• Blog
  • Pymes
  • Corporativos
  • Casos de éxito
  • Educación Financiera
  • Xepelin
IngresarRegístrate
Regístrate
PyMEs

KPI de procurement para el monitoreo de tu área de compras

8 min de lectura
KPI de procurement para el monitoreo de tu área de compras
Albany Orea
Albany Orea
|
Sales Development Representative
Tabla de Contenidos:
  1. Variación del precio de compra (PPV)
  2. Spend under management (SUM)
  3. Lead times
  4. Índice de puntualidad de entregas
  5. Tasa de cumplimiento de pedidos
  6. Tasa de defectos
  7. Tiempos promedio de respuesta
  8. Tasa de errores
  9. Número de proveedores de fuente única
  10. Ciclo de procurement
  11. Ratio de compras de emergencia
  12. Carga de trabajo por empleado

El área de procurement, compras o abastecimiento influye directamente en los gastos y operatividad de tu empresa, por lo que vigilar de cerca su eficiencia para entender cómo mejorarla debe ser algo prioritario.

Para ello, son muchos los KPI que puedes calcular y monitorear de forma periódica, pero aquí te brindamos los 12 más importantes en los que debes enfocarte para crear una idea general sólida del éxito del proceso de procurement de tu empresa. Además, te decimos cómo calcularlos e interpretarlos para tomar decisiones adecuadas con base en la información que pueden revelar.

Variación del precio de compra (PPV)

Lo primero que debes considerar para evaluar el área de procurement de tu empresa es su eficiencia en materia de costos, y un buen punto de partida para lograrlo es la variación de precio de compra (o PPV por sus siglas en inglés), un indicador que compara los costos esperados de distintos productos con el valor real pagado por ellos.

Esta pieza de información permite tomar decisiones más precisas en ámbitos como la asignación de presupuestos, la elección de proveedores con base en sus precios e incluso la capacidad de negociación del equipo de abastecimiento.

Esta es la fórmula para calcularlo:

PPV = (Precio real - Precio presupuestado) X Cantidad adquirida

El resultado ideal será negativo, pues esto indica que el costo de la mercancía adquirida fue menor al esperado, indicando un ahorro. Sin embargo, un resultado igual a 0 también puede ser considerado como bueno, tomando en cuenta que indica un proceso preciso de creación de presupuestos.

En cualquier contexto, un resultado positivo será negativo, ya que señalará una presupuestación deficiente y un gasto mayor al esperado.

Spend under management (SUM)

Para saber si los costos del área están bajo control, debes conocer qué tan visibles son en primer lugar, y esto es algo que el KPI de spend under management (SUM) puede mostrarte. Más específicamente, este revelará el porcentaje de gastos de compras que siguen un proceso adecuado y registrado de procurement para ayudarte a determinar si necesitas reforzar control en el área.

Para calcularlo, esta es la fórmula a aplicar:

SUM = (Gastos manejados/Gastos totales) X 100

Un resultado alto es lo mejor, pues indica que los gastos de compras en tu empresa están siendo apropiadamente gestionados (con aprobaciones, presupuestos, etc.), siendo un SUM de entre el 70% y el 80% un resultado normal, pero uno mayor al 90% algo ideal.

Lead times

Después del ámbito financiero, un análisis del área de procurement se debe enfocar en medir la eficiencia de proveedores con los que se trabaja para así permitir la toma de decisiones de ajuste de contratos, renegociación o cambio de vendedores. Puedes empezar calculando los lead times o tiempos de entrega de cada uno de ellos.

Este dato te ayudará a evaluar qué tan rápido es un vendedor para distribuir los materiales o mercancías que tu negocio necesita, pero también es un punto de referencia clave a considerar para la iniciación oportuna de procesos de compra.

Puedes calcular los lead times promedio (tiempos de entrega totales/cantidad de órdenes de compra realizadas) para tener una visión general de la velocidad de uno o varios proveedores.

Sin embargo, este es un KPI que es mejor monitorear progresivamente con el fin de detectar tendencias negativas (tiempos de entrega que se extienden progresivamente e indican problemas) y variaciones drásticas que puedan hacer de compras oportunas algo demasiado complicado debido a una baja predictibilidad en tiempos de entrega.

En términos generales, lo mejor es que este KPI se mantenga reducido dentro de lo razonable.

Índice de puntualidad de entregas

A fin de cuentas, los lead times pueden variar sin afectar demasiado tu producción siempre y cuando puedas responder a ellos, pero tu negocio necesita siempre asegurar entregas puntuales. Para determinar si la impuntualidad es un problema que debes manejar, puedes calcular el índice de puntualidad de entregas.

Este revelará el porcentaje de entregas puntuales del total de entregas realizadas y se calcula así:

Índice de puntualidad de entregas = (Número de órdenes entregadas a tiempo/número de órdenes totales) X 100

Un resultado mayor siempre es más positivo debido a que señala proveedores puntuales y mínimas disrupciones que puedan causar retrasos.

