Como estrategias de gestión de inventario, los métodos FIFO (first in, first out) y LIFO (last in, first out) ofrecen diferentes ventajas únicas que pueden hacer del elegir a uno sobre otro algo más conveniente para tu empresa, dependiendo del tipo de inventario que maneje.
La decisión adecuada llevará a una mejor organización dentro de los almacenes de tu negocio y a un proceso de administración de stock mucho más eficiente, así que es recomendable tomar en serio esta elección.
¿Cómo realizarla? En este artículo te brindamos todo lo que necesitas para ello: lo que hace único a cada método, lo que puede ayudarte a lograr cada uno y los contextos en los que uno puede ser mejor que otro.
¿Qué es el método FIFO (first in, first out)?
El método FIFO o first in, first out (primero en entrar, primero en salir) es un sistema de gestión de inventarios en el que el stock adquirido primero es comercializado o utilizado primero por igual, de tal forma que las mercancías o materiales conseguidos inicialmente tengan menos probabilidades de estancarse indefinidamente en el almacén.
El concepto de FIFO también se refiere a un método contable de valuación de inventarios que asume este mismo ciclo natural de mercancías, por lo que utiliza valores de stock anterior (no afectados por mayor inflación aun) para calcular los costos de bienes vendidos, llevando a mayores ganancias netas contabilizadas (menos costos, mismos ingresos) y un registro financiero más fiel a la realidad.
¿Para qué sirve el método FIFO en la gestión de inventarios?
Al priorizar la movilización o utilización de bienes adquiridos con anterioridad, el método FIFO sirve para evitar el estancamiento de ciertas mercancías o materiales que puedan perder valor con el tiempo y, por ende, resultar en pérdidas económicas por caducidad u obsolescencia.
Por supuesto, este sistema no asegura que este stock no se estanque debido a un cambio imprevisto en el mercado o un cálculo erróneo de demanda, pero sí reduce en gran medida las probabilidades de que esto suceda.
Te podría interesar: Merma de inventario: ¿Cómo controlarla y evitar perder dinero?
¿Cuándo es más conveniente el método FIFO?
Debido a sus características, el sistema FIFO para el manejo de inventarios es muy conveniente para industrias con productos vulnerables a obsolescencia rápida y con fechas de caducidad específicas. Por ejemplo, las industrias alimentaria y farmacéutica, debido a la caducidad fija de su stock, y las industrias de tecnología y moda, cuyos productos pierden relevancia para el público rápidamente.
En realidad, toda industria regida por tendencias o con productos con una vida útil establecida y relativamente corta será compatible con el método FIFO, lo cual abarca múltiples sectores como aquellos de juguetes, cosméticos y productos de consumo minorista. Por ende, FIFO es el sistema de gestión de inventarios más común en la actualidad.
¿Qué es el método LIFO (last in, first out)?
En cambio, el método LIFO o last in, first out (último en entrar, primero en salir) es también un sistema de manejo de inventarios, pero en el que el stock más reciente es movilizado o aprovechado antes que aquel de mayor antigüedad. De esta manera, siempre es más sencillo retirar bienes de un almacén, pues estos se encuentran en una posición más accesible, al frente de los anaqueles.
Igualmente, LIFO hace referencia también a un método de valuación de stock en el que la mercancía y/o materiales más recientes (y usualmente más afectados por la inflación) son declarados primero en registros contables, elevando así el costo de bienes vendidos y reduciendo ganancias netas (más costos, mismos ingresos).
Este último ha sido utilizado históricamente para minimizar las ganancias reportadas a instituciones fiscales con el fin de reducir la carga de impuestos y no suele representar el flujo natural de mercancías en la mayoría de los casos. Por lo tanto, como sistema de valuación, LIFO está prohibido en todos los países regidos por las NIIF o Normas Internacionales de Información Financiera, como México y Chile.
Entonces, aunque su uso en el manejo de inventario aún es relevante en ciertas circunstancias, su aplicación contable no lo es.
Relacionado: ¿Qué es la rotación de inventarios y cómo se calcula?
¿Cuál es el propósito del método LIFO en la gestión de inventarios?
Al permitir la movilización de materiales o stock al frente de anaqueles, en vez de al fondo, el método LIFO sirve para mejorar la eficiencia y conveniencia en el manejo de almacenes, volviendo mucho más sencillo el proceso de retirar inventario, sin demasiado movimiento.
¿Cuándo es conveniente recurrir a un sistema LIFO?
Por estas características y usos, el sistema LIFO suele ser útil para empresas que manejan stock no perecedero (o con una vida útil extremadamente larga) o siempre relevante sin importar las tendencias del mercado, por lo que no pierde valor, como materiales de construcción, muchas materias primas y algunas mercancías como muebles.
Para industrias que comercializan o aprovechan bienes de este tipo, el método LIFO es muy conveniente para movilizar inventario fácilmente sin demasiada complejidad.
Por supuesto, el grupo de organizaciones que manejan stock de este tipo es mucho menor que aquel de empresas que trabajan con perecederos y tendencias en constante cambio, así que el método LIFO suele ser mucho menos común.
Con un entendimiento claro de lo que el método FIFO y el método LIFO representan, ahora puedes tomar una decisión mucho más satisfactoria sobre cuál utilizar para lograr una gestión de inventario mucho más eficiente para tu empresa.
En caso de que desees conocer más estrategias y métodos para conseguir una mejor administración de stock y en otras áreas de tu empresa, recuerda que Xepelin puede darte lo que necesitas a través de su blog empresarial.
Además, Xepelin te ayuda a obtener una gestión de inventario más ágil y precisa con crédito 100% digital que te permitirá pagar a proveedores con financiamiento para abastecer tu negocio en el momento en el que lo necesites, pero sin comprometer tu flujo de caja.
Con esta solución, no importa si debes responder rápidamente a cambios en la demanda o aumentar tu producción para un cliente nuevo; puedes hacerlo inmediatamente sin afectar tus operaciones o tener que postergar compromisos a corto plazo.
¿Cómo comenzar a financiar tus cuentas por pagar con Xepelin? El primer paso es crear una cuenta gratis.
Asegura la liquidez de tu negocio mientras gestionas eficientemente tus cuentas por pagar. Adelanta el pago a tus proveedores con financiamiento y fortalece tu cadena de suministro.








