liquidar la deuda puedes elegir entre plazos de 1, 2 y 3 meses, tiempo que puede lucir muy corto o poco funcional para las necesidades de algunos negocios pero que, la plataforma, ya se encuentra revisando y promete que muy pronto se podrá ampliar el periodo hasta 24 meses.

Al ser una fintech el proceso de solicitud de crédito y en general, el de todos sus productos se realiza completamente en línea, desde cualquier dispositivo y lugar.

Los requisitos y pasos para solicitar el financiamiento son muy sencillos, solo necesitas crear una cuenta en su plataforma y proporcionar datos como nombre del solicitante, correo electrónico, información de contacto y desde luego, datos de tu empresa (RFC, giro del negocio y el motivo o destino de los fondos).

2. BBVA

BBVA tiene un crédito comercial para pymes que hacen importaciones o exportaciones, que va de los $50 000 a los $15 000 000. Sus plazos son hasta 36 meses para capital de trabajo y hasta 60 para activos fijos o equipamiento. Sus tasas son variables, desde TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más 6.75 hasta 27 %. Su comisión por apertura es del 2 % más IVA sobre el monto del crédito.

Requieren tener una empresa de antigüedad de 4 años, presentar los estados de cuenta a 12 meses y garantías, en algunos casos. Su proceso de solicitud es por medio de un formulario en línea y sus tiempos de respuesta son variables.

3. Credijusto

Credijusto maneja un crédito desde $200 000 y hasta $30 000 000, a un plazo mínimo de 12 meses. Requiere tener un inmueble como prenda, estados financieros, operaciones mínimas de un año y ventas de $100 000 mensuales o más.

El proceso de solicitud es en línea, con una calificación preliminar en un día y acceso al capital en algunos más. Sus tasas son variables, a partir de 29.97 % anual más IVA y costos de apertura.

También cuenta con una opción de crédito sin garantía, donde solicita tener un mínimo de 5 años de operaciones, facturación anual mínima de $100 000 000 y realizar el seguimiento por medio de un asesor, el cual hace llegar la documentación requerida.

4. Santander

La oferta de Santander en cuanto al préstamo a pymes brinda hasta 36 meses para capital de trabajo y 60 para activos fijos. Pide estados de cuenta, estados financieros, declaraciones fiscales y los poderes correspondientes.

Tiene una comisión por apertura de 2 % de la línea de crédito, 2 % anual por administración y tasa anual variable de 23.1 % anual. Por vía telefónica comparten más requisitos, pero es necesario acudir a una sucursal para completar el trámite.

También cuenta con un crédito hasta $15 000 000 en la modalidad ágil, con tasas de acuerdo al monto.

5. Uniclick

Uniclick es una solución que presta desde $200 000 hasta $3 000 000, en plazos desde 3 meses. Requiere operaciones mínimas de un año y estar registrado como persona moral o física con actividad empresarial.

Sus tasas de interés anual varían a partir del 48.4 % sin IVA. El proceso de solicitud es en línea, con tiempos de respuesta en 24 horas. Requiere de un costo de apertura de 5 % de la línea, aunque es necesario consultar las comisiones vigentes al momento de iniciar el proceso.


6. Banamex

Este banco ofrece financiamiento para empresas que van de los $ 150 000 a los 17 000 000 en dos modalidades, la de crédito simple y revolvente, la primera con plazos desde 12 hasta 60 meses y con tasa de Interés anual fija desde 14.25%.

La segunda opción (línea revolvente), ofrece los mismos montos y plazos con la diferencia de que, en esta modalidad, puedes disponer de tu línea de crédito conforme la vas utilizando y pagando es decir, funciona de forma similar a una tarjeta de crédito en la que una vez que realizas tu pago, el monto queda nuevamente disponible y lo puedes utilizar cuantas veces quieras.

La desventaja para la modalidad de crédito revolvente es que la tasa de interés es variable y parte desde 5.75%. Adicional, se debe cubrir un pago de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

Para solicitar el financiamiento debes acudir a una sucursal y cumplir los siguientes requisitos: Alta en hacienda o constancia de situación fiscal, 4 años de operación en el negocio, datos generales del solicitante (identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP)


7. Konfío

Los créditos para pymes de Konfío pueden ir desde $100 000 y hasta un monto máximo de $3 000 000, la solicitud se realiza en línea y es posible disponer de los recursos en 3 días.  

Sus plazos van de 6 a 24 meses, su mayor debilidad es quizá su tasa de interés la cual, es anual fija y a parte desde el 33%. Los principales requisitos para solicitar el financiamiento son:

Para personas físicas con actividad empresarial, tener entre 25 y 68 años, 6 meses mínimos de facturación, RFC y Contraseña CIEC del SAT.

Si se trata de una persona moral, el trámite debe realizarse por un socio de 25 a 75 años, cumplir con 6 meses mínimos de facturación, tener una sociedad legalmente constituida en México, RFC y contraseña CIEC del SAT.

En ambos casos se solicita contar con un buen historial crediticio el cual, es revisado durante el proceso en el buró de crédito.

Finalmente te recomendamos revisar a detalle las necesidades de tu negocio, en caso de que requieras disponer de recursos de forma inmediata o lo antes posible, tu opción será sin duda un crédito online en Fintechs como Xepelin donde puedes disponer de los recursos en 24 horas.

En cambio, si el monto que requieres es muy alto (arriba de 15 millones de pesos) o no es urgente, (puedes esperar por un tiempo de aprobación mayor) tu elección puede ser un banco.

La mejor opción siempre dependerá de las necesidades de cada negocio y en este listado, te compartimos aquellas más utilizadas en México ya sea por sus procesos ágiles y requisitos sencillos o bien, por sus tasas de interés competitivas.

Lo más importante, es que todas cumplen con las normas y regulaciones necesarias para operar en nuestro país.

Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Accede a Crédito Empresarial, Factoring Online y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.



¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
Todo lo que debes saber sobre el crédito financiero
Todo lo que debes saber sobre el crédito financiero
La inflación en México y el aumento en las tasas de interés
La inflación en México y el aumento en las tasas de interés
Alza en tasas y el financiamiento empresarial en Chile
Alza en tasas y el financiamiento empresarial en Chile