Aunque el modelo Buy Now Pay Later (BNPL), ha crecido en popularidad, tanto en el sector B2C, como en el B2B, este crecimiento no ha sido suficiente para mejorar su disponibilidad, evitando el acceso a sus ventajas de confiabilidad, retención de clientes y flexibilidad de pago. Especialmente para las empresas B2B, este modelo puede brindar una serie de beneficios de forma sencilla y libre de riesgos.
Por esta razón, aquí hablaremos sobre el impacto que ha tenido este modelo de pago hasta ahora, cómo se compara con otras opciones populares de crédito y cómo implementarlo en tu compañía para ofrecer ventas a crédito libres de riesgo.
Impacto del modelo Buy Now Pay Later en México
Gracias al valor que el modelo Buy Now Pay Later genera para las grandes empresas que lo ofrecen (como una fidelización más rápida, bajos riesgos de crédito y ventajas competitivas sobre compañías con poca flexibilidad en pagos) y para los clientes de estas (como la protección de su liquidez y tasas bajas de servicio) este ha incrementado progresivamente su valor en el mercado de pagos mexicano.
Si bien las estadísticas más recientes de Statista apuntan a un valor de $5.1 billones dólares en las transacciones BNPL con un market share del 31.1% en el sector de pagos, se espera que este alcance un valor de hasta $25.5 billones de dólares para 2029, abarcando un market share del 40.3%.
¿Qué significa esto? Que se puede esperar un crecimiento rápido del modelo de pagos BNPL en el futuro cercano, por lo que adoptar desde ahora esta modalidad es una gran oportunidad para gozar de sus beneficios y ventajas competitivas por el mayor tiempo posible.
Esto es especialmente cierto para el sector B2B, que, en comparación con el mercado de transacciones a crédito hacia consumidores, representa una oportunidad mucho mayor, debido al alto volumen de compras que se realizan en él, así como el valor elevado de cada una.
¿Cómo implementar el Buy Now Pay Later en mi empresa?
- Selecciona un proveedor de financiamiento que ofrezca servicios BNPL para clientes empresariales. Evalúa tasas, plazos de pago, facilidad de uso de su plataforma, su integración con otros sistemas de gestión de empresas (o ERP) y, en general, la forma en la que este puede crear valor para tu empresa y para tus clientes.
- Los proveedores de servicios BNPL utilizan un sistema digital para facilitar la gestión de créditos y analizar el nivel de riesgo de cada cliente. Por lo que será necesario registrarse en la plataforma del proveedor que elijas.
- Una vez acordada la alianza con el proveedor, capacita a los miembros relevantes de cada equipo (como al departamento de cuentas por cobrar y al equipo de servicio al cliente) para garantizar una integración sencilla a sus workflows y facilitar la resolución de cualquier problema, en caso de que surja.
- Analiza si a tu empresa le resulta conveniente ofrecer créditos para cualquier cliente o solo para aliados estratégicos o leales. Una vez que se tome una decisión, es necesario comunicar el nuevo modelo de pago de forma transparente, haciendo énfasis en sus beneficios y requisitos. Esto permitirá que los clientes se enteren del servicio y puedan evaluar si desean, o pueden, solicitarlo.
- Cuando todo esté listo, podrás extender líneas de crédito a cada cliente que desees y que cumpla con ciertos requisitos.
BNPL vs. préstamos bancarios
Para comprender las ventajas del modelo Buy Now Pay Later es necesario compararlo con otros tipos de créditos populares, así que, ¿Cómo se compara el BNPL con otros modelos de financiamiento tradicionales, como los préstamos? Las diferencias radican en los siguientes aspectos: agilidad en la solicitud, costos y tasas, y facilidad de gestión.
En primer lugar, dado que los créditos a plazos o compras BNPL no requieren de una cuenta bancaria, ni de un proceso extenso de solicitud, se pueden otorgar de forma rápida, en el momento en el que una empresa los necesita.Por el contrario, los préstamos suelen conllevar un proceso burocrático prolongado que, en muchas ocasiones, no es posible realizar a distancia.
En cuanto a costos, se puede decir que el precio de un crédito BNPL es más reducido que el de un préstamo tradicional. Esto se debe a que los sistemas compra ahora y paga después operan a corto plazo, por lo que generan un interés muy bajo, mientras que los préstamos ofrecen tasas mayores al abarcar un tiempo mayor.
