¿Cómo generar liquidez sin endeudamiento en un Corporativo?

¿Cómo generar liquidez sin endeudamiento en un Corporativo?

Corporativos - 3 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

La mayoría de los negocios han tenido problemas de liquidez durante la pandemia. En muchos sectores las ventas disminuyeron drásticamente. A pesar de esto, los compromisos financieros con proveedores, empleados, prestamistas e inversionistas permanecen, lo que agota las reservas de liquidez de los corporativos.

Debido a que actualmente muchas empresas a lo largo de la cadena de suministro enfrentan escasez de liquidez, las pérdidas crediticias comerciales pueden aumentar, lo que provoca mayor presión sobre el flujo de efectivo. La crisis de liquidez puede convertirse en una crisis de solvencia corporativa global. Con una disminución en los ingresos por un período prolongado y menos opciones para hacer frente a ello, la supervivencia a largo plazo de las empresas se ve afectada.

¿Por qué es prioridad contar con liquidez?

Contar con liquidez da la capacidad a una empresa para cubrir deudas y obligaciones a corto plazo, como el pago de la nómina, alquiler,  pago a proveedores etc. Generalmente, se muestra como un porcentaje de lo que la empresa debe contra lo que actualmente posee. Esto puede dar una idea de la salud financiera del negocio.

Es importante contemplar siempre a los proveedores, cuidar el flujo de efectivo de ambos, es clave para mantener las operaciones sin contratiempos. ¿Cómo involucrarlos? Buscando acercarlos al financiamiento que normalmente no pueden acceder. Existen financieras que ofrecen acercarse a cada uno de los proveedores de un corporativo, para adelantar el pago de sus facturas. De esta forma el corporativo puede seguir pagando a crédito sin afectar la liquidez de sus proveedores.

¿Por qué un crédito no debe ser la única opción para generar liquidez?

Para poder hacer frente a los gastos inmediatos, muchas empresas recurren a uno o varios créditos, cuando esto no debe ser la primera o la única opción al requerir de flujo de efectivo.

Un crédito es una buena idea, siempre y cuando se tenga la seguridad de que esta deuda no implica un gran conflicto a las finanzas empresariales al momento de pagar. Además, pueden presentarse algunos problemas al momento de solicitarlo.
De acuerdo con Deloitte, las empresas se enfrentan a una serie de barreras al momento de buscar financiamiento y líneas de crédito adicionales:

  • Lentitud en la aprobación de los créditos
  • Límites en la tolerancia de riesgo de los bancos para un solo crédito
  • Retirada de RCFs debido a los incumplimientos
  • Necesidad de servicios a corto plazo, ajustados a cada empresa
  • Necesidad de personalización que difiera a la banca tradicional

Los expertos en finanzas recomiendan anticiparse ante posibles afectaciones. Contemplar diferentes alternativas a los créditos tradicionales para cuidar el flujo de efectivo.

¿Cómo generar liquidez sin endeudamiento?

Para aprovechar al máximo el flujo de efectivo, es necesario cobrar lo antes posible y pagar lo más tarde que se pueda. Estas son algunas excelentes opciones para lograrlo:

Pagando a crédito a proveedores

Es recomendable optar por proveedores que, además de calidad, ofrezcan plazos amplios de pago. Los términos de pago de 30, 60 o hasta 120 días, ayudan a contar con tiempo extra para utilizar el capital en lo que es prioritario para la empresa o para resolver emergencias.

Sin duda pagar a largos plazos puede ser beneficioso para un corporativo, pero es importante tomar en cuenta que en ocasiones los proveedores son Pymes que podrían no tener la capacidad de mantener su producción al no contar con liquidez suficiente. Esto se resuelve con el siguiente punto.

Generando sinergias de financiamiento

Existen opciones de Pronto Pago, donde los corporativos pueden acercar a sus proveedores el financiamiento que necesitan para recibir el pago de sus facturas de forma anticipada, aunque la venta se haya cerrado a crédito. Esto es benéfico para ambos, mantiene la liquidez tanto del comprador como del proveedor, convirtiéndose en una excelente opción para cuidar el flujo de efectivo de ambos.

Además, los corporativos pueden llegar a tener beneficios económicos como comisiones, al ayudar a tener este acercamiento.

Ampliando los plazos de pago

Solicitar financiamiento sobre las cuentas por pagar es una solución que ayuda a postergar el pago, sin modificar las condiciones previamente pactadas con los proveedores. En este caso la financiera es quien cubre el pago el día que se tiene el compromiso, para que la empresa o corporativo pueda pagar después.

¿Por qué es una excelente opción? Porque mantiene la liquidez al posponer el pago lo más que se pueda, dando la oportunidad de contar con flujo de efectivo para cubrir los gastos prioritarios.

Una gran ventaja es que estos financiamientos no se clasifican como deuda bancaria.

Liquidez para Corporativos con Xepelin

Si estás en busca de cuidar y generar liquidez en tu empresa, la plataforma de Xepelin es para ti. Podrás cuidar el capital al extender los plazos de pago a tus proveedores por medio de financiamiento con Payments, y lo mejor de todo, la plataforma es completamente gratuita.
Te ayudamos a cuidar la relación con tus proveedores, acercándonos a ellos para ofrecerles el adelanto del pago de sus facturas, sin que esto represente una carga extra de trabajo para ti.

Habla con uno de nuestros expertos y conoce todos los beneficios de Xepelin para tu empresa.

¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
5 Prioridades para los líderes de Cuentas por Pagar
5 Prioridades para los líderes de Cuentas por Pagar
4 beneficios de automatizar los pagos a proveedores
4 beneficios de automatizar los pagos a proveedores
6 consejos para maximizar la rentabilidad en un Corporativo
6 consejos para maximizar la rentabilidad en un Corporativo