Financiamiento empresarial y tecnología. Las claves para el crecimiento de las pymes en Latinoamérica

4 min de lectura
Rebeca Zaragoza
Rebeca Zaragoza
|
Content Manager

En los últimos 2 años, muchas empresas se han visto forzadas a iniciar operaciones por medio de los canales digitales, cuando para algunos esto era un proceso totalmente desconocido.
Desafortunadamente muchos negocios no lograron adaptarse al cambio, y tuvieron que finalizar sus operaciones. Algunos por falta de liquidez para adoptar la tecnología necesaria, y otros por falta de conocimiento para lograrlo.

“De acuerdo con una encuesta realizada en 121 países por el Centro de Comercio Internacional, se estima que la pandemia ha afectado a más del 60% de las pymes, y al 51% de empresas medianas.”

Muchos de estos negocios se encuentran en proceso de recuperación, buscando adaptarse a la nueva realidad para continuar sus operaciones.

Situación de las pymes en América Latina

Las pymes son un componente fundamental para la productividad de Latinoamérica. Actualmente representan más del 99.5% de las empresas en América Latina y el Caribe. Tienen un gran impacto en la sociedad, ya que generan el 60% del empleo formal, además de apoyar el crecimiento y la inclusión social a nivel regional.
Un problema que comúnmente enfrentan, es la competencia tanto del comercio informal, como de las grandes empresas que ya están posicionadas en el mercado.

Para lograr ser más competitivos, los pequeños y medianos negocios normalmente buscan financiamiento empresarial que los ayude a mantenerse a flote. Sin embargo, por mucho tiempo han existido ciertas barreras para que adquieran los productos financieros necesarios, ya que en su mayoría estaban diseñados para los grandes corporativos.

A pesar de tener gran presencia en América Latina, la contribución de las pymes al PIB es relativamente baja. Esto revela las deficiencias que pueden llegar a existir en sus niveles de productividad. En contraste, las grandes empresas de la región tienen niveles de productividad hasta 33 veces por arriba de las de las microempresas y hasta 6 para las pequeñas.
La productividad requiere la mejor gestión de los recursos, lo que podría ayudar a conseguir los objetivos empresariales, lograr ahorro de tiempo y costos y contar con mayor agilidad en el día a día.

Importancia de la digitalización de las pymes

Otra barrera que ha existido para aumentar la productividad de los pequeños y medianos negocios, es el poco o nulo conocimiento tecnológico. La pandemia hizo notar un grave problema que explica en parte el rezago comparado con otras regiones más avanzadas: la escasa digitalización de las pymes en Latinoamérica.

Estos últimos años, la tecnología ha sido un gran apoyo para que las empresas que antes no tenían acceso a plataformas digitales, ahora puedan hacerlo. Esto nos hace suponer, que las nuevas empresas llegarán al mercado con tecnologías y modelos de negocio más avanzados.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, las empresas mejor adaptadas a las herramientas digitales saldrán reforzadas de la crisis. Los negocios más productivos serán los que logren ser parte de la transformación digital, a diferencia de los que mantienen procesos tradicionales.

Recuperación por medio de financiamiento empresarial para pymes

Para que las pymes logren aumentar su productividad, existen algunos factores que influyen para lograrlo:

  • La disponibilidad y gestión de recursos
  • La gestión del equipo humano
  • El entorno económico
  • Incorporación de tecnología en el negocio

El cuidado de la liquidez, es fundamental para el crecimiento de las pymes. Cobrar a tiempo, ayuda a que se cuente con los recursos necesarios para operar sin contratiempos. Para esto es clave el financiamiento para negocios.

En ocasiones, las Pymes pueden tener complicaciones al esperar largos plazos para cobrar las facturas de clientes, que realizan compras por grandes cantidades. Recibir por adelantado el cobro de las facturas, les permite cubrir estos pedidos sin tener que comprometer las finanzas de la empresa. Por esto, el anticipo de facturas ha sido un producto financiero de gran ayuda para las pymes en Latinoamérica.

Financiamiento para empresas por medio de tecnología

Lo que antes dependía de procesos manuales y burocráticos de la banca tradicional, ahora es posible realizarse de manera digital.

Así como las personas poco a poco han ido adoptando la tecnología para los procesos bancarios personales, de la misma forma sucede con las empresas.

Puedes ver la entrevista completa a nuestro CEO y Co founder, Sebastián Kreis, en El Economista aquí

Si estás buscando una financiera confiable para anticipar el cobro de tus facturas, financiar tus cuentas por pagar o solicitar crédito de capital de trabajo, contacta cuanto antes a nuestros asesores y comprueba todos los beneficios de Xepelin. Más de 15,000 empresas confían en nosotros para cuidar su liquidez.

Comparte este artículo
Ebook
También te podría interesar...

PyMEs

5 consejos empresariales para épocas de incertidumbre económica

22 septiembre 2022

PyMEs

Anticipo de facturas: La mejor opción para cuidar la liquidez

10 junio 2022

PyMEs

Todo lo que debes saber sobre el crédito financiero

16 mayo 2022