Una de las preguntas que más se repiten en torno al sector minero en Chile es el cómo las empresas de esta industria pueden afrontar los desafíos inmediatos, siendo el notorio aumento de los costos y la disrupción de la cadena de suministros dos factores clave en los últimos años.
Esos retos toman mayor dificultad al tiempo que cada empresa debe avanzar en su transformación hacia organizaciones orientadas a objetivos, con bajas emisiones de carbono, habilitadas digitalmente y siendo el punto medular el cuidado de la liquidez.
Actualmente, la industria minera chilena se encuentra posicionada como una de las más importantes del mundo, siendo el cobre el producto estrella con 26% de la producción mundial.
*KTM: miles de toneladas métricas
Fuente: Consejo Minero de Chile
De acuerdo con la Cámara Minera de Chile, en 2023, industria aportó el 11,9% del PIB y el 58,7% de las exportaciones.
Crecimiento del sector minero en Chile
La industria minera en Chile es considerada base angular de la economía. De acuerdo con el Consejo Minero chileno, en 2023 la producción de cobre bordeó los 5 millones de toneladas (Mt), una reducción de 330.000 toneladas en comparación con el año anterior.
Fuente: Consejo Minero de Chile
Aunque existe una clara tendencia a la baja en la producción de cobre –materia estrella del sector–, se estima que este año la tendencia fue favorable a pesar de la compleja situación del mercado.
Las estimaciones de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) indican que este año el sector minero creció, llegando a una cifra de 5.500.000 toneladas producidas.
Hablando más a detalle del cobre, las autoridades estiman que el precio de este metal se situará en un rango entre 3.7 y 395 US$/lb, mientras que las exportaciones mineras abarcarían un monto de 60 mil millones de dólares.
De acuerdo con las autoridades, este crecimiento está respaldado por un mercado del cobre superavitario, debido precisamente al importante ingreso de proyectos mineros que estaban retrasados por factores como la pandemia, siendo la mayor oferta proveniente de Latinoamérica.
A esos factores se pueden sumar cuestiones como el comportamiento de China, país que capta el 55% del consumo mundial. Para diversos expertos en el mercado del cobre, hay que considerar que el país asiático ha mostrado una marcada desaceleración, donde la política de Covid cero junto con la crisis inmobiliaria han afectado su crecimiento, hechos que han provocado un enfoque mayor en las medidas para apoyar al sector inmobiliario, relajándose así el sector minero.
Si bien esta noticia es positiva para la industria, no hay que perder la cautela sobre el impacto en el crecimiento a mediano y largo plazo. Además, existen otros elementos de riesgo que afectan el mercado como la alta inflación, los riesgos geopolíticos y las tensiones entre Estados Unidos y China.
Desafíos para la industria minera chilena en 2025
De acuerdo con Joaquín Villarino, el presidente actual del Consejo Minero de Chile, el sector minero necesita llevar su atención hacia dos desafíos principales: el alza en precios de los proyectos en minería y la necesidad de una mayor innovación para solucionar cuestiones medioambientales y de falta de recursos naturales.
El reto del encarecimiento de proyectos no es algo nuevo, de hecho, este problema ha sido un obstáculo difícil de manejar para el sector minero a lo largo de las últimas dos décadas. Por otro lado, si bien los retos relacionados con la falta de recursos naturales tampoco son una situación completamente moderna, los rápidos incrementos en la demanda de minerales han creado un impacto medioambiental mucho más acelerado.
Sin embargo, aunque estos problemas son de gran importancia y pueden tener graves consecuencias, Villarino, junto con otros líderes en el sector, sostienen que una solución alcanzable puede estar en la inteligencia artificial y la innovación tecnológica.
El camino haca prácticas y tecnologías sostenibles
La minería en Chile ha tenido un impacto ambiental significativo debido a la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del agua y del aire, la degradación del suelo y la generación de desechos tóxicos. Buscando minimizar las afectaciones, existen algunas medidas que se han implementado:
Regulación ambiental
Chile cuenta con regulaciones ambientales estrictas. Los proyectos deben pasar por un proceso de evaluación de impacto para evaluar los efectos en el medio ambiente y la salud humana.
Tecnologías más limpias
Las empresas mineras han adoptado tecnologías más limpias y eficientes para reducir su impacto. Por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser reducidas mediante el uso de energía renovable y la adopción de tecnologías de procesamiento de minerales más eficientes. Curiosamente, esto se está volviendo posible gracias a la producción minera chilena de cobre y litio, componentes importantes para la creación de tecnologías que reducen el impacto del cambio climático.
Participación comunitaria
Las empresas mineras están trabajando para involucrar a las comunidades locales en la planificación y monitoreo de sus operaciones. Esto puede ayudar a asegurar que las preocupaciones ambientales y sociales sean abordadas adecuadamente.
Re utilización y reciclaje
Las empresas mineras están buscando formas de reutilizar y reciclar los desechos y subproductos para reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, la reutilización de agua puede reducir la demanda de agua fresca en las operaciones mineras.
Restauración ambiental
Las empresas mineras están trabajando para restaurar los sitios de minería abandonados y minimizar su impacto ambiental a largo plazo. Igualmente, gracias a la reducción de uso del papel, las mineras están contribuyendo a la protección de áreas naturales y reduciendo la presión sobre vertederos de deshechos.
Te podría interesar: ESG: ¿qué están haciendo las empresas en LatAm?
Uso de tecnología en la minería
Hablando de digitalización, la disrupción global del comercio está afectando al sector con especial dureza, y en 2024 los mineros se están viendo presionados para acelerar la transformación.
El sector está respondiendo con cambios agresivos en los modelos empresariales y operativos que ofrecen oportunidades para que las mineras se reposicionen para un futuro cambiante.
Fuente: EY "Los 10 principales riesgos y oportunidades de negocio para el sector de minería"
Para los expertos, las empresas que analizan y logran cambiar sus modelos de negocio a algo sostenible financiera y responsablemente, ahora pueden obtener una ventaja sobre sus competidores a medida que cambian la demanda y las expectativas.
Junto a los cambios del sector basados en tendencias ESG, se suman dos preocupaciones: tecnología y capital.
Hablar del uso de tecnología en el sector minero no solo se trata de actualización en maquinaría, sino en la importante inversión en capacidades de datos que impulsen mejores y más rápidas decisiones.
Un ejemplo son aquellas mineras que están implementando nuevas tecnologías, como los drones, los centros de operación remotos y los camiones autónomos, tendencias que logran generar importantes ganancias en costos, productividad y seguridad.
Sobre el capital, en la minería chilena los cambios en la demanda y las expectativas de los inversores están modificando las estrategias de asignación.
Sin duda las mineras deben mantener su enfoque en la disciplina de capital, pero también explorar soluciones que ofrezcan crecimiento y transformación.
Oportunidades de crecimiento para el sector minero en 2025
Cómo la solución a múltiples problemas del sector minero, la inversión en tecnología representa una gran oportunidad para las compañías de este segmento. Por ejemplo, de acuerdo con expertos del sector, la inteligencia artificial y la automatización son dos herramientas que podrían ser claves para impulsar la minería en 2025, aunque necesitan de fondos y cambios culturales para traducir sus beneficios hipotéticos en una realidad.
¿De qué manera pueden apoyar a la industria minera esta tecnologías? La inteligencia artificial y, de manera más específica, el machine learning, tienen el potencial de brindarle acceso en tiempo real a los datos que las empresas mineras necesitan y ayudar a interpretarlos rápidamente para gestionar riesgos, encontrar patrones e identificar oportunidades en la reducción de costos, planificación de la producción y la logística.
Por otra parte, y de acuerdo con Francisco Adame, el CEO de Deuser, una empresa especializada en digitalización industrial, la automatización de procesos a través de la robótica puede facilitar el llevar a cabo procesos productivos en las minas.
Es importante reiterar que, si bien estos cambios están ocurriendo hoy mismo, el ritmo al que lo están haciendo podría no ser el ideal para resolver ciertas dificultades a tiempo, por lo que invertir en tecnología y capacitación será una estrategia clave para 2025.
Factoring para el sector minero
No cabe duda que la transición energética está modificando la demanda, y las empresas están respondiendo con más inversiones en materias primas "orientadas al futuro", como el cobre y el litio, y desprendiéndose de activos de carbón.
Estas decisiones no sólo están motivadas por el deseo de adaptarse a un mercado en evolución, sino también para satisfacer las expectativas de los inversores en torno a resultados más responsables. Es por ello que el acceso de las organizaciones al capital está cada vez más vinculado a la capacidad para demostrar cómo crear valor más allá de los resultados y del cuidado de la liquidez.
Uno de los principales problemas que debe enfrentar la industria del sector minero es la constante necesidad de los proveedores del rubro por capital de trabajo para desarrollar sus servicios. Los extensos plazos de aprobación y cancelación de sus trabajos entregados (de hasta 120 días), generan desfases constantes de flujos de caja, debilitando financieramente a los proveedores del sector.
Junto a eso, aspectos como la fluctuación de los precios de los minerales y la necesidad de inversiones costosas en infraestructura y tecnología ponen una presión constante en la liquidez que pone en riesgo no solo la operación, sino la vida de cualquier minera.
Para esto, el factoring puede ser una solución para los desafíos financieros, ya que le permite a cualquier empresa del sector obtener financiamiento de forma rápida y eficiente mediante la transferencia de cuentas por cobrar a un tercero.
En general, el factoring funciona tanto para pymes como para compañías de gran tamaño. Para las primeras, resulta una opción mucho más accesible que los créditos tradicionales, ya que representa una alternativa segura de financiamiento con tiempos de respuesta menores que en otros productos financieros; en el caso de las grandes empresas, los beneficios también son claros, ya que, mediante un convenio de pronto pago, es posible asociarse con proveedores para darles acceso a factoring con menores tasas de interés, mostrando interés por beneficiar a todos los miembros de la cadena de suministro y fortaleciendo esta en el proceso.
Si requieres acceso inmediato a recursos, te recomendamos optar por Xepelin. Con Xepelin, podrás cuidar el capital de tu empresa al extender los plazos de pago a tus proveedores por medio de financiamiento, siempre que lo necesites. Además, cuenta con opciones de financiamiento diversas y flexibles que tienen el propósito de generar liquidez a lo largo de la cadena de suministro
Habla con uno de nuestros expertos y conoce todos los beneficios que puede generar Xepelin para tu empresa.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de caja con factoring y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.