Con proyecciones de ventas de hasta $32.8 trillones de dólares para el año 2026, el sector minorista, o retail, aún tiene mucho espacio para crecer. Sin embargo, al enfrentar competencia de marcas que venden directamente a consumidores, y cuyo volumen de transacciones ha alcanzado incrementos del 66% tan solo en 2 años, las empresas de retail deben encontrar soluciones de financiamiento que respondan a estos cambios y les permitan contar con la variedad de inventario necesaria para competir.
En el siguiente artículo compartiremos algunas soluciones de financiamiento minorista que existen para que el sector retail pueda responder a la competencia y mantener su liquidez.
¿Cómo optimizar la adquisición de inventarios minoristas?
Para enfrentar las fluctuaciones drásticas en la demanda de los consumidores, las empresas minoristas necesitan realizar adquisiciones precisas y variadas que brinden conveniencia y practicidad a sus clientes. Sin embargo, en muchas ocasiones, las compras repentinas pueden afectar la liquidez de una empresa, sin la garantía de que estas generen los beneficios esperados.
Para evitar esto y optimizar la adquisición de inventario estratégico, es posible recurrir a soluciones de financiamiento como el confirming, también conocido como el financiamiento de cuentas por pagar. Mediante esta alternativa, las empresas pueden realizar las compras que necesiten y pagarlas a plazos con las ganancias que estas adquisiciones generarán a corto plazo.
En pocas palabras, después de que una empresa realiza una compra con un vendedor, un proveedor externo de financiamiento paga el monto de la factura resultante. Entonces, la empresa puede pagar el monto total (junto con una tasa de interés) directamente al proveedor de financiamiento después de un plazo de tiempo acordado.
Te podría interesar: ¿Qué es el Factoring y el Confirming? Diferencias y Características
¿Cómo ofrecer a proveedores una modalidad de financiamiento para vender más?
Otra manera de acceder a financiamiento para minoristas, es mediante un sistema de Buy Now, Pay Later (BNPL), o compra ahora y paga después. No obstante, algunos proveedores se muestran renuentes a adoptarlo, ya que asocian la extensión de créditos a plazos como un proceso demasiado riesgoso. Sin embargo, existen soluciones que permiten a todo tipo de proveedores ofrecer créditos para incrementar sus ventas, de forma completamente libre de riesgo.
Mediante un convenio con una fintech, los proveedores de una empresa pueden extender líneas de crédito a plazos a sus clientes, sin riesgo alguno, ya que dicha institución se encarga de realizar el análisis de riesgo de cada cliente, determinar si son viables, otorgar financiamiento y asumir todos los riesgos de crédito.
De esta forma, como cliente de este proveedor, una compañía puede realizar las compras que necesite y pagarlas a plazos, junto con una tasa preferencial. El proveedor recibe su dinero inmediatamente y abre la posibilidad de aumentar sus ventas, pero sus clientes no pagan sus compras hasta de un plazo de hasta 120 días.
El desafío de las marcas DTC y el e-commerce para el sector minorista
En un entorno comercial en donde la gran mayoría de consumidores carecen de lealtad hacia un retailer específico y solo buscan el mejor precio, uno de los más grandes retos que enfrenta el sector minorista, es la aparición y el crecimiento de marcas DTC (Direct-to-customer) que se encargan de producir y comercializar sus productos sin intermediario, reduciendo sus costos.
Además, estos competidores presentan un buen nivel de digitalización, por lo que están mejor integrados al sector de e-commerce y aumentan la presión que experimenta el sector minorista por adaptarse a los nuevos estilos de comercio. Este impacto se puede ver en el cierre repentino de tiendas físicas de retail, tan solo en Estados Unidos, esta cifra alcanzó un valor de 4,070 tiendas cerradas a lo largo del año 2023.
Entonces, ¿por qué razón son tan importantes las compras estratégicas oportunas? Una de las mayores motivaciones que llevan a los consumidores a acudir a tiendas minoristas para realizar compras, es la concentración de una gran variedad de productos en un solo lugar. Por lo que una adquisición oportuna de inventarios diversos, siguiendo las tendencias de consumo actuales, atrae a posibles clientes al explotar su motivación por adquirir todo lo que necesitan, en el momento en el que lo desean.
