En estos tiempos, el factoraje financiero es una de las formas de financiamiento que está ganando más fuerza, tanto entre los grandes corporativos como en las pymes, mismas que usualmente batallan al obtener un crédito tradicional por parte de los bancos. Por eso, el uso del factoraje aumentó más de 40% en México en los últimos años, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) más reciente y comparados con los resultados de la versión anterior.
Para ayudarte a tomar la mejor decisión, hemos creado un listado con información a detalle de las empresas de factoraje financiero que operan en México. Conocerás las principales diferencias entre sus productos, procesos, requisitos, formas de atención, tasas de interés, entre otros datos valiosos.
¿Qué empresas de factoraje operan en México?
En México operan varias empresas de factoraje, tanto nacionales como internacionales, que están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ofrecer servicios de factoraje financiero, o adelanto de cobro de facturas. Estas instituciones adquieren derechos de crédito de sus clientes, relacionados a la proveeduría de bienes o servicios, mediante un contrato de factoraje.
La variedad de opciones disponibles permite a los interesados comparar y seleccionar la solución que mejor se adapte a sus necesidades, contribuyendo al crecimiento y estabilidad financiera de sus negocios. Si ya sabes cómo funciona el factoraje financiero en México y quieres saber cuáles son las mejores empresas de factoraje, aquí te dejamos una lista para ayudarte a tomar una decisión.
1. Xepelin
Xepelin es una fintech que ofrece varios tipos de financiamiento, pero, sin duda, el factoraje es su producto estrella, con ellos no solo podrás anticipar tus facturas. Si no que podrás hacerlo de forma sencilla, muy rápida y prácticamente sin salir de casa gracias a su plataforma digital, que te permite realizar la solicitud 100% en línea.
La forma de solicitar factoraje es muy sencilla. Debes crear una cuenta (100% gratuita), registrar datos básicos (número de teléfono, correo electrónico e identificación oficial), datos de la persona con actividad empresarial o empresa (razón social, RFC, así como el tipo y giro del negocio).
Una vez creada la cuenta, el usuario puede vincular de forma automática desde el SAT sus cuentas por cobrar y por pagar, y elegir las facturas para las que se solicita el financiamiento. En minutos la solicitud es procesada a través de un sistema basado en inteligencia artificial que calcula el riesgo y tasa de interés por cliente, es decir, completamente personalizados.
La principal ventajas de Xepelin es que en operaciones de factoraje no tienen montos mínimos ni máximos de financiamiento, lo que los hace ideales para cualquier negocio sin importar si es muy pequeño o un gran corporativo. Otra ventaja es su proceso automatizado y 100% digital, que permite al usuario olvidarse de tener que acudir a una sucursal, hacer filas en la institución financiera tradicional o preparar una enorme cantidad de papeles y requisitos que estas instituciones suelen solicitar.
Las tasas de factoraje financiero en México que Xepelin ofrece se definen de acuerdo al riesgo de cada factura. Un método único, ya que no está sujeto por completo al riesgo de un cliente.
Una vez que la operación esté aprobada en la plataforma, el solicitante puede disponer de los recursos en un plazo de 24 a 48 horas, tiempo récord para una operación de factoraje financiero.
Entre las opciones de factoraje que ofrece Xepelin están: factoraje sin recurso (donde no necesitarás quedar como responsable solidario de las cuentas por pagar), factoraje directo (para cualquier pagador) y factoraje a proveedores.
Además del financiamiento, Xepelin ofrece también una herramienta gratuita de gestión de cobros y pagos, por lo que es conveniente explorar y aprovechar todos los beneficios.
2. Invex
Invex ofrece factoraje con recurso, sin recurso, a distribuidores y a proveedores, con comisiones variables. Puede darse en operaciones en moneda nacional o extranjera, por medio de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, y a diferentes plazos de acuerdo con los objetivos de cada empresa.
Afirma que sus tasas de interés son competitivas. Para consultarlas y hacer el proceso de solicitud, es necesario realizar el contacto vía telefónica o por correo. Debido a este procedimiento, los tiempos de respuesta son variables.
3. BBVA
BBVA es una de las instituciones de factoraje financiero que cuenta con financiamiento a compradores, de empresas de primer orden, factoraje con o sin recurso y soluciones a proveedores. Las tasas de interés que maneja son variables y sujetas a análisis de crédito.
El proceso de solicitud comienza después de dejar los datos en un formulario digital para que uno de sus agentes se ponga en contacto. En sus requisitos de crédito a proveedores está contar con el acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, mostrar el alta en Hacienda y modificaciones, además de llevar el proceso de incorporación en Nacional Financiera (Nafin), entre otros.
Permite financiar desde $50 000 hasta $15 000 000. El tiempo de respuesta, una vez que sea llevada a cabo la incorporación de Nafin, va de acuerdo con cada proceso.
4. AF Banregio
AF Banregio cuenta con factoraje de cuentas por cobrar con recurso y sin recurso. Permite anticipar del 80 al 95 % de las facturas. Cuenta con tasas de interés anticipado, vencido, mensual y nivelado, entre otras modalidades. Otras comisiones están sujetas a la aprobación de crédito. Los interesados deben dejar su información vía digital para que un agente les contacte en días y horas hábiles. Los tiempos de respuesta, por lo tanto, son variables.
Entre sus requisitos está contar con un obligado solidario, la última declaración anual o estados de cuenta a 12 meses, estados financieros del último ejercicio anual y acta de matrimonio, en caso de existir. Para personas morales, también requiere el acta constitutiva y poderes, así como la identificación oficial del accionista principal.
Otorga financiamientos por un máximo de $30 000 000 (en moneda nacional) o, en dado caso, por 2 000 000 USD.
5. Mifel
El Grupo Financiero Mifel dispone de factoraje para cadenas productivas, proveedores, tradicional (por medio de línea de crédito), con recurso y sin recurso. Su proceso de solicitud también requiere dejar los datos de contacto en un formulario, tras lo cual uno de sus representantes realizará seguimiento.
La comisión por operaciones de factoraje con recurso son de 0.5 % por cada 30 días.
Sus tiempos de seguimiento y aprobación varían en función de cada proyecto. Entre sus requisitos está contar con el acta constitutiva con inscripción en el Registro Público de la Propiedad, alta ante Hacienda, convenio de pequeña y mediana empresa con Mifel, estado de cuenta asociado a donde llegarán los recursos y estados financieros dictaminados. En caso de no contar con estos últimos, será necesario enviar los estados financieros internos de los tres años anteriores, relaciones analíticas de cuentas, balance general y pagos de declaración anual.
Sus apoyos tienen un máximo de $30 000 000 en moneda nacional o 2 000 000 USD.
6. Santander
Santander tiene varios tipos de factoraje financiero en su cartera de productos, tales como el pago a proveedores, de cadenas productivas, factoraje tradicional a proveedores, de cobranza directa y de cobranza delegada.
Sus tasas de interés y comisiones están sujetas a análisis y aprobación de crédito.
Entre sus requisitos están contar con una cuenta de cheques de Santander, la firma del contrato en cada modalidad y la calificación de la línea de factoraje. Los tiempos de respuesta varían según cada modalidad. Para obtener información, es mejor llamar a sus líneas telefónicas o acudir a sucursal.
Mantiene un monto máximo hasta $60 000 000 en moneda nacional o 4 000 000 USD.
7. Bancomext
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por medio de sus ofertas para pequeñas y medianas empresas que participan en el comercio exterior, cuenta con un producto enfocado en el factoraje internacional y su financiamiento va hasta el 90 % del monto de la factura.
Dispone de monitoreo del nivel de riesgo de los clientes de cada proveedor. Sus requisitos son que las empresas estén constituidas legalmente, realicen tres exportaciones anuales o al menos una exportación anual en los tres años anteriores, cuenten con un buen historial crediticio, no se encuentren en estado técnico de disolución y pasen la evaluación de riesgo correspondiente. La tasa de interés anual es de 4.5 % y comisiones de factoraje de 0.65 % o dependiendo de la transacción.
Para iniciar el proceso, hay que rellenar un formulario web con los datos básicos de la empresa, información financiera (ventas anuales, utilidad neta, activos totales, activos fijos, capital social, capital contable, entre otros campos) y mencionar si cuenta con garantías como obligados solidarios, avales o inmuebles.
Una vez que lo reciba la institución, un asesor revisará la información brindada y dará seguimiento al proceso. Sus tiempos de validación varían.
8. Drip Capital
Drip Capital pone a disposición factoraje financiero en México en la modalidad de cuentas por cobrar, factoraje de exportación, factoraje nacional, financiamiento a proveedores, descuento de facturas y financiamiento de cuentas por cobrar.
Permite obtener únicamente el 80 % de la factura de manera adelantada. Una vez que les llega el pago de la factura, transfieren el resto menos la comisión (sujeta a análisis).
Su proceso de solicitud comienza en línea, por medio de un formulario donde deberá añadirse información del reporte de buró de crédito, estados financieros, detalles sobre cada transacción y comprador, entre otros datos. Habrá una respuesta de aprobación en cinco días hábiles, aproximadamente.
9. Banco del Bajío
El Banco del Bajío es otra de las empresas de factoraje en México que cuenta con opciones diversas como factoraje a proveedores y con recurso. Permite anticipar hasta 100 % de las cuentas por cobrar, con tasas y comisiones variables, sujetas a la aprobación de la línea de crédito.
Para personas físicas con actividad empresarial, solicita el RFC, la copia del comprobante de domicilio y copia de estado de cuenta de cheques. En el caso de personas morales, solicita el acta constitutiva y poderes de administración, dominio y suscripción de títulos de crédito, además de identificaciones oficiales de los apoderados y copia del estado de cuenta de cheques.
Sus mínimos son de $200 000 y máximos de $10 000 000. Para cualquier información adicional, requiere llamar a su línea telefónica y esperar a ser atendido por un agente.
10. Mundi
Mundi cuenta con productos financieros de pronto pago exclusivamente para exportadores, en la modalidad de factoraje internacional. Tiene un límite de 90 % de financiamiento con cuentas por pagar a un plazo máximo de 120 días. Una vez que el cliente realiza el pago, la plataforma transfiere el resto de la factura menos su comisión.
Sus tasas van del 1 al 2.3 % mensual sobre el monto adelantado, las cuales se determinan con base en el riesgo de repago, la cantidad de días de adelanto (a más días, la tasa es mayor) y los montos de cada línea de crédito.
El proceso de solicitud es en línea, por medio de un agente que mide los riesgos. Los tiempos de respuesta al primer contacto son variables, pero la plataforma asegura que, una vez que es analizado el riesgo y aprobada la operación, se recibe el adelanto en 24 horas.
¿Quiénes pueden beneficiarse del factoraje financiero?
En general, el factoraje financiero funciona para empresas de todos los tamaños, ya que todos los involucrados en una cadena productiva pueden encontrar beneficios específicos.
Por ejemplo, para los proveedores, que por lo regular son pequeñas y medianas empresas:
- Les permite contar con financiamiento en un plazo menor o "casi inmediato" a diferencia de otros productos financieros.
- Pueden recibir los beneficios con menos trámites y documentación requerida. Así que es importante buscar la solución que haga el proceso más fácil.
- Les brinda una forma de financiamiento que se adapta a sus necesidades actuales y que puede escalar conforme con el crecimiento del negocio. Las mejores empresas de factoraje tienen planes a corto, mediano y largo plazo.
En cambio, para las grandes compañías que tienen múltiples proveedores, les ayuda a:
- Reducir sus gastos administrativos en cuanto a sus cuentas por pagar.
- Mejorar las alianzas con las empresas que les brindan materia prima, productos o servicios.
- Contar con facilidades de pago y facturas de pago diferido.
Es así que el factoraje financiero es una opción que ayuda a las empresas a superar los imprevistos, como un pago de nómina próximo o inversiones urgentes, pero también representa una alternativa de financiamiento valiosa para apalancar a un negocio.
Lo más importante es que, el factoraje, es una de las formas más recomendables de financiamiento para negocios, ya que no se está adquiriendo deuda como tal, sino que se está disponiendo de dinero y recursos propios de la empresa, solo que, de forma anticipada, y con tasas de interés mucho más bajas que las de un crédito empresarial tradicional.
Si quieres saber más acerca de esta forma de financiamiento, cuáles otras necesidades empresariales cubre y las modalidades que adopta en el país, puedes consultar nuestra nota “factoraje financiero en México” donde encontrarás toda la información acerca de este tipo de financiamiento.
Xepelin ofrece financiamiento empresarial para tu negocio. Cobra por adelantado las facturas de tu negocio, sin deuda bancaria y en pocos minutos.