Pese a las presiones financieras que hemos vivido en los últimos dos años, el 2023 ha significado un crecimiento positivo –y poco esperado– para diversas industrias en México, siendo una de ellas la automotriz.
A pesar de las adversidades que se han presentado a nivel global durante los últimos años, como la disrupción de las cadenas de suministro o la inflación, entre otros; este sector se está abriendo camino hacia nuevas oportunidades cuyo éxito depende de la toma correcta de decisiones y trabajo duro.
La industria automotriz en 2023
El 2023 comenzó positivamente para el sector, reportando un crecimiento en las ventas por un total de 94 mil 414 unidades comercializadas; esto quiere decir, 20.1% más en comparación con los resultados de enero de 2022.
Otros datos positivos son el incremento en los niveles de producción, mayor disponibilidad de vehículos, y tiempos de espera cada vez menores. De acuerdo con la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA), sólo en enero se produjeron 280 mil 315 unidades y se exportaron otros 238 mil 135 vehículos.
Hablando del primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la producción y la exportación de automóviles crecieron más de 8% interanual.
La fabricación de vehículos ligeros en México subió 8.61% de enero a marzo pasado en comparación con el mismo periodo de 2022 hasta alcanzar las 922 mil 177 unidades. Mientras que la exportación de coches se incrementó en 8.86% interanual, al totalizar 741 mil 306 unidades. La cifra definitiva al final la dan las ventas y en este punto, también se repuntó un 24.37% en el primer trimestre, con 315 mil 126 unidades vendidas a nivel nacional.
Marzo del 2023, mes clave para el sector automotriz
El Inegi detalla que tan sólo en marzo pasado, la fabricación de autos en México creció un 13.12% interanual, hasta un total de 346 mil 124 unidades. En tanto, la exportación de vehículos en el tercer mes del año se elevó 3.88%, hasta los 272 mil 687 vehículos. Esto derivó en que las ventas de autos en el mercado interno subieran en ese mes 24.79% hasta los 118 mil 801 vehículos ligeros vendidos.
¿Qué ha hecho la industria automotriz para crecer?
Una de las claves dentro de la industria ha sido la inversión en innovación. De acuerdo con la AMIA, en los últimos dos años se han anunciado inversiones por más de 3,500 millones de dólares que se han destinado a actividades de producción de baterías y autos eléctricos, desarrollos en materia de automatización o introducción de procesos con energía de fuentes renovables, ósea, un enfoque hacia una producción de vehículos de cero emisiones.
Esto sin duda es una continuación de lo hecho en 2022, cuando se tuvo un crecimiento del 52.9% con 45,249 unidades con tecnologías enfocadas a las cero emisiones durante el periodo de enero a noviembre.
Otro punto fundamental ha sido el fenómeno del nearshoring en México, gracias a varios factores como la ubicación geográfica, mano de obra calificada y costos competitivos.
La AMIA resalta que de enero a marzo de 2023, se registraron 78 inversiones millonarias provenientes de 16 países, de los cuales resaltan Estados Unidos, Alemania y China. Esta cifra se traduce en 7,455.75 millones de dólares, lo que representa un aumento del 143.6% de inversión en comparación con el mismo periodo del 2022.
En desglose, de las 78 inversiones en el periodo, 51 son pertenecientes a Tier 1 y Tier 2 que buscan expandir su participación en Norteamérica abordando a México como puente de oportunidad. También se registran 7 parques industriales que amplían sus servicios y 7 inversiones de Fabricante de equipo original (OEM´s por sus siglas en inglés).
De las 7 OEM´s, sin duda tenemos que resaltar a Tesla en Nuevo León con su inversión de 5,000 millones de dólares y BMW en San Luis Potosí con sus 800 millones de euros.
Financiamiento en el sector ante las nuevas oportunidades de negocio
Sin duda la industria automotriz en México está viviendo una era impulsada por el Nearshoring, el T-MEC y la electromovilidad, por lo que es momento que los proveedores se vinculen en la cadena de valor para establecerse en el mercado y aprovechar las oportunidades comerciales.
Contar con el capital necesario para desarrollar la cadena de suministro mediante instrumentos como el factoraje o adelanto de cobro de facturas, promueve el desenvolvimiento de los recursos en el plan de negocios de cualquier empresa.
Para lograrlo, contar con aliados financieros confiables y eficientes es clave. Un ejemplo es Xepelin, con las herramientas financieras que permiten automatizar los pagos a proveedores, y cobrar por adelantado las facturas para cuidar la liquidez.
Además, los proveedores también pueden acceder a financiamiento con condiciones preferenciales, al trabajar con alguna empresa en convenio. Esto los ayudará a cobrar por adelantado para poder seguir operando sin contratiempos.
Se estima que la ola de inversión no va a parar pronto, principalmente proveniente de China, Estados Unidos y Alemania, por lo que para las empresas y proveedores de esta industria, contar con un aliado financiero será clave para el crecimiento.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de efectivo con factoraje y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.