En años recientes, se han vuelto tendencia términos como la producción y el consumo responsable. Cada día, los consumidores están más conscientes de las prácticas sostenibles, recurren a ellas más a menudo y buscan empresas comprometidas con los ideales de sostenibilidad.
Esto es una oportunidad para empresas de cualquier tamaño, ya que buscar posicionarse en el mercado como entidades socialmente responsables puede brindarles beneficios comerciales tangibles más allá de las contribuciones positivas al medio ambiente y la sociedad.
¿En qué consiste el consumo responsable?
El consumo responsable o sostenible consiste en el uso de productos o servicios que satisfagan alguna necesidad en el consumidor, sin tener un impacto negativo, a corto o largo plazo, a nivel ambiental o social. Este se basa en seguir principios de reducción de residuos, eficiencia energética y sostenibilidad.
El compromiso con la responsabilidad de consumo no solo recae en el consumidor final, sino también en las empresas distribuidoras y la forma en la que escogen a sus proveedores. Existen prácticas de consumo sostenible que pueden aplicarse en todos los niveles de la cadena de suministro.
Te puede interesar: ESG y su importancia para las grandes empresas
¿Qué es y en qué consiste la producción responsable?
Por otro lado, la producción responsable consiste en el compromiso de las empresas y proveedores con facilitar las prácticas de consumo responsable en el consumidor final y con reducir el impacto social y ambiental del proceso de producción. Esta responsabilidad recae exclusivamente en las empresas.
Esta sigue los mismos principios que el consumo responsable, pero enfocada hacia la producción de artículos y servicios. Adicionalmente, involucra mejorar las condiciones internas de la empresa, como la cultura laboral.
¿Por qué son importantes la producción y el consumo responsables?
La importancia de estas prácticas radica en la reducción del impacto negativo ambiental y social de las empresas y en el ajuste de estas a nuevas normativas y tendencias internacionales. A largo plazo, incorporar estas medidas, contribuye a la lucha contra problemas ambientales como el calentamiento global y la escasez de recursos naturales, y problemas sociales, como la explotación laboral y la pobreza.
A corto y mediano plazo, permite a las empresas incorporarse al mercado global gracias a la incorporación de políticas y tecnologías globales en materia social y ambiental. Más que un beneficio, esto se ha convertido progresivamente en un requerimiento por parte de organismos reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea para mantener estándares de interacciones comerciales con Latinoamérica.
Relacionado: Distintivo ESR ¿En qué consiste y cómo obtenerlo?
¿Qué beneficios tiene adoptar la producción y consumo responsables en mi empresa?
Adoptar las medidas de producción y consumo responsable brinda ventajas valiosas en la reputación de tu empresa, a su vez, eso conlleva beneficios comerciales, estratégicos y laborales.
Esto se debe a que cada vez existe un mayor interés del público en consumir productos y servicios sustentables, una encuesta realizada por Deloitte muestra que un 43% de las personas escoge marcas con políticas y valores que siguen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social, y se proyecta que este número aumente en los próximos años.
Además, estadísticas de Sprout Social indican que un 72% de las personas desean que las marcas contribuyan positivamente a la sociedad. Ambos datos demuestran el creciente interés del consumidor por ser cliente de empresas sostenibles, lo que representa una gran oportunidad para aquellas que hacen un esfuerzo consciente en incorporar los principios de responsabilidad socioambiental.
Los efectos comerciales positivos representan un gran beneficio, pero esto también significa mayores oportunidades de generar interés en empleados y aliados empresariales. Una organización posicionada en el mercado global que además se compromete con mejorar sus estándares laborales resulta atractiva para posibles empleados y los motiva a permanecer dentro de ella. De igual manera, se convierte en un aliado estratégico para otras marcas y proveedores que desean asociarse con compañías de buena reputación y acceder a otras posibilidades de negocios.
¿Cómo adoptar prácticas de consumo y producción responsables en mi empresa?
Para adoptar y ejecutar prácticas de producción y consumo responsables en tu empresa, deberás tomar decisiones relacionadas con la eficiencia energética, las condiciones laborales, las relaciones con proveedores y otras entidades, y el impacto ambiental y social en general de tu negocio.
Algunas consideraciones que puedes tener para llevarlas a cabo, según el aspecto que desees mejorar, son las siguientes:
- En materia de eficiencia energética: Puedes empezar incorporando fuentes de energía renovables, como paneles solares, a tus procesos de producción. También puedes optar por utilizar medios de transporte eléctricos que generan menos emisiones de gases invernadero.
- Sobre condiciones laborales: Puedes mantener una comunicación constante y abierta con tus empleados sobre las condiciones de la empresa para conocer oportunidades de mejora e implementar políticas que mejoren la calidad de vida dentro de la organización.
- En cuanto a relaciones con otras entidades: Es recomendable analizar a tus proveedores y al resto de las empresas con las que desees establecer relaciones de negocios para conocer sus prácticas de producción y consumo y reconocer a aquellas que incorporen la sostenibilidad. También puedes apoyar la economía local si te relacionas con empresas cercanas geográficamente.
- En materia de impacto ambiental y social: Puedes realizar investigaciones sobre el impacto negativo que tienen tus productos en el ambiente y la comunidad local y así tomar decisiones en cuanto a algunos procesos de tu producción, por ejemplo, la reducción de residuos mediante el uso de materiales biodegradables en empaques.
Relacionado: ESG: ¿qué están haciendo las empresas en LatAm?
Además de estas medidas, siempre es aconsejable mantener un nivel de transparencia frente al público y ser abierto tanto sobre los logros de tu empresa en materia de sustentabilidad, como sobre sus áreas de oportunidad y mejora. Sprout Social señala en los resultados de su encuesta sobre transparencia empresarial, que un 73% de las personas están dispuestas a pagar más por productos que garantizan transparencia en sus procesos de producción.
La producción y el consumo responsable son tendencias que van en aumento, y esto representa una gran oportunidad para empresas que desean incorporarse a un mercado mayor y aumentar su competitividad. Hay una gran variedad de medidas, grandes y pequeñas, que tu empresa puede realizar para ajustarse a los principios de responsabilidad y sustentabilidad.
No obstante, algunas de estas medidas pueden resultar en costos que no todas las empresas pueden absorber tan fácilmente. Por eso, existen opciones de financiamiento como las que ofrece Xepelin, que pueden consistir en el pago adelantado de tus cuentas por cobrar o en el pago anticipado a proveedores, según sean las necesidades de tu negocio. Estas alternativas son ágiles y 100% digitales, por lo que evitarás trámites largos y complejos, y podrás maximizar tu liquidez en cualquier momento que lo desees.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de efectivo con factoraje y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.