Relacionado: Diferencias entre procurement, purchasing y otros procesos en la gestión de la cadena de suministro

Tasa de cumplimiento de pedidos

El área de procurement depende de que los proveedores cuenten con las mercancías necesarias en el momento preciso, así que esto es algo que se debe evaluar con la tasa de cumplimiento de pedidos u order fulfill rate, un KPI que mostrará el porcentaje de órdenes completadas exitosamente y no afectadas por la falta de disponibilidad. Esta es su fórmula:

Order fulfill rate = (Pedidos realizados exitosamente/pedidos totales) X 100

De nuevo, lo mejor es que el resultado sea elevado, dado que esto indicará un mayor porcentaje de órdenes de compra en las que el producto requerido se encontró disponible al momento de realizarlas.

Tasa de defectos

Con el propósito de evaluar la calidad de entregas de proveedores, y por ende una parte vital de la efectividad del área de procurement, la tasa de defectos es otro KPI de valor.

Este mostrará el porcentaje de unidades defectuosas del total de productos entregados para revelar qué tan graves o frecuentes son los incidentes de daños o baja calidad en la mercancía recibida y cómo se compara este valor con el total de órdenes completadas. Su fórmula es esta:

Tasa de defectos = (Cantidad de unidades defectuosas/Unidades totales) X 100

En este caso, lo ideal es un resultado menor (inferior a 1%) que demuestre la calidad constante en entregas de producto.

Tiempos promedio de respuesta

Para obtener un procurement eficiente, se necesitan proveedores que respondan a preguntas, órdenes y reclamos rápidamente, y esto es algo que puedes medir con los tiempos promedio de respuesta, una métrica que mostrará, precisamente, cuánto tarda cada proveedor en comunicarse tras un contacto inicial de cualquier tipo.

Este se puede calcular así:

Tiempo promedio de respuesta = Tiempo total de respuesta/Número de contactos iniciales

Un promedio menor siempre es mejor que uno mayor, pero, tal y como sucede con los lead times, lo ideal es monitorear tiempos de respuesta individuales frecuentemente para identificar tendencias y determinar variabilidad.

Relacionado: ¿Por qué evaluar a clientes y proveedores para asegurar la solidez de tu negocio?

Tasa de errores

Errores de confirmación o facturación también impiden un proceso de abastecimiento adecuado, así que se deben monitorear. ¿Cómo? La tasa de errores es un indicador relevante que muestra el porcentaje de equivocaciones en un proceso. Esta es la fórmula para calcularlo:

Tasa de errores = (Número de errores en una tarea/Tareas realizadas) X 100

Nuevamente, lo ideal es una tasa de errores baja que demuestre competencias básicas de un proveedor en la ejecución de tareas de facturación, recepción de órdenes, cobro y cualquier otra actividad relacionada.

Número de proveedores de fuente única

Considerando que una red diversificada de proveedores suele ser lo ideal para reducir el impacto de disrupciones y así mejorar la resiliencia del área de abastecimiento, también es buena idea monitorear el número de proveedores de fuente única, o sea, el total de vendedores que ofrecen un producto particular sin que este sea adquirido con otro proveedor.

La realidad es que no hay un valor ideal para este indicador, ya que, aunque la diversificación es una buena estrategia, acudir con proveedores de fuente única también es una decisión estratégica positiva en muchos contextos. Sin embargo, es aconsejable monitorearlo para identificar riesgos de sobredependencia en un solo proveedor.

Ciclo de procurement

Una vez analizados costos y proveedores, es momento de medir la eficiencia general del área de procurement, iniciando por el tiempo que tarda en efectuarse el proceso desde el surgimiento de una necesidad de compra hasta su satisfacción, o sea, el ciclo de procurement.

Justo como sucede con los lead times y tiempos de respuesta, este es un indicador que es idealmente monitoreado individualmente para buscar patrones y medir variabilidad, pero también puedes calcular su promedio para medir eficiencia general utilizando esta fórmula:

Ciclo de procurement promedio = (Suma total de tiempo de todos los ciclos/Total de ciclos o compras) X 100

De la misma forma, un ciclo más reducido es mejor, ya que es señal de un proceso rápido y con pocas o nulas interrupciones.

Ratio de compras de emergencia

Las compras de emergencia frecuentes suelen señalar algún problema del área de procurement, así que medir su frecuencia es útil para determinar si el proceso está funcionando como debería. Esto lo puedes hacer con el ratio de compras de emergencia, que mide el porcentaje de compras imprevistas, urgentes o no planificadas realizadas en un periodo de tiempo.

Esta es la fórmula para calcularlo:

Ratio o tasa de compras de emergencia = (Compras de emergencia/Compras totales) X 100

Por supuesto, cierto porcentaje de compras de emergencia es razonable (menor al 10% de compras totales), pero es mejor cuando este es tan pequeño como sea posible, debido a que esto indica un proceso de abastecimiento que anticipa necesidades adecuadamente.

Relacionado: ¿En qué consiste el proceso de compra (Purchasing) y cómo mejorarlo en tu empresa?

Carga de trabajo por empleado

Finalmente, incluso si aún no percibes problemas operativos visibles en el área de procurement de tu empresa, es aconsejable cuantificar la carga de trabajo del departamento con el fin de anticipar posibles retos próximos y cuellos de botella.

Para esto, puedes utilizar la carga de trabajo por empleado, un KPI que muestra la cantidad de tareas, proveedores, contratos, etc., que cada miembro del equipo de abastecimiento maneja en promedio; solo necesitas dividir la carga total de trabajo entre el número de empleados del departamento.

Como tal, no hay un valor ideal, pero debes considerar que mientras más elevado sea el resultado, mayor será el riesgo de una carga elevada y, en consecuencia, mayores probabilidades existirán de que ocurran problemas de desmotivación, errores y demás que puedan crear ineficiencia en el área.

De manera inversamente proporcional, es posible que un número demasiado reducido señale un problema de sobrecontratación.

En conclusión, tal vez necesites de otras métricas para realizar un análisis específico y granular sobre la eficiencia del procurement en tu negocio, pero esta selección te permitirá realizar un diagnóstico general y lo suficientemente integral para tomar decisiones rápidas y efectivas en torno a esta área de desempeño.

Como puedes ver, una gran parte de la eficiencia del área de procurement depende de la calidad de tus proveedores, así que, para evitar problemas frecuentes y facilitar el monitoreo de este ámbito, podría ser buena idea recurrir a un sistema de análisis de terceros, como el que Xepelin tiene para ti.

Con esta herramienta, puedes acceder a reportes completos sobre proveedores actuales o aquellos con los que deseas trabajar; estos te brindarán una perspectiva integral sobre sus finanzas, cartera comercial y nivel de riesgo general, para que así puedas tomar decisiones informadas sobre si le conviene a tu empresa entrar en contacto con ellos o no

De esta forma, a diferencia de como sucede en un proceso tradicional de due diligence, puedes realizar esta tarea en minutos y no necesitas recopilar datos por ti mismo, ya que la plataforma lo hace automáticamente.

Si deseas probar esta herramienta y explorar otras soluciones digitales y de financiamiento que Xepelin pone a tu disposición, lo primero que necesitas hacer es crear una cuenta.




Xepelin cuida tu negocio con una herramienta que evalúa clientes y proveedores en minutos. Gracias a los modelos de inteligencia de datos puedes prevenir fraudes y conocer anticipadamente la exposición al riesgo, asegurando la continuidad de tus operaciones.

Crea tu Cuenta Gratis
Comparte este artículo
Comparte este artículo
ChileMéxico
Financiamiento
Adelanto de facturas
Financiamiento de pagos
Convenio para proveedores
Gestión
Gestión de cobros y pagos
Análisis de mi empresa
Gestión de mi ecosistema
Soluciones
Corporativos
Alianzas
Contenido
Educación Financiera
Casos de éxito
Blog
Newsroom
¿Cómo ceder tus facturas?Nuevo
Herramientas gratuitas
Simulador de Factoring
Simulador de Crédito
Generados de órdenes de compra
Evaluación de proveedoresNuevo
Plantilla: Cálculo de nóminas
Benchmarks por industria
Indicadores financieros
Xepelin
Trabaja con nosotros
Centro de Ayuda
Términos y Condiciones
Politica de Privacidad
Tasas y ComisionesNuevo
Consultas, Denuncias y ReclamosNuevo
Código de Ética y ConductaNuevo

© 2026 Xepelin - Todos los derechos reservados.

LinkedinFacebookInstagramTwitter
Xepelin Verification Badge
Xepelin Verification Badge
Lo más compartido
¿Cómo funciona el financiamiento empresarial en Xepelin?

Xepelin

¿Cómo funciona el financiamiento empresarial en Xepelin?

KPI de finanzas para una evaluación rápida e integral de tu empresa

Corporativos

KPI de finanzas para una evaluación rápida e integral de tu ...

Experiencia de cliente o CX: lo que una buena gestión implica

PyMEs

Experiencia de cliente o CX: lo que una buena gestión implic...

Las mejores soluciones de financiamiento empresarial a corto plazo

PyMEs

Las mejores soluciones de financiamiento empresarial a corto...

También te podría interesar...
¿Qué es la ISO 37301 y cómo puede ayudarle a tu empresa?

PyMEs

¿Qué es la ISO 37301 y cómo puede ayudarle a tu empresa?

14 febrero 2026

ISO 28000 ¿Qué establece y cómo seguirla?

PyMEs

ISO 28000 ¿Qué establece y cómo seguirla?

13 febrero 2026

Método FIFO y LIFO en la gestión de inventarios ¿Cuándo elegir a cada uno?

PyMEs

Método FIFO y LIFO en la gestión de inventarios ¿Cuándo elegir a cada uno?

10 febrero 2026