Por último, en cuanto a la facilidad de gestión, los préstamos suelen ser más difíciles de manejar, ya que involucran administrar los recursos de tal manera que, a largo plazo, la deuda resultante sea manejable y no afecta la solvencia de una empresa.
Relacionado: Estrategias para la gestión de deudas en préstamos empresariales
BNPL vs. tarjetas de crédito
Al comparar un programa de BNPL con las tarjetas de crédito, las diferencias son similares a las de este modelo con los préstamos tradicionales. De manera general, un crédito a plazos conlleva menores costos y tasas de interés, permite gestionar de forma más sencilla la deuda y no requiere de un proceso extenso de solicitud y aprobación, como una tarjeta.
Además, este sistema ofrece un beneficio extra de practicidad, ya que no es necesario un plástico para realizar transacciones a crédito. Por este motivo, las compras realizadas mediante un modelo de Buy Now Pay Later, tienen una tasa de compras abandonadas menor gracias a la fricción reducida de este proceso.
Te podría interesar: Tarjetas de crédito empresariales o factoraje ¿Cuál es la mejor opción?
Evolución del BNPL en el sector corporativo
De manera global, las transacciones BNPL B2B se están convirtiendo en una forma más rentable de acceder a créditos empresariales, y se espera que la adopción de este tipo de pagos tenga un crecimiento global anual del 27.4% entre 2024 y 2029, según reportes.
Esto se le atribuye al aumento considerable en los costos asociados con un crédito tradicional, principalmente en sus tasas de interés. Por este motivo, un mayor número de empresas están buscando soluciones BNPL para mantener sus requerimientos de capital de trabajo.
Para responder a esta demanda, cada vez más corporativos y empresas de gran tamaño están adoptando este sistema de pago para cubrir las necesidades de sus clientes. ¿Cómo lo están llevando a cabo? A través de alianzas estratégicas con organizaciones de financiamiento y proveedores de BaaS (Banking as a Service) que, fácilmente, integran sus servicios en el proceso de compra de una compañía para ofrecer opciones de pago más atractivas y competitivas.
¿Para qué sectores está recomendado el BNPL?
De manera general, cualquier compañía que realice ventas a través de una plataforma de e-commerce puede beneficiarse del modelo Buy Now, Pay Later. Esto se debe a que la combinación de este con otros sistemas diseñados para crear un proceso de compra intuitivo y rápido (como los sitios e-commerce) resulta en transacciones aún más rápidas y en un mayor número de ventas concretadas. Sin embargo, este modelo ofrece beneficios a muchas otras industrias y tipos de empresas diferentes.
Por ejemplo, en el sector B2C, compañías pertenecientes a la industria retail, de viajes y de salud ofrecen esta modalidad de pago por diferentes razones. En el caso del retail, una mayor flexibilidad se traduce en consumidores más dispuestos a gastar en múltiples compras pequeñas. Por otro lado, en el caso de los viajes y la salud, que conllevan transacciones de alto valor, el modelo BNPL es una buena alternativa para que un consumidor promedio acceda a servicios que, de otra forma, no podría costear sin afectar su liquidez.
En el caso B2B, este sistema es usado por la industria manufacturera, de ventas por mayoreo y de algunos servicios y software, entre otras. La razón detrás de esto es que, mediante este modelo, los clientes de estas compañías pueden recibir, inmediatamente, productos o servicios necesarios para su funcionamiento y preocuparse por pagar después, creando una cadena de suministro sin interrupciones, sin dejar de cuidar la liquidez.
Queda claro que el sistema BNPL genera grandes beneficios, tanto para las compañías que los adoptan, como para sus clientes. Para que tu empresa pueda acceder a los beneficios de este modelo, Xepelin ofrece un programa Buy Now Pay Later con el que podrás extender líneas de crédito siempre que lo desees. Así, tus clientes mantendrán intacta su liquidez sin dejar de adquirir los recursos que necesitan para seguir creciendo, mientras que tu empresa construirá relaciones comerciales más sólidas sin ningún riesgo.
Xepelin permite ofrecer financiamiento a clientes a tasas preferenciales y libre de riesgo. Aprovecha las ventajas que el convenio BNPL tiene para incrementar tus ventas y fortalecer relaciones comerciales.