En un momento donde el cliente busca atención personalizada, veloz y eficaz, son muchas las empresas que han adaptado su modelo de negocio a la nueva era.
Digamos que de la noche a la mañana logras que tu negocio sea viral, eso es un gran plus, pero ¿tu negocio estaría listo? Qué pasaría si comienzas a superar por mucho las búsquedas, y recibes un volumen extraordinario de visitas a tu ecommerce, ¿podrías atender a todos?
Claro, ese escenario es completamente perfecto, algo que pocas veces pasa, y es que la realidad para la mayoría de negocios el crecimiento es escalonado, pero algo que debe considerarse sin importar la etapa es la logística.
Gestión de stock, clave del crecimiento
Dentro de un ecommerce, la gestión de stock es fundamental y para ello, lo primero a tomar en cuenta es la demanda que tienen tus productos. Con esto, es posible identificar los tiempos; es decir, cuándo es necesario reponer los artículos para evitar quedarse sin stock. Para obtener este tipo de datos se necesita de tecnología para analizar tasas de conversión de marketplace y visualizar el desempeño de los productos, comparar tráfico versus ventas, proyectar inversión y campañas en base a resultados.
Con ayuda de la tecnología puedes realizar una buena gestión de stock, evitar retrasos o errores en las entregas. Esto es clave en la actualidad, ya que cada vez son más las empresas que utilizan la omnicanalidad, es decir que combinan diversas formas de venta: tienda física y online, lo que exige una mayor optimización en la gestión de inventario.
4 tips para organizar el stock de tu ecommerce
Uno de los principales retos para cualquier negocio es el cálculo de la demanda, por eso es que los expertos señalan que el stock del que la empresa disponga debe ser suficiente para un período de tiempo concreto.
Bajo esa idea, organizar de forma eficiente tu stock debe contener previsión y mucho cálculo. Sí, es una labor complicada, pero existen algunas prácticas que las grandes empresas usan y te compartimos para que saques el mayor provecho a tu ecommerce:
1 Uso de la clasificación ABC
La clasificación ABC, también conocida como curva de Pareto, permite a un negocio crear categorías y distintos niveles de control para los productos almacenados. La clasificación es la siguiente:
La “clase A” incluye los productos que representan el 20% del stock y, sin embargo, el 80% del valor total del stock.
La “clase B” comprende el 30% del total del stock, y alrededor del 15% del valor total de los artículos del almacén.
La “clase C” abarca el 50% de los artículos almacenados y tan solo el 5% del valor del stock.
Una manera simple de construir un modelo ABC es organizar los productos en 2 columnas: en una debes añadir los códigos de los productos y en la siguiente las unidades servidas en un tiempo específico. Si la ordenas de mayor a menor, puedes calcular fácilmente cuál es el porcentaje del valor total que supone cada producto.
2 Modelo Just in time
En español “justo en el momento”, es un modelo patentado por Kiichiro Toyoda quien otorgó a la visión pionera de producir solamente lo necesario, en el momento oportuno.
En palabras simples, se trata de una metodología de producción que busca aumentar la eficiencia y reducir los costes a través de la reducción o eliminación de desperdicios en el proceso.
Este método usado por grandes empresas como Toyota es muy eficaz si tenemos unos proveedores eficaces y fiables. Si utilizas el método Just in time, tus productos no necesitarán estanterías de almacenaje ya que de la zona de recepción, pasarían directamente a la zona de envíos.
Si bien se trata de un método muy eficaz, también puede ser arriesgado. Por eso no se aplica de una manera “pura” ya que siempre se tiene en cuenta la cantidad mínima viable para poder hacer frente a cualquier imprevisto.
3 Modelo Wilson
El Modelo Wilson consiste en calcular de manera exacta la cantidad adecuada, y precio, de cada pedido, sin aproximaciones, ni redondeos. De esta manera evitamos costes innecesarios o fallos matemáticos.
De hecho, existe la fórmula del Modelo Wilson, en la que se basan los cálculos y tomas de decisiones que se deben llevar a cabo en dicho sistema. La fórmula es:
La popularidad del Modelo Wilson reside principalmente en la sencillez y facilidad de su uso, aunque tiene otras muchas ventajas positivas:
- Mayor optimización de costes.
- Evita situaciones de sobrestock.
- Evita roturas de stock.
- Sistema muy popularizado y usado a nivel global.
Podría interesarte: Logística Ecommerce: Todo lo que un emprendedor debe saber
4 Atención a tus proveedores
El buen manejo y selección de proveedores es clave para el manejo de stock, ya que no puedes depender de una empresa que unas veces te entregue lo que necesites en poco tiempo y otras tarde meses.
Un punto medular son los retrasos en los pagos a proveedores, los cuales pueden dañar gravemente la relación con ellos, además de que pueden tener un gran impacto económico al detener las operaciones o al incurrir en multas por pagos tardíos. Por esto, la digitalización en el proceso de pago empresarial es de vital importancia.
El mayor consejo en estos casos es buscar cuanto antes la automatización de pagos a proveedores, algo que herramientas como Payments de Xepelin te puede ayudar a lograrlo sin complicaciones.
Payments es una plataforma gratuita para Pymes y Corporativos, que centraliza toda la información del pago a proveedores en un solo lugar y permite obtener financiamiento de forma fácil, rápida y 100% digital.
- Centraliza todas las facturas de la empresa.
- Paga a tus proveedores con capital propio o con financiamiento.
- Visualiza en tiempo real los ingresos, egresos y proyección de flujo de efectivo
Conoce todos los beneficios de automatizar los pagos a proveedores incluso en el extranjero con Payments internacional.
Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de Crédito Empresarial, Factoraje Financiero y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.