Además, esto no tiene que conllevar un manejo complicado de inventario, gracias a nuevos modelos como el dropshipping. Mediante este sistema, las compañías minoristas pueden crear una tienda online y permitir a sus clientes realizar compras sin contar con un inventario físico. Una vez que una compra es efectuada, la compañía se encarga de solicitar el volumen exacto de mercancía a un proveedor y enviar el pedido del consumidor en cuanto esté listo. Todo esto,sin necesidad de contar con grandes almacenes o amplia infraestructura de gestión de inventarios.
Relacionado: ¿Por qué todo corporativo debería automatizar los pagos a proveedores?
Beneficios de obtener un crédito minorista
Un crédito minorista a corto plazo como el confirming y el sistema de Buy Now, Pay Later ofrecen beneficios como los siguientes:
- Menor tiempo de aprobación que un préstamo o crédito tradicional debido a que son de bajo riesgo para proveedores. Por lo que es ideal para compras inmediatas.
- Es fácil de administrar, ya que no genera un gran volumen de deuda y se puede solventar en un corto lapso de tiempo.
- Dado que es menos riesgoso, requiere de menos trámites para ser aprobado, y todo el proceso se realiza de forma digital.
- Menos costos a largo plazo, puesto que el interés que genera es mucho menor que el de un crédito más extenso.
- Particularmente, el confirming cuenta con cobertura internacional, por lo que es posible aplazar el pago de cuentas por pagar de proveedores ubicados en cualquier parte del mundo.
- Es flexible y se puede pagar en plazos de 30, 60, 90 o hasta 120 días, según las necesidades de cada empresa.
- Junto con métodos de financiamiento como el factoraje, permite convertir las facturas por cobrar y por pagar en capital inmediato y así tomar control sobre los ciclos de liquidez.
Requisitos y tiempos de respuesta de los préstamos al comercio minorista
Aunque el financiamiento de facturas por pagar es más rápido que un préstamo o crédito tradicional, aún existen algunos requisitos que las empresas que lo buscan deben cumplir para recibirlo. Entre los más importantes, destacan los siguientes:
- Facturación mensual mayor a $150 mil pesos
- Más de 1 año de facturación
- Buen historial en buró de crédito
- Estar registrado en el SAT
- Contar con diversidad de proveedores y clientes
- Márgenes de beneficio positivos
- Un volumen bajo de facturas canceladas, entre otros.
Si una empresa cumple con todos los requisitos necesarios, dependiendo del monto, sus facturas pueden ser financiadas en minutos o en un par de días. De cualquier manera, el periodo de aprobación tiende a ser menor a 72 horas en la gran mayoría de los casos.
¿Cuáles son las mejores empresas para financiar al sector retail?
Xepelin resulta una gran opción de financiamiento para el sector retail, ya que ofrece créditos a minoristas de forma rápida, segura y flexible. Con opciones de financiamiento que van desde el aplazo de cuentas por pagar, al adelanto de cuentas por cobrar, Xepelin es un aliado financiero flexible que se adapta a las necesidades de cada empresa según los plazos de pago que requieren.
Con Xepelin, es posible financiar facturas pendientes de pago en minutos y pagarlas a plazos de 30, 60, 90 o hasta 120 días, según el perfil de cada empresa. De esta manera, las empresas minoristas pueden adquirir el inventario que necesitan, siempre que lo deseen, mientras protegen su liquidez y pagan en una fecha futura con las ganancias generadas a partir de estas compras.
Además, integra otras soluciones de gestión empresarial, como la automatización de pagos a proveedores, manejo de cuentas y rastreo de datos en tiempo real, en una sola plataforma. De esta manera, cualquier empresa puede mejorar su eficiencia y productividad a través de un mejor manejo de tareas repetitivas, liberando tiempo y recursos para enfocarse en otras estrategias.
Para acceder a estos beneficios, lo único que necesitas hacer es registrarte y vincular tu cuenta del SAT. En minutos podrás acceder a todas las herramientas de gestión financiera y empresarial que Xepelin tiene para ti.
Asegura la liquidez de tu negocio mientras gestionas eficientemente tus cuentas por pagar. Adelanta el pago a tus proveedores con financiamiento y fortalece tu cadena de suministro.