Algo que las empresas deben tener muy claro de ahora en adelante son los criterios ESG o de responsabilidad social, y la forma de basar su estrategia de crecimiento e innovación bajo esa tendencia.
Un ejemplo es la industria automotriz, la cual se encuentra en una transición generacional donde los criterios tienen un papel cada vez más relevante dentro del diseño de estrategias y toma de decisiones corporativas, organizacionales y operativas.
Podría interesarte: ESG: ¿qué están haciendo las empresas en LatAm?
¿En qué punto la industria comenzó a enfocarse tanto en la innovación responsable? La respuesta está en factores como el consumidor, inversionistas y stakeholders, quienes han presionado a proveedores y fabricantes para sumarse a la transición.
La revolución de los autos híbridos y eléctricos
“No podemos poner el futuro en pausa” fue un comentario del CEO de Ford, Jim Farley, cuando se le preguntó sobre el repentino crecimiento de la industria de vehículos eléctricos y explica muy bien este punto.
La era del transporte con motores eléctricos es ya una realidad y presenta grandes avances y aceptación a nivel mundial. Desde China hasta México, las principales potencias de la industria están implementando iniciativas de energía limpia y el uso de combustibles fósiles para reducir las emisiones de carbono .
Hablando solo de la industria automotriz en México, se espera que al cierre de este 2023 la fabricación de vehículos eléctricos llegue a 221 mil 970 vehículos eléctricos, lo que representa un aumento del 179% respecto al 2022 de acuerdo con un análisis del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz.
Podría interesarte: Industria automotriz en 2023: ¿cómo vamos?
Solo en ganancias, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reporta que la venta de autos eléctricos en México se elevó 394% al cierre del 2022, cuando la industria colocó 5,631 unidades contra 1,140 autos en el 2021.
Sin duda esta tendencia viene desde una buena adopción de los criterios ESG, en donde la responsabilidad hacia el medioambiente es clave.
Exportación de vehículos eléctricos en México
El año pasado México exportó vehículos eléctricos al mercado estadounidense por 2 mil 636 millones de dólares, ubicándose cuarto entre los países con las mayores facturaciones por este concepto de venta al país norteamericano.
Entre los mayores exportadores de autos eléctricos al mercado de Estados Unidos, Japón se situó al frente en 2022, con 6,381 millones de dólares, seguido de Corea del Sur (5,874 millones), Alemania (5,070 millones), México (2,636 millones) y Canadá (2,195 millones).
La tendencia por este tipo de vehículos lleva varios años de crecimiento. En 2021 se vendieron 6.6 millones de autos eléctricos enchufables a nivel mundial, más del doble de los 3 millones vendidos en 2020 y más del triple de los 2.2 millones vendidos en 2019, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Sin duda, las empresas y proveedores que logren aprovechar esta tendencia serán quienes lideren en la industria los próximos años.
Anuncios de inversiones en electromovilidad en México
Ford
En 2019 fue la primera automotriz en anunciar inversiones en electromovilidad en el país, con mil 100 millones de dólares para adaptar su planta de Cuautitlán, Estado de México, donde se ensambla desde el 2020 la SUV eléctrica Mustang Mach-E.
GM
En 2021 la empresa anunció una inversión de 1,000 mdd para adaptar su planta de Ramos Arizpe, Coahuila para la producción de SUV eléctricas.
Volkswagen
En octubre del 2022 el líder alemán anunció la inversión de 763 mdd en su planta de Puebla para iniciar su adaptación rumbo al ensamble de SUV eléctricas.
BMW
En febrero del 2023 la marca de autos de lujo anunció una inversión de más de 860 mdd para ampliar su planta de San Luis Potosí, en donde busca fabricar autos y también baterías eléctricas.
Stellantis
En febrero del 2023 la empresa proveniente de Países Bajos anunció una inversión inicial de 200 mdd en su planta de Saltillo, Coahuila, en donde planea producir su primer vehículo eléctrico en México, la RAM Promaster.
Tesla
Una de las más grandes inversiones en México se anunció en marzo del 2023 cuando la empresa liderada por el inversionista Elon Musk confirmó la instalación de una planta de ensamble en Santa Catarina, Nuevo León, en donde fabricará un nuevo vehículo eléctrico de nueva generación teniendo una inversión tasada en 5 mil mdd.
Jetour
La empresa de origen chino anunció en marzo del 2023 su intención de invertir 3 mil mdd para instalar una planta de ensamble de vehículos eléctricos, la cual estaría ubicada en el Bajío.
Innovación financiera para la cadena de suministro
Los proveedores son una pieza clave para el crecimiento, pero también son los más vulnerables. Hacer negocios con empresas de Tier 1 y Tier 2 no es fácil y puede causar dolores de cabeza con retos como la competencia, ajustes de precios y los pagos fuera de tiempo.
El hecho de no contar con la liquidez necesaria para cumplir con todos los compromisos puede ser catastrófico en una industria cada vez más competitiva.
Es aquí donde entran las soluciones innovadoras que otros sectores como el financiero han logrado. Un ejemplo es Xepelin con herramientas financieras como Financiamiento Directo que permite cobrar por adelantado las facturas, obteniendo liquidez en menos de 24 horas.
Además, los proveedores también pueden acceder a financiamiento con condiciones preferenciales, al trabajar con alguna empresa en convenio. Esto ayuda a cobrar por adelantado para seguir operando sin contratiempos.
La innovación es clave para el crecimiento, la industria automotriz está evolucionando y requiere de proveedores fuertes y capaces de sortear los obstáculos para convertirse en piezas claves del cambio, por eso mantener el enfoque y liquidez son dos aspectos clave para los próximos años.