4 acciones que todo CFO debe implementar este año

4 acciones que todo CFO debe implementar este año

Corporativos - 3 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

El rol de un CFO o director financiero en la actualidad, tiene mayor complejidad que hace algunos años. Desde los cambios en los factores sociales, ambientales y de gobierno (ESG), hasta las nuevas implicaciones provocadas por la pandemia en la forma de trabajo, las finanzas empresariales han evolucionado y requieren nuevas habilidades.

Para impulsar la transformación, los líderes financieros deben enfocarse en implementar acciones estratégicas que ayuden a la empresa a revolucionar sus procesos e innovar. Es de esperarse que la mayoría, tenga relación con la digitalización.

1) Adquirir competencias digitales


“Para el año 2023, el 50% de los grandes corporativos, utilizarán la IA para crear previsiones financieras a corto plazo.” Gartner

Todo líder debe buscar que el equipo de finanzas cuente con ciertas habilidades digitales, que sean relevantes para la organización. Desde el uso de herramientas que forman parte del día a día, hasta buscar incorporar Inteligencia Artificial y Machine Learning dentro de los objetivos empresariales, para destacar de la competencia y mejorar la experiencia del cliente.

Esto lejos de considerarse un gasto, debe verse como una inversión que evitará que los procesos de la empresa lleguen a quedar obsoletos en poco tiempo.
La capacitación constante es fundamental para estar actualizados sobre las novedades que existen en el ámbito digital, que facilitarán y agilizarán la toma de decisiones financieras.

2) Flexibilidad en los presupuestos y planes de ejecución


Como muchas empresas lo notaron en los últimos años con la llegada de la pandemia, es importante contar con cierta flexibilidad en los presupuestos, tomando en cuenta los contratiempos que puedan presentarse. Planear un presupuesto flexible que permita resolver de forma rápida problemas de flujo de efectivo, ayudará a evitar variaciones drásticas en las finanzas.

En los planes de ejecución, se debe contemplar la situación del comercio internacional (importación y exportación). Los posibles impactos que puedan tener los lugares de origen de los principales productos para la operación; lo cual podría derivar en pérdidas para la empresa. Para evitarlo, se debe anticipar con planes de respuestas ante estas situaciones, como planes de emergencia para proveedores básicos, proveedores alternativos y la consideración de otros medios de transporte.

3) Impulsar el crecimiento digital


Un CFO debe dedicar tiempo, de forma proactiva, a evaluar las nuevas plataformas financieras y herramientas digitales que ahora son tendencia. Sea el momento o no de adquirirlas, tener al alcance información de lo que ofrece el mercado para ayudar a mejorar las finanzas empresariales, es un gran acierto.

Esto puede trabajarse en conjunto con los líderes tecnológicos (CTO). Es importante compartirles la visión de cómo la digitalización impulsará los resultados comerciales y financieros y cómo priorizar las iniciativas que mueven las métricas comerciales críticas.
Finanzas y Tech ya no deben ser 2 áreas que trabajan por separado. Se debe tener comunicación constante, en busca de incorporar la tecnología necesaria para agilizar procesos y tener visibilidad total del flujo de efectivo.

En una encuesta realizada por Gartner a 114 CFOs, el 82% aseguró que sus inversiones digitales se están acelerando, superando las de otras áreas como talento, cadena de suministro o servicios comerciales.

Para la mayoría, el reto es convertir esas inversiones digitales en ganancias.

4) Generar sinergias de financiamiento con proveedores

Cuando toda la cadena de abastecimiento fluye de manera correcta, se refleja en finanzas saludables, clientes satisfechos y proveedores abiertos a nuevas negociaciones.

Es importante salir de lo obvio, dejar de pensar en que solo se deben tener en la mira los ingresos y egresos para cuidar la salud financiera.
Si vemos más allá, nos daremos cuenta de que los proveedores son una pieza clave que no podemos dejar de lado, por lo que deben ser tomados en cuenta desde antes de confirmar una orden de compra.

Podemos preguntarnos “¿Cuentan con la liquidez necesaria para cumplir con nuestro pedido y cobrarlo a crédito?” Porque de no ser así, el área financiera de un corporativo puede acercarlos al financiamiento que necesitan, y que buscándolo por sí mismos no tendría las mismas condiciones preferenciales que al tener una sinergia de Pronto Pago. Recibir por adelantado el pago de sus facturas, ayudará a que las operaciones avancen sin contratiempos.


Xepelin acerca a todos los proveedores de un corporativo, el financiamiento que requieren para recibir por adelantado el pago de sus facturas, sin que esto signifique una tarea para el equipo financiero. Esto ayuda a que se puedan mantener las compras a crédito, sin dañar las finanzas de los proveedores.

La alianza por Pronto Pago, permite que todos los proveedores que decidan ser parte del convenio cerrado con el Corporativo, reciban el 100% del anticipo de sus facturas, a tasas competitivas y en solo 24 horas.

¿Quién realiza toda esta gestión? El equipo de Xepelin es quien se encarga de todo el proceso con los proveedores, eliminando una gran carga de trabajo para el área financiera.

¿Quieres conocer todos los beneficios que Xepelin tiene para los Corporativos? Habla con uno de nuestros expertos quien te ayudará resolver tus dudas y crear una cuenta gratis. ¡Más de 10,000 empresas confían en nosotros!

¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
5 Prioridades para los líderes de Cuentas por Pagar
5 Prioridades para los líderes de Cuentas por Pagar
4 beneficios de automatizar los pagos a proveedores
4 beneficios de automatizar los pagos a proveedores
6 consejos para maximizar la rentabilidad en un Corporativo
6 consejos para maximizar la rentabilidad en un Corporativo