En los últimos años, muchas empresas se han visto forzadas a iniciar operaciones por medio de los canales digitales, cuando para algunos esto era un proceso totalmente desconocido.
Desafortunadamente, muchos negocios no lograron adaptarse al cambio, y tuvieron que finalizar sus operaciones. Algunos por falta de liquidez para adoptar la tecnología necesaria, y otros por falta de conocimiento para aprovecharla.
De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada en 121 países por el Centro de Comercio Internacional, se estima que la pandemia, así como sus secuelas en materia de digitalización acelerada, ha afectado a más del 60% de las pymes, y al 51% de empresas medianas.
Muchos de estos negocios se encuentran en proceso de recuperación, buscando adaptarse a la nueva realidad para continuar sus operaciones. Pero, la buena noticia es que, en la actualidad, las herramientas de tecnología y financiamiento adecuadas están a su alcance y solo es necesario conocer cómo aprovecharlas.
Situación de las pymes en América Latina
Las pymes son un componente fundamental para la productividad de Latinoamérica. Actualmente, representan más del 99.5% de las empresas en América Latina y el Caribe y tienen un gran impacto en la sociedad, ya que generan el 60% del empleo formal, además de apoyar el crecimiento y la inclusión social a nivel regional.
En materia de dificultades, un problema que comúnmente enfrentan es la competencia tanto del comercio informal, como de las grandes empresas que ya están posicionadas en el mercado.
Entonces, para lograr ser más competitivos, los pequeños y medianos negocios normalmente deben buscar financiamiento empresarial que los ayude a mantenerse a flote. Sin embargo, por mucho tiempo, han existido ciertas barreras para que adquieran los productos financieros necesarios, ya que en su mayoría estaban diseñados para los grandes corporativos.
A pesar de tener gran presencia en América Latina, la contribución de las pymes al PIB es relativamente baja, lo cual revela las deficiencias que pueden llegar a existir en sus niveles de productividad. En contraste, las grandes empresas de la región tienen niveles de productividad hasta 33 veces por arriba de las de las microempresas y hasta 6 para las pequeñas.
Para alcanzar mejores niveles de productividad, las pymes requieren una mejor gestión de los recursos, lo que podría ayudarles a conseguir sus objetivos empresariales, ahorrar tiempo y dinero, y permitir mayor agilidad en el día a día.
Importancia de la digitalización de las pymes
Otra barrera que ha existido para aumentar la productividad de los pequeños y medianos negocios, es el poco o nulo conocimiento tecnológico. Hace unos años, la pandemia hizo notar un grave problema, el cual explica en parte el rezago comparado con otras regiones más avanzadas: la escasa digitalización de las pymes en Latinoamérica.
Sin embargo, en estos últimos años, la rápida evolución de la tecnología ha sido un gran apoyo para que las empresas que antes no tenían acceso a plataformas digitales, ahora puedan conseguirlo. Esto nos hace suponer que las nuevas empresas llegarán al mercado con tecnologías y modelos de negocio más avanzados.
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, las empresas mejor adaptadas a las herramientas digitales saldrán reforzadas de la crisis. Por esto, los negocios más productivos serán aquellos que logren ser parte de la transformación digital, a diferencia de los que mantienen procesos tradicionales.
Recuperación por medio de financiamiento empresarial para pymes
Para que las pymes logren aumentar su productividad, existen algunos factores que hay que considerar:
- La disponibilidad y gestión de recursos
- La gestión del equipo humano
- El entorno económico
- Incorporación de tecnología en el negocio
Pero, sobre todo, el cuidado de la liquidez se destaca como factor fundamental para el crecimiento de las pymes, lo cual, entre otras cosas, implica delimitar procesos para cobrar a tiempo, ayudando a que se cuente con los recursos necesarios para operar sin contratiempos. En esto contexto, surgen alternativas de financiamiento clave como el factoraje o factoring que funcionan adelantando el cobro de facturas para brindar financiamiento para negocios ágil y seguro.
¿Por qué adquiere tanta importancia? En ocasiones, las pymes pueden tener complicaciones al esperar largos plazos para cobrar las facturas de clientes. Entonces, recibir por adelantado el cobro de las facturas les permite cubrir cualquier necesidad emergente sin tener que esperar a que estos plazos se venzan. Por esto, el anticipo de facturas ha sido un producto financiero de gran ayuda para las pymes en Latinoamérica.
Estado de madurez financiera de las pymes
Para comprender mejor el problema, así como sus posibles soluciones, Xepelin realizó un estudio del estado de adopción, por parte de distintas empresas mexicanas, de distintas tecnologías y prácticas relevantes para una mejor gestión financiera. Entre los hallazgos más importantes, destaca lo siguiente:
- Solo un 47% de las empresas realizan un análisis de presupuestos para estimar sus gastos e ingresos, sin embargo, estos suelen ser insuficientes, careciendo de información en tiempo real o una visión más integral.
- Solo el 15% de los negocios encuestados compara, mes con mes, sus resultados para tener una visión más clara de su salud financiera.
- Solo el 16% realiza proyecciones de flujo de efectivo para anticiparse a cambios futuros o evaluar posibles necesidades de financiamiento.
- Solo un 35% de las compañías analizadas tienen experiencia utilizando el factoraje, a pesar del valor que la herramienta pueden tener en la superación de obstáculos actuales.
¿Qué es lo que esto significa? Que, en esencia, las empresas del país necesitan conocer las herramientas que están a su disposición para afrontar los desafíos comunes del entorno empresarial y comenzar a usarlas lo antes posible si desean mantenerse competitivas.
La buena noticia es que, gracias a empresas de tecnología financiera, como Xepelin, llevar a cabo estas actividades, por medio de plataformas digitales gratuitas, y acceder a esta alternativa de financiamiento de forma rápida y segura es más fácil que nunca.
Financiamiento para empresas por medio de tecnología
Lo que antes dependía de procesos manuales y burocráticos de la banca tradicional, ahora es posible realizarse de manera digital. Así como las personas poco a poco han ido adoptando la tecnología para los procesos bancarios personales, de la misma forma sucede con las empresas.
Si estás buscando una financiera confiable para anticipar el cobro de tus facturas, financiar tus cuentas por pagar o solicitar crédito de capital de trabajo, contacta cuanto antes a nuestros asesores y comprueba todos los beneficios de Xepelin. Más de 15,000 empresas confían en nosotros para cuidar su liquidez.
Para entender más sobre la misión de Xepelin y los productos que ofrece, puedes ver aquí una entrevista a nuestro CEO y Co founder, Sebastián Kreis, en El Economista.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de efectivo con factoraje y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.