En los últimos 3 años, la industria del salmón en Chile ha experimentado un crecimiento importante, situándose de nuevo como uno de los principales sectores económicos del país. Sin embargo, para mantener esta tendencia, es crucial que las empresas salmoneras consideren el uso de herramientas financieras como parte de su estrategia empresarial.
Desde la optimización de la gestión financiera hasta la mitigación de riesgos de liquidez, las herramientas financieras se presentan actualmente como una oportunidad única para fortalecer la sostenibilidad y el éxito a mediano y largo plazo de las empresas salmoneras de Chile.
Importancia del cuidado de los proveedores
Uno de los puntos medulares de cualquier industria es el cuidado de los proveedores. Un segmento que al no ser “actor principal” suele ser desatendido, trayendo graves riesgos en cualquier organización en el corto y mediano plazo.
Para muchas grandes empresas el paradigma actual ya no es la competencia entre las empresas, sino entre las cadenas de suministro (supply chains), de las cuales forman parte para poder entregar sus productos o servicios finales.
Tanto medianas y pequeñas empresas que trabajan en conjunto con empresas salmoneras padecen un descalce en su flujo de caja debido a los nulos plazos de crédito, lo que hace complejo afrontar de manera adecuada sus gastos fijos mensuales.
Podría interesarte: 2023, año clave para la salmonicultura chilena
De hecho, una de las quejas más constantes de los proveedores de la industria chilena del salmón es que sus clientes –las productoras de peces– pagan por los productos y/o servicios que contratan a 120-150 días en promedio. Incluso, se habla de quienes han llegado a cancelar en un plazo de hasta 210 días.
Esta situación complica principalmente a las pequeñas y medianas empresas que necesitan tener flujo de caja para responder a sus compromisos como los pagos de remuneraciones.
Bajo ese problema es que muchas empresas de servicios ligadas al salmón simplemente no logran sostenerse y algunas, a los pocos meses de haber iniciado actividad, simplemente deciden cerrar por las presiones financieras. Otras, dependiendo también del tamaño del negocio, buscan diversas formas de ordenar sus finanzas para obtener liquidez.
Herramientas financieras para la gestión de proveedores
Al momento de incorporar la tecnología en las finanzas, existe una figura que debe ser considerada además de los clientes internos y externos: los proveedores.
Las herramientas financieras pueden ser clave para cuidar toda la cadena de valor de principio a fin.
Podría interesarte: ¿Cómo mejorar la gestión de cuentas por pagar a proveedores?
Buscando simplificar los problemas de financiamiento existen soluciones como Pronto Pago de Xepelin, una forma simple de ofrecer a los proveedores de todo tamaño la posibilidad de financiar sus facturas con un 100% de anticipo, sin mora, a tasas competitivas y sin responsabilidad ejecutiva, todo a través de nuestra plataforma digital.
Liquidez para la industria del salmón
En marzo de este año se dio a conocer que el fondo noruego Altor Capital saldría de la propiedad de Nova Austral a través de una comunicación en la Bolsa de Oslo debido a que no está dispuesto a seguir inyectando capital adicional a la empresa. Esta decisión puso en aprietos a la empresa con operación en Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena, obligando a los tenedores de bonos a buscar la inyección de nuevos recursos para evitar el cese de operaciones.
Si bien la industria vive momentos importantes luego de un 2022 en donde las exportaciones del salmón alcanzaron los US$ 6.227 millones, no todo es felicidad. Noticias como las de Nova Austral, una de las principales enseñanzas que deja es el cuidado de la operación, y de la liquidez para aminorar las pérdidas que pongan presión financiera a la organización.
También podría interesarte: Innovación, clave para el crecimiento de la Acuicultura en Chile
Y es que una empresa que reporta muchas ganancias, también puede ser insolvente y caer en bancarrota por razones relacionadas a malas prácticas financieras.
La pregunta aquí es: ¿cómo una empresa llega a esa situación? Para expertos como KPMG la respuesta se basa en varios factores:
- Mal manejo de financiamiento de clientes
- Descuidos en la rotación de cuentas por cobrar
- Costos elevados en la operación por factores propios o agentes externos
- Autofinanciamiento
- Poca exploración de financiamiento
Con todo este contexto, el enfoque de las empresas del salmón es muy claro: solucionar los principales problemas hoy y fortalecerse para el mañana. Bajo esa idea, cobrar anticipadamente el importe de las deudas puede suponer un gran alivio financiero para una empresa, siendo el factoring una herramienta que lo hace posible.
Aquí es donde productos como el factoring o adelanto de pago, puede aliviar la carga financiera. En Xepelin ofrecemos el anticipo de facturas con un proceso 100% digital, buscando maximizar la liquidez de las empresas.
Si estás buscando un aliado confiable para anticipar el cobro de tus facturas, financiar tus cuentas por pagar o solicitar crédito de capital de trabajo, Xepelin es tu mejor opción.
Contacta a nuestros asesores y comprueba todos los beneficios que Xepelin ha ofrecido a más de 20,000 empresas.
Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de Crédito Empresarial, Factoraje Financiero